Su retribución como presidente de la Generalitat Valenciana se incrementó en 8.761 euros durante su mandato

Zaplana cobró sueldos públicos en seis cargos diferentes durante 17 años de carrera política

Lo primero que debes saber es que Eduardo Zaplana cobró sueldos públicos en seis cargos diferentes durante 17 años de carrera política.


|

Ha vuelto a ser un martes a primera hora, como en tantas otras operaciones contra la corrupción que son retransmitidas en este país por las redes sociales, por la prensa, la radio y por los informativos de televisión. El expresidente de la Generalitat Valenciana y ministro del Gobierno de España, Eduardo Zaplana, ha sido detenido por un supuesto delito de cohecho y blanqueo de capitales. ¿Cobraba sueldos públicos? 


En 2008 abandonó la política para ocupar un puesto de delegado de asuntos públicos en Telefónica. Según El Confidencial, cobraba entre 500.000 y 600.000 euros anuales, aunque la retribución podía dispararse hasta el millón de euros con la asistencia a diferentes reuniones. La compañía se ha apresurado a romper la relación contractual este mismo martes.


Eduardo Zaplana Sueldos Publicos


Este digital ha 'rascado' un poco en algunas fuentes primarias documentales para recuperar algunos sueldos públicos que percibió el que también fuera senador, diputado autonómico y nacional y alcalde de Benidorm bajo las filas del Partido Popular


Zaplana lleva más de 10 años fuera de la política, como ha recalcado el coordinador general Fernando Martínez-Maíllo este martes en una comparecencia ante los medios par explicar que el Comité de Derechos y Garantías del partido suspenderá cautelarmente de militancia a Zaplana y al resto de detenidos en la operación policial.


Lo primero que debes saber es que Zaplana cobró sueldos públicos en seis cargos diferentes durante 17 años de carrera política. Empezó en 1991 como diputado en las Cortes Valencianas, hasta 2002. Durante algunos años compatibilizó el escaño con la alcaldía de Benidorm (1991-1994). Ahora sería impensable que el alcalde de la ciudad que representa el 10% del turismo nacional sea también parlamentario regional. El actual alcalde, del PP, percibe 3.999 euros brutos al mes, según el Portal de Transparencia de la página web del Ayuntamiento.


Zaplana también fue presidente de la Generalitat Valenciana entre 1995 y 2002. Actualmente, este puesto está remunerado con 68.975 euros brutos en 14 pagas, pero hace 28 años, según las cuentas autonómicas consultadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la retribución para el cargo quedó fijada en 10.295.040 pesetas brutas. Al cambio son 61.874 euros. No cobró el año entero porque los comicios se celebraron a finales de mayo y él asumió el cargo unas semanas más tarde. Siete años después, cuando abandonó el despacho de la calle Caballeros en Valencia, porque Aznar lo llamó para ser ministro, el sueldo era de 70.635 euros, es decir, 8.761 euros más. Un incremento de 1.200 euros cada año. Verás que lo que cobra  Ximo Puig ahora sigue siendo inferior a lo que ganaba Zaplana. Líneas más abajo te contamos el por qué. En 2009, Francisco Camps cobró 79.546 euros. Ese año, el sueldo fijado para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero era de unos 92.000 euros.


El cargo de Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales lo compatibilizó con el de senador entre 2002 y 2004. Llegó a ser portavoz del ejecutivo durante ocho meses y medio. Un ejemplo. Como miembro del segundo Gobierno de José María Aznar, cobró 72.048 euros brutos en 12 pagas en 2003. Un año después, el cargo estuvo remunerado con 73.490 euros, según los Presupuestos Generales del Estado, aunque Zaplana solo cobró la parte proporcional hasta abril. Y a eso hay que añadir la indemnización, libre de impuestos, como senador designado por la Comunidad Valenciana. Ahora son 14 pagas anuales de 1.840 euros exentos de tributación.


Cuando el PP perdió La Moncloa y pasó a la oposición liderada por Mariano Rajoy, Zaplana se convirtió en portavoz de su grupo en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008. Otro ejemplo. En ese año, 2008, la asignación constitucional básica para sus señorías era de 3.126 euros brutos al mes -ahora son 2.842 euros porque seguimos arrastrando las consecuencias del 'decretazo' de Zapatero de mayo de 2010 que redujo el sueldo de los diputados un 10% y el de los altos cargos un 15%-. Como Zapalana era portavoz, percibía un complemento salarial de 1.978 euros. Son 5.174 euros mensuales, más la indemnización, invisible para Hacienda. Este año son 1.842 euros para los diputados de fuera de Madrid. Hace ocho años, sería un poco más elevada.


Pero no acaba aquí la cosa. El PP premia a sus cargos. Ya te hemos contado los casos de Maíllo, Pablo CasadoRafael Hernando. Este último percibe un plus que le paga su grupo de más de 2.900 euros brutos al mes, 14 pagas anuales, por su tarea como portavoz parlamentario, el mismo cargo que tenía Zaplana. Desconocemos la cantidad que percibía porque como no es cargo público no tenemos datos disponbles de su declaración de bienes y rentas y la formación conservadora tampoco publica este tipo de datos en su página web.


Noticias relacionadas

Lo que nos sigue costando Francisco Camps 


Claves para enteder por qué Rafael Hernando cobrará como 17 'mileuristas' y casi 3.700 euros libres de impuestos en junio


Imagen: Agencia EFE (Juanjo Martín).