Rivera, Girauta, Villacís, Arrimadas, Aguado, Cantó y Álvarez

Los sueldos públicos más mediáticos de Ciudadanos

Hace unas semanas, Ciudadanos celebraba un congreso para elegir a los dirigentes que liderarán la formación durante los próximos años.


|

Este reportaje se publicó por primera vez en el digital VICE el 20 de febrero con el título 'Quién cobra cuanto en Ciudadanos?'


Hace unas semanas, Ciudadanos celebraba un congreso para elegir a los dirigentes que liderarán la formación durante los próximos años. Por una mayoría abrumadora, la candidatura de Albert Rivera fue la escogida por los militantes.


Pero, ahora que la formación naranja lleva más de un año de rodaje a nivel nacional y 20 meses de soltura autonómica, descontando la trayectoria en Cataluña, era necesario repasar las cuentas, los ahorros, los préstamos, los impuestos y qué sueldo público perciben las caras más conocidas de este joven partido político.


Ciudadanos web Sueldos Públicos


Para ello, hemos consultado varias fuentes oficiales. La página web del Congreso de los Diputados, la del Parlament de Cataluña y la de la Asamblea de Madrid. Además, hemos hecho alguna llamada a compañeros de prensa de la formación naranja. Por otro lado, la sección de 'Sueldos Públicos' del Portal de Transparencia de la web de Ciudadanos es una calamidad. No informa de casi nada, tal y como informó Sueldos Públicos. En el momento de redactar este artículo, la dirección de Ciudadanos no ha modificado el contenido de su web.


Se han limitado a copiar los complementos salariales de lo que cobran los diputados en el Parlament catalán y en la cámara autonómica andaluza y se han quedado tan anchos. La diferencia es abismal respecto de los portales de Podemos, que publica hasta las nóminas de sus cargos, o del PSOE, que también facilita el salario neto de una parte de sus diputados, no todos. No obstante, los socialistas también tienen trabajo que hacer con su web ya que tienen datos caducados y muchas fichas sin foto.


El salario del líder


El sueldo público de Albert Rivera como diputado en la Carrera de San Jerónimo es mucho más bajo que el que cobraba en el Parlament de Cataluña. En la cámara autonómica era presidente de grupo y, por lo tanto, su retribución era mayor.


Exactamente, en mayo de 2015, cuando tenía ficha abierta en la web de la cámara regional percibía la asignación de 2.653 euros brutos al mes y otros 3.104 euros por ser presidente de grupo. Además, cobró 2.006 euros de indemnización para gastos y viajes, libres de impuestos. En total, más de 7.700 euros.


Ahora cobra 2.813 euros brutos mensuales de asignación constitucional básica y 1.046 euros de complemento por ser portavoz de la Comisión Constitucional. Estas dos cantidades se cobran en 14 pagas anuales. Como se presentó por la circunscripción de Madrid, tiene derecho a percibir la indemnización para gastos, exenta de tributación, de 870 euros. Son 12 pagas anuales. En total, su nómina son 4.730 euros. En diciembre, y también en junio, con la paga extra, sus ingresos suman casi 8.600 euros, de los que 870 son libres de impuestos. El reglamento interno de Ciudadanos señala que los cargos electos deben donar un 10 por ciento de su sueldo al partido.


Según la declaración de bienes y rentas de Rivera, que puedes consultar en la página web del Congreso de los Diputados, el líder de Ciudadanos cobró 61.014 euros brutos (42.637 euros netos) en concepto de 'salario por cuenta ajena, Parlament de Catalunya' en 2015. Además, el partido le pagó otros 21.966 euros para compensar la pérdida del escaño desde el 27 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2015. Esa cantidad, según nos confirmó el jefe de prensa de Albert Rivera, se quedó en 13.975 euros netos. Más de 4.600 euros netos al mes durante ese breve periodo de tiempo. Ingresó por el alquiler de viviendas 3.225 euros y 1.500 euros por los derechos de autor de sus libros publicados. Pagó 25.510 euros de IRPF.


Por otro lado, Juan Carlos Girauta cobra más que Rivera. Como es el portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso percibe dos complementos por razón de su cargo. En total, 6.179 euros brutos más 1.823 euros para gastos, libres de impuestos. En total, unos 8.000 euros. En diciembre y junio, con la paga extra, sus ingresos superan los 14.000 euros. En 2015, cobró 117.633 euros de 'rendimientos del trabajo' (como europarlamentario) y 6.470 euros de 'rendimientos de la actividad profesional' (es abogado y periodista). Pagó 42.674 euros de IRPF. Como otros muchos diputados, Girauta ha reflejado la cantidad bruta de sus ingresos pese a que el documento que debe rellenar deja bien claro, en la parte inferior, que hay que poner percepciones netas. Rivera ha cometido el mismo error. Nadie comprueba la veracidad de esos documentos. En julio de 2016 tenía unos 9.000 euros en cuentas bancarias y debía a los bancos un par de préstamos por valor de unos 123.000 euros.


Inés Arrimadas es la presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Parlament de Cataluña. El año pasado cobró, según su ficha que puedes consultar en la web de la cámara autonómica, 74.845 euros brutos y 20.062 euros de indemnización para gastos, libres de impuestos. Su sueldo mensual son unos 5.700 euros y 1.500 para gastos. Más de 7.300 euros. Al menos ese fue el sueldo que cobró en febrero de 2016. Por esas fechas, disponía de 85.000 euros en cuentas corrientes y depósitos bancarios y 4.900 euros en "acciones y otro tipo de bienes".


Ignacio Jesús Aguado Crespo es el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Por desgracia, la cámara madrileña es una excepción respecto del resto de parlamentos autonómicos. Desde hace algunos años, cualquier contribuyente puede consultar las nóminas de los diputados, excepto de los que son consejeros de la Comunidad de Madrid y el de su presidenta, Cristina Cifuentes, ya que perciben el sueldo público de otra institución.


Así, Aguado, como puedes comprobar, cobró en octubre de 2015 –no hay documento más actualizado– 4.390 euros netos. Sabemos que está obligado a donar un 10 por ciento al partido, es decir, 439 euros todos los meses. Cobró la asignación por exclusividad de 3.503 euros y 1.825 euros de indemnización por función (portavocía). Hacienda le retuvo el 20,55 por ciento del salario, 938 euros. Su sueldo bruto fue de 5.329 euros.


Otro de los rostros más conocidos de Ciudadanos es el de la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid. Begoña Villacís percibe un salario de 94.758 euros brutos al año. Eso son casi 6.800 euros brutos al mes (14 pagas). Exactamente, 6.768 euros. El Portal de Transparencia del Consistorio de la capital de España informa del salario de los concejales, personal eventual y altos cargos. No obstante, no publica las nóminas.


Dos actores


Dos de los rostros más conocidos en Ciudadanos son actores. Antonio Cantó García del Moral, diputado por Valencia, más conocido como Toni Cantó, y Félix Álvarez Palleiro, más conocido como 'Felisuco', diputado por la circunscripción de Cantabria.


Hace dos legislaturas, Cantó pertenecía a Unión Progreso y Democracia. La formación magenta publicaba en su web una copia de las nóminas de sus cargos electos. El propio parlamentario valenciano hizo pública su nómina en noviembre de 2012, vía Twitter. Cobraba casi 5.700 euros brutos y la retención era del 28,13 por ciento. Su salario neto quedaba fijado en 4.600 euros al mes. La mitad de la indemnización, libre de impuestos, la donaba a una ONG, como recuerda El Correo en esta noticia.


En abril de 2015, cuando Cantó renunció a la candidatura a la Presidencia de la Generalitat con UPyD, en plena precampaña electoral y con la crisis de la formación magenta en todo su apogeo, Sueldos Públicos recordó su nómina de enero de 2014. No había variado su retribución.


Pero Cantó cobra un poco más en esta legislatura. Si con UPyD era portavoz de una comisión y cobraba un complemento salarial de 1.046 euros brutos al mes, ahora es presidente de la Comisión de Calidad Democrática, Contra Corrupción y Reformas Institucionales y Legales. Por esta tarea ingresa 14 pagas anuales de 1.431 euros. Súmale la asignación constitucional de 2.813 euros al mes. Como es diputado por Valencia, tiene derecho a percibir la indemnización para gastos, libre de impuestos. Son 1.823 euros. 12 pagas al año. La nómina de Cantó es de 4.245 euros brutos y 1.823 euros. Total, 6.069 euros. La nómina y la paga extra (dos al año) suman 8.490 euros brutos y 1.823 euros. Total, 10.313 euros.


Según su declaración de bienes y rentas correspondiente a 2015, percibió 2.226 euros de AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión). Es una sociedad de derechos de autor de directores de escena, dobladores, actores y bailarines españoles, según informa la página web. También cobró 52.179 euros de la productora Diagonal Televisión, S.L.U. Ingresó 15.977 euros en concepto de 'arrendamientos' y pagó 25.299 euros de IRPF. El documento también recoge que Cantó disfruta de viviendas en Madrid, Valencia, Baleares e Islas Canarias. Con fecha de julio de 2016, tenía unos 40.000 euros en cuentas bancarias y más de 54.000 euros en bonos, participaciones o acciones de dos sociedades limitadas. En 2005 se compró un Toyota Prius. Ni rastro de solicitud de un crédito hipotecario o préstamo personal.


La otra cara televisiva de Ciudadanos y nuevo en política es la de Felix Álvarez, el actor, humorista y presentador de televisión que todos conocemos como 'Felisuco'. Según la ficha de la página web del Congreso de los Diputados, Álvarez es técnico especialista en informática de gestión, además de actor. Su retribución no tiene secreto alguno. Es el típico sueldo de un parlamentario de provincias que asume la portavocía de una comisión (Cultura). En este sentido, su salario es casi como el de Albert Rivera. Son 3.860 euros brutos al mes y 1.823 euros para gastos, libres de impuestos. Rivera cobra 807 euros por este concepto.


Su declaración de bienes y rentas indica que cobró 11.329 euros 'por cuenta ajena, varios pagadores' en 2015 y percibió 58.881 euros de 'ingresos de la actividad profesional, artista'. Pagó 11.700 euros de IRPF. Disfruta de su vivienda habitual en Cantabria, desde 2010, de la que es propietario al 25 por ciento. También tiene otra, al 50 por ciento y una tercera, al 33,3 por ciento. El saldo medio de sus cuentas, con fecha de julio de 2016, no llegaba a los 4.000 euros.


De sus inversiones destacan los casi 500.000 euros (493.961) en 90.109 'participaciones sociales de Amayuelas Locas, S.L. (99,99%)'. Tiene 28.636 euros en otra S.L y un saldo negativo de 20.289 en otra mercantil. Desde junio del año pasado conduce un Renault Megane. Entre 2010 y 2016 ha pedido un total de cuatro préstamos. Dos hipotecarios, por valor de 264.000 euros, y dos personales, para la compra de vehículos, con un importe concedido de 24.629 euros. Con todo, el año pasado debía a los bancos algo más de 229.000 euros.


Imagen: El Mundo (Javier Cuesta).