El diputado del PSOE tiene 36 años y acumula 181.000 euros en cuentas y depósitos bancarios. Empezó como concejal en su pueblo

El sueldo de César Luena: Otro producto de las Juventudes Socialistas

El diputado del PSOE, César Luena, ha sido protagonista secundario estos días de crisis socialista por ser la mano derecha de Pedro Sánchez, y salir a la palestra mientras el ya exsecretario general del partido, no hablaba.


|

El diputado del PSOE, César Luena, ha sido protagonista secundario estos días de crisis socialista por ser la mano derecha de Pedro Sánchez, y salir a la palestra mientras el ya exsecretario general del partido, no hablaba. En mayo del año pasado publicábamos un artículo en el que reflexionábamos sobre si Luena acabaría siendo casta política antes de los 40 años dada su relativa juventud (nació en 1980) y su prometedora (ahora no se sabe) carrera política.


Por lo pronto, los datos de su sueldo han variado. Si en 2015 cobraba un complemento de 1.046 euros por ser vicepresidente de una comisión, ahora, a día de hoy, no lo percibe porque la legislatura, en pocas palabras, aunque echó a andar hace meses, el trabajo en comisión no termina de arrancar. Así, su ficha, que la puedes consultar en la web del Congreso, indica que, con fecha de alta de 7 de julio de 2016, y en el momento de escribir este artículo, Luena solo es vocal de la Diputación Permanente. Todavía no sabemos en qué comisiones va a desempeñar su trabajo y el cargo que ocupará. En consecuencia, su sueldo se limita a la asignación constitucional básica de 2.813 euros brutos al mes (14 pagas) y 1.823 euros, libres de impuestos para gastos de manutención y alojamiento (12 pagas) por ser diputado de La Rioja. La suma son 4.636 euros.


César Luena Sueldos Públicos


Eso sí, si atendemos a lo que dice la sección de transparencia de la web del PSOE veremos que son los mismos datos que hace un año: 3.860 euros brutos al mes (2.848 euros netos y 1.823 de indemnización para gastos. Casi 4.700 euros. Además, paga la cuota de afiliado de 60 euros. Pedro Sánchez paga 84 euros. Luena dona al PSOE 4.830 euros al año (unos 400 euros al mes) y 3.600 al PSOE de La Rioja (300 euros mensuales). En 2015 pagó de IRPF 12.017 euros y tenía una hipoteca de 157.891 euros.


Luena es un producto típico de las secciones juveniles de algunos partidos que acaban medrando como cargo público en diferentes administraciones: concejal, diputado autonómico y luego, nacional. No falla la fórmula. El caso de su compañera de filas, Verónica Pérez es más de lo mismo. Bueno, parece que Luena tiene un expediente académico más brillante que el de Pérez.


César Luena rentas web partido

Captura de pantalla de la declaración de bienes y rentas de Luena publicada en la web del PSOE.


Luena es diputado del PSOE en el Congreso desde 2008. Si consultamos los datos de la página web del Congreso nos daremos cuenta de que nació en 1980 y 22 años después ya era el secretario general de Juventudes Socialistas de La Rioja. Ha ido acumulando cargos internos en el partido, escalando posiciones, muy típico de los jóvenes del aparato, mientras completaba sus estudios universitarios. Ahora bien, según su declaración de bienes y rentas de 2011 y también la de 2016, no podemos afirmar que tenga otro sueldo en el ámbito privado. Podríamos pensar que da clases en alguna facultad ya que es doctor por la Universidad de La Rioja. 


César Luena rentas Congreso

Captura de pantalla de la declaración de bienes y rentas de Luena publicada en la web del Congreso de los Diputados.


Es licenciado en Humanidades con mención honorífica al mejor expediente académico. Estudios, por lo tanto, tiene. No sabemos si ha trabajado antes de ser diputado autonómico en la empresa privada. Entre 2007 y 2008 ocupó un escaño en el Parlamento regional de La Rioja. Tenía 27 años, luego, a la Carrera de San Jerónimo. Antes, con 23 años ya fue concejal en su pueblo, Bobadilla. Un mandato completo. Es decir, acabó los estudios universitarios y ya era concejal. En su CV no aparece un trabajo remunerado ni en la empresa privada ni en la Administración Pública. Cero. Nada.


Apuntes biográficos

  • Nacido el 29 de octubre de 1980 en Logroño (La Rioja)
  • Diputado de la IX y X legislaturas.
  • Doctor por la Universidad de La Rioja. Licenciado en Humanidades con mención honorífica al mejor expediente académico (2002/2003).
  • Diplomado en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora (2005).
  • Presidente de la Asociación de Estudiantes de La Rioja y Miembro del Claustro de la Universidad. (1999-2003)
  • Presidente de FAEST (Federación de Estudiantes Progresistas de España). (2004-2007)
  • Consejero del Consejo Escolar del Estado. (2006-2007)
  • Secretario general de Juventudes Socialistas de La Rioja (2002-2010)
  • Secretario de Organización de Juventudes Socialistas de España (2007-2012)
  • Secretario General del PSOE de La Rioja desde 2012.
  • Diputado autonómico del PSOE en el Parlamento de La Rioja (2007-2008)
  • Secretario de Organización del PSOE desde julio de 2014, hasta este pasado fin de semana. Ya no lo es.

Imagen: Agencia EFE (J.P. Gandul).