Vanesa Valiño es la jefa de Gabinete del concejal de Vivienda y pareja de Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde en el consistorio de la Ciudad Condal

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba un código ético que permite designar a familiares como cargos de confianza

En Sueldos Públicos informamos hace algunos meses del caso del concejal Eloi Badia y su pareja, Tania Guerrero.


|

En la tarde de este martes, Sueldos Públicos se ha puesto en contacto con un asesor de la Cuarta Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona que lleva los temas de Transparencia. Nos ha atendido amablemente. El asunto es más complejo de lo que parece y un tweet, como sabes, puede llevar a impresiones incorrectas. A Vanesa Valiño no la ha nombrado su pareja -nunca hemos dicho eso en la noticia- ya que trabajan en departamentos diferentes. Valiño cobraba un sueldo más elevado en la fundación donde trabajaba con anterioridad. Los cargos de confianza no están regidos, obligatoriamente, por la competencia del designado a dedo.


Estamos esperando una respuesta formal del Ayuntamiento que publicaremos lo antes posible. Agradecemos la implicación del consistorio en estos temas de transparencia.


Respuesta escrita del Ayuntamiento de Barcelona a Sueldos Públicos:


En realidad (Valiño) no está contratada. Sería designada. Y debería constar que no la designa Pisarello, que pertenece a otro area del Ayuntamiento, y que no la designan por su vínculo familiar, sino por su trayectoria profesional. 


Luego, cabe recordar qué son el personal eventual de libre designación. Son una extensión del cargo político. No son trabajadores contratados ni funcionarios. No consolidan plaza y no tienen los derechos laborales de los contratados o funcionarios. Cesan de forma automática cuando termina el mandato de aquellos que los han designado, que siempre es la alcaldesa.


¿Cuál es su marco normativo? Su régimen jurídico está regulado en el artículo 104.bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, y la disposición final 19ª de la Ley 48/2015 de 29 de octubre. Por ello no se le puede pedir al Código de Conducta que modifique una norma de rango superior aprobada por partidos como CiU, PSOE, PP…

La verdad es que desde el inicio de mandato, de los 166 asesores de la época Trias (120 Gobierno y 46 para la oposición) hemos pasado a 92 (62 para el gobierno y 30 para la oposición).

Otra cuestión es la estructura funcionarial del ayuntamiento, en lugares como los directores de servicios o áreas. En el mandato anterior, en la Generalitat o en el Congreso, se designaban sin transparencia y sin procedimiento de concurrencia. Ahora hemos introducido la obligatoriedad de que todos los puestos funcionariales, hasta el máximo nivel, se cubren mediante concurso abierto y público. 


En esta captura de pantalla que nos facilitó un asesor del Ayuntamiento, vía Twitter, puedes comprobar que se habla de conflicto de intereses y que es responsabilidad de las personas sujetas al mismo evitarlos.

En este enlace puedes consultar cómo ha transcurrido todo el proceso para aprobar un texto final.



Código de conducta


En el apartado 2 b) se afirma que hay que "abstenerse de nombrar personal con el que pueda haber conflictos de interés personal". Como nos ha argumentado el Ayuntamiento, a Valiño no la nombra su pareja sentimental, pero sí nos advierte que es algo que el ciudadano no entiende y que no están explicando correctamente. No la nombra su novio pero acaba como asesora, trabajando en el mismo consistorio. Eso es lo que 'chirría' a muchos votantes.


************************************


"Presentamos nuestra candidatura para contribuir en la nueva etapa política que se abre en Barcelona, en Cataluña y en los Estados del sur de Europa".


Estas palabras son de Vanesa Valiño y son de su ficha personal publicada en la página web de Barcelona en Comú, el partido político que gobierna en el Ayuntamiento de Barcelona. Para una parte de la oposición, esa “nueva etapa política” no encaja en que haya sido contratada como jefa de Gabinete del concejal de Vivienda y sea pareja sentimental del primer teniente de Alcalde, Gerardo Pisarello.


Así pues, si eres familia de un concejal del Ayuntamiento de Barcelona pregúntale si te puede ‘colocar’ en la Administración Local. El nepotismo está permitido a la hora de nombrar o designar (no contratar) al personal eventual, los asesores o cargos de confianza de toda la vida. Dicho de otra manera, los nombrados a dedo. Este nuevo código ético se aprobó hace once días, el viernes 30 de junio, con el respaldo de los votos de BComú, PSC, ERC, el PPC, C's y el concejal no adscrito del PDeCAT y Unió. Estas normas serán de obligado cumplimiento para unas 480 personas: los cargos electos, personal eventual, directores y gerentes municipales.


Valiño

Ficha personal de Valiño en la página web de Barcelona en Comú.


Esquerra Republicana de Catalunya había añadido una enmienda para que el Consistorio se abstenga de nombrar personal si hay “conflictos de interés familiar”. No salió adelante ya que el gobierno municipal argumenta que en el nombramiento de cargos eventuales no hay conflicto de interés. Por otra parte, la CUP no ha respaldado este código ético porque le parece insuficiente.


Así, las nuevas normas no permiten recibir regalos de más de 50 euros y viajes injustificados. También incluye un régimen de sanciones y la creación de un Comité de Ética que debe salir elegido con el voto a favor de dos tercios del Pleno. También se establece un requisito que consiste en que debe pasar un mínimo de dos años antes de poder trabajar en empresas relacionadas con el Ayuntamiento y la obligación de hacer la declaración de patrimonio al personal contratado.


En Sueldos Públicos informamos hace algunos meses del caso del concejal Eloi Badia y su pareja, Tania Guerrero. Él, concejal de Presidencia, Territorio, Agua y Energía, además de responsable de distrito de Gràcia. Ella, técnico de dirección de Alcaldía. Y hoy recordamos el sueldo de Vanesa Valiño.


El sueldo público de la jefa de Gabinete del concejal de Vivienda está fijado en 50.790 euros brutos anuales, pero según el código ético de Barcelona en Comú, que establece un sueldo limitado, cobra 14 pagas de 2.000 euros netos. Por lo tanto, en junio y en diciembre cobra 4.000 euros. Su actual pareja, Gerardo Pisarello, tiene una retribución asignada de 98.192 euros anuales como primer teniente de alcalde, pero también tiene el sueldo limitado a 14 pagas de 2.200 euros. Serán 4.400 en junio y diciembre. Por lo tanto, si sumamos los ingresos de los dos, nos encontramos con 8.400 euros netos el mes pasado y en Navidad. No obstante, recuerda que los cargos eventuales pueden cesar en cualquier momento. Por ejemplo, si el que los nombró también cesa.


Vanesa Valiño Esparducer es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración con máster en Estudios de Desarrollo y en Políticas de Igualdad de Género. Según la página web de Barcelona en Comú, ha trabajado en administraciones locales y organismos internacionales (no detalla los nombres) durante más de diez años en defensa y promoción del derecho a la vivienda, con publicaciones sobre el tema. En cambio, en la página web del Ayuntamiento sí podemos conocer que Valiño es, desde 2007, directora del Observatorio de Derechos Humanos (DESC), una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de los derechos sociales, en particular, el derecho a la vivienda y la ciudad. Entre 2000 y 2007 fue técnica de proyectos en este Observatorio.


Noticias relacionadas

Carmena y Colau siguen cobrando, oficialmente, 100.000 euros brutos al año, aunque donan parte de su sueldo


Barcelona: guarderías públicas que cuestan casi el 56% del Salario Mínimo Interprofesional