El exsecretario general del PSOE tiene derecho a cobrar un 'paro' de 2.813 euros brutos al mes durante, al menos, cuatro mensualidades

La indemnización que le queda a Pedro Sánchez tras dejar el acta de diputado

Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE hasta hace unas semanas, ha anunciado que deja el acta de diputado y no acudiráa la segunda votación de investidura. 


|

Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE hasta hace unas semanas, ha anunciado que deja el acta de diputado y no acudiráa la segunda votación de investidura. Con esta decisión, pierde su condición de diputado pero podrá seguir cobrando del Congreso de los Diputados unos meses más.


El Legislativo tienen previsto que “quienes hayan sido miembros de las Cortes Generales y cesen en dicha condición tendrán derecho a una indemnización por cese que la Cámara que corresponda abonará “. Esta indemnización está fijada actualmente en “una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades”.


Pedro Sánchez sueldos públicos


Dado que la asignación constitucional es de 2.813 euros brutos al mes y que Pedro Sánchez tiene derecho a percibirla durante un mínimo de cuatro mensualidades, podrá ingresar, en total, 11.252 euros brutos durante los próximos meses.


Cuatro legislaturas como diputado

Pedro Sánchez ha sido diputado en las últimas cuatro legislaturas: sustituyó a Pedro Solbes en el escaño y estuvo entre el 15 de septiembre de 2009 y el 27 de septiembre de 2011. Tras las elecciones generales de 2011, perdió su escaño y no volvió a recuperarlo hasta el 15 de enero de 2013, cuando relevó a Cristina Narbona. Desde ese momento y hasta este sábado, Sánchez ha sido diputado de forma ininterrumpida.


De esta forma, Sánchez habría sido parlamentario durante cinco años y nueve meses, lo que le daría derecho a percibir esta indemnización por cese durante seis meses. Pero no sabemos si percibió esta prestación y, si lo hizo, sólo le corresponderían los cuatro meses a los que nos hemos referido.


En las próximas semanas, el Congreso de los Diputados publicará si Pedro Sánchez ha solicitado esta indemnización y, si lo ha hecho, sabremos cuál es el importe que le corresponde por ello.


Hasta que dejó de ser secretario general del PSOE, Pedro Sánchez recibía unos 4.700 euros netos al mes como diputado y presidente del grupo parlamentario socialista, aunque en las últimas semanas sólo percibía la asignación constitucional como diputado (2.813 euros) y la indemnización por haber sido elegido por Madrid (870 euros). 


En dos meses, su sueldo habrá pasado de 5.481 euros brutos mensuales, más 870 para gastos, libres de impuestos a 2.813 euros brutos.


Noticias relacionadas

El sueldo de Antonio Hernando


El sueldo de César Luena: Otro producto de las Juventudes Socialistas


El sueldo de Verónica Pérez. Sin estudios superiores ni otro oficio que no sea la política en el PSOE de Andalucía


Imagen. República.com