El expresidente de la Generalitat Valenciana podrá seguir cobrando un sueldo público en el Consell Jurídic Consultiu hasta julio de 2026

Lo que nos cuesta Francisco Camps

La construcción del circuito de Fórmula 1 de Valencia le sigue generando problemas con la justicia


|

Actualizado a 3 de mayo de 2019.

El futuro judicial del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Enrique Camps Ortiz, sigue muy turbio. Dijo que traer la Fórmula 1 a Valencia no costaría ni un euro a los valencianos pero luego se demostró que era mentira. Este viernes, la juez del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha tomado la decisión de procesarlo. Parece que hay malversación de fondos públicos en la construción del circuito. También van a procesar al que fuera su vicepresidente Vicente Rambla; al ex conseller de Infraestructuras Mario Flores y a cargos del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat(GTP). Además, también están implicados otros cargos públicos y empresarios. El auto señala que Camps, "arrogándose facultades no propias de su cargo, ideó, planificó, impulsó y dirigió con fondos públicos" la construcción del circuito urbano que acordó con Bernie Ecclestone, patrón de la F1, "urdiendo un plan en el que implicó a funcionarios, autoridades a personal que prestaba servicio en el Ayuntamiento y en la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat y a empresas".


El 25 de enero de 2018 actualizamos que el sueldo bruto de Camps en 2017 fue de 75.826 euros. Son 51.658 euros netos. No 58.000 euros brutos como dijimos en un primer momento. 


Francisco Camps ha mostrado esta jueves su negativa a abandonar el puesto de consejero nato del Consell Juridic Consultiu, el Consejo Consultivo de la Comunidad Valenciana. El Estatuto de expresidentes de la Generalitat Valenciana da derecho a ostentar este puesto durante 15 años. Como entró en 2011, podrá permanecer en este cargo hasta 2026.


La retribución que Camps percibe por estar en esta institución asciende a 75.826 euros brutos al año, según aparece en el Portal de Tansparencia del Consell Juridic refiriéndose al año 2017. Son 14 pagas de unos 5.400. Unos 10.800 en dicembre y junio, con la extra. En neto, su retribución ascendió a 51.658 euros el pasado ejercicio. A cambio, ha tenido que renunciar a cualquier otro tipo de retribución. Además, Camps tiene derecho al tratamiento de 'Molt Honorable Senyor' de por vida y puede utilizar las instalaciones de la Generalitat fuera de la Comunidad Valenciana. Un ministro cobra unos 70.300 euros al año en 12 pagas. El presidente del Gobierno, 79.756 euros.


Francisco Camps


También tiene la posibilidad de contar con dos empleados de libre disposición: Una asesora, Susana Fayas, cuyo salario asciende a 49.056 euros y un chófer, que se llama curiosamente Francisco Campos, con un sueldo de 34.990 euros brutos al año. En total, solo en sueldos públicos, sin contar las cuotas a la Seguridad Social, mantener a Camps cuesta al contribuyente, más de 159.000 euros. No 140.000 como dijimos hace unos días.


Camps entró en política en 1991 como concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia cuando tenía 29 años y podrá permanecer en el Consell Juridic Consultiu hasta que cumpla los 64 años. 


La noticia del lunes, actualizada

Compromís quiere que en el próximo pleno de las Cortes Valencianas, miércoles 24 de enero, se vote una resolución que incluya la dimisión del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, de su puesto en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), una especie de Consejo de Estado autonómico. Las revelaciones de la pasada semana de los cabecillas de la trama Gürtel han colmado el vaso.


El documento, en forma de Proposición No de Ley, estaría ligado al compromiso de que la cámara retome la reforma de la ley de expresidentes para que “una amplia mayoría pueda decidir la suspensión del tratamiento de expresidente a personas como Francisco Camps, que decidieron servirse y servir a su partido corruptamente en lugar de servir a la sociedad valenciana”, según declaraciones de su portavoz en las Cortes, Fran Ferri, en un comunicado de este pasado sábado. La idea es introducir la “causa de indignidad” para liquidar los privilegios de Camps.


Francisco Camps Sueldos Públicos


La petición de dimisión ha coincidido este lunes con una noticia del diario Levante-EMV en la que se demuestra que el exjefe del Consell y expresidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana pasó varias facturas a la Conselleria de Presidencia cuando ya había abandonado el cargo. Estamos hablando de gastos entre septiembre de 2011 y 2012. Comidas con puntilla, jamón de Jabugo y rebujito, transporte a Sevilla, comida en una taberna, desplazamientos por 640 euros, estancia en Madrid de dos días por 245 euros, tres menús en un club de tenis por 87 euros o tres almuerzos cerca de la sede de la calle Génova en la capital por casi 44 euros. Es decir, pese a que cobraba un sueldo público como miembro del CJC, cargaba los gastos al erario público. Es como si a los valencianos les costara el doble: le pagan el sueldo, pero también la manutención.


Por otro lado, el pasado 1 de diciembre, Podemos-Podem pidió la dimisión de Camps en el CJC tras ser citado como investigado, antes imputado, por prevaricación y malversación por la juez que instruye el caso Valmor. Este asunto se ha separado en dos piezas en las que se investigan presuntas irregularidades en la organización de los grandes premios de Europa de Fórmula 1 que se celebraron en Valencia entre 2008 y 2012. Camps dijo que este circuito no costaría ni un euro a los valencianos pero los informes de la UDEF indican que Camps usó este evento para enriquecer al expiloto de motos Jorge Martínez Aspar, según explicó el portavoz de la formación morada, Antonio Estañ.


La norma de los expresidentes

Según la norma que rige el estatuto de los expresidentes de la Generalitat, que data de 2002 aunque se reformó en 2009, Camps sigue teniendo el tratamiento vitalicio de ‘Molt Honorable’. Es algo que repele a millones de contribuyentes y al resto de partidos políticos. En sus desplazamientos fuera de la Comunitat tiene derecho a usar los servicios de apoyo del gobierno valenciano como son las oficinas de Madrid y Bruselas.


También puede disponer de dos asesores y un conductor, local ‘adecuado’ y ‘dotación presupuestaria para su funcionamiento’. Además, tiene derecho a ser miembro nato del Consell Jurídic Consultiu durante un plazo de 15 años por sus dos legislaturas completas. En la actualidad, Camps es el único expresident que cobra este sueldo público. Alberto Fabra y Joan Lerma son senadores. En julio llevará siete años como consejero. Por lo tanto, todavía tiene derecho a cobrar un sueldo público ocho años más, hasta julio de 2026.


Al ser miembro nato del CJC, Camps percibe unos 58.000 euros brutos anuales, según El Confidencial o Levante, que publicaron artículos en 2016 y en 2011, respectivamente. Así, en este último rotativo, se hacía referencia a que el salario de Camps estaba equiparado al de un secretario autonómico, que hace siete años percibía unos 57.000 euros brutos. No son datos actualizados. Camps cobró 75.111 euros en 2017.


El president Ximo Puig cobra casi 69.000 euros en 14 pagas y un plus de vivienda de unos 9.600. Hace dos años, El Confidencial hizo una recopilación del coste que significa tener a sueldo a un expresidente investigado. Hasta 140.000 euros anuales. Pero son 159.000 euros, según datos de 2017. En su momento, Camps reclamó tener despacho propio. Eligió uno en la propia sede del CJC. Dispone de coche oficial, que paga Presidencia de la Generalitat con chófer permanente y secretaria personal. Son cargos de libre designación. Personas de su confianza. El primero cobra más de 34.000 euros al año. Algo más de 2.400 euros al mes. La secretaria, con funciones de asesora, más de de 48.000. Son 14 pagas de unos 3.400 euros brutos al mes.


Gürtel y Valmor

Francisco Camps dejó la presidencia de la Generalitat Valenciana en julio de 2011. Acababa de ganar, de nuevo, unas elecciones autonómicas por mayoría absoluta. Dimitió para no dañar al Partido Popular mientras la justicia investigaba la causa de los ‘trajes’, una pieza separada del ‘Caso Gürtel’. Ya sabes que salió absuelto, por un voto de diferencia, al igual que su entonces compañero y amigo de partido, Ricardo Costa, el que era secretario general de la formación a nivel regional.


El juicio de la rama valenciana que investiga la financiación irregular del partido conservador en la Comunitat Valenciana empezó la semana pasada. Y los principales encausados, Correa, Crespo y ‘El Bigotes’ han empezado a ‘tirar de la manta’ ante la que se les viene encima. Todos quieren pactar con la fiscalía para llegar a un acuerdo, asumir parte de la culpa y reducir la pena. Incluso Correa ha puesto a disposición de la justicia los 22 millones de euros que tiene en Suiza. Pero en este caso, Camps solo está llamado a declarar como testigo. Sí está imputado en el caso Valmor, como te hemos comentado líneas más arriba.


No obstante, aunque los principales implicados en la Gürtel sigan ‘soltando lastre’ y desvelando más detalles sobre los negocios entre Orange Market y el PP valenciano, los delitos por los que le podrían acusar ya han prescrito. Eso sí, para el equipo de Isabel Bonig, la actual líder de los ‘populares’ en la Comunitat, el desgaste no ha prescrito. Hay una ventaja en todo esto: todavía no está en marcha la nueva televisión valenciana. Es el instrumento perfecto que haría visible una de las etapas más oscuras de esta tierra y de España.


Camps ha dedicado prácticamente toda su carrera a la política, ya que no ha abandonado los cargos públicos desde que en 1991 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Valencia. Posteriormente, fue elegido diputado nacional, consejero de Cultura de la Comunidad Valenciana, secretario de Estado, vicepresidente del Congreso y delegado del Gobierno antes de ser presidente de la Generalitat Valenciana. Ha dado clase en la Universidad. Es doctor. Su tesis doctoral, sobre sistemas electorales, no quería que se hiciese pública en un primer momento.En octubre de 2016 le acusaron de plagio. Es un documento de casi 700 páginas. Obtuvo sobresaliente 'cum laude' en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Imagen: Agencia EFE (Manuel Bruque).