Carla Toscano tiene 45 años y percibe sueldos públicos en política desde 2019

​La diputada de Vox que menospreció a la ministra de Igualdad cobrará 58.590 euros brutos y 13.090 euros exentos de tributación en 2022

Ahora está en el punto de mira Carla Toscano, diputada de Vox por Madrid, por su intervención en el Congreso en la que atacó a la ministra Irene Montero.


|

Semana muy dura en el Congreso de los Diputados. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado han quedado en un segundo plano por los ataques que ha recibido, por partida doble, un miembro del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Así, este lunes Víctor Valentín Píriz, diputado del PP, era noticia por calificar como “inútil” a la titular de la cartera de Igualdad. 


Ahora está en el punto de mira Carla Toscano, diputada de Vox por Madrid, por su intervención en el Congreso en la que atacó a la ministra Irene Montero. Arremetió contra ella al afirmar que su único mérito académico era “haber estudiado en profundidad” a su pareja, Pablo Iglesias. Gran parte de la Cámara Baja rechazó la actitud de la formación de Vox y mostró su apoyo a Montero aplaudiendo en su turno de palabra. Toscano, lejos de disculparse, al día siguiente lanzó en su cuenta de Twitter otra ofensiva con tono irónico dirigida a Montero por su gestión en la Ley ‘Solo sí es sí.

Quisiera disculparme por mi intervención de ayer. Nadie debería poner en duda que la señora ministra tiene una excelente preparación. Se comprueba en su defensa de la pederastia, la excarcelación de violadores, el aumento de los ataques a mujeres y todos sus grandes éxitos.

Toscano lleva cobrando sueldos públicos en política desde 2019. Su salario se establece en el régimen económico y de ayudas de los diputados, pactado con anterioridad en la Cámara del Congreso. Ingresa una asignación básica de 3.050 euros brutos al mes. Al ser portavoz de una comisión, cobra otros 1.134 euros mensuales. En total, 4.185 euros. Como parlamentaria elegida por Madrid, le corresponde una indemnización de 935 euros libres de impuestos, para gastos de manutención y alojamiento. Estas tres cantidades se cobran 14 veces al año.


A vox

Carla Toscano, en la tribuna del hemiciclo del Congreso.


En diciembre y junio, con una paga extra completa, sus ingresos se disparan a 8.370 euros brutos y 1.870 exentos de tributación. Cuando termine 2022, Toscano habrá cobrado 58.590 euros brutos y 13.090 euros exentos de tributación. 


En su ficha personal de la web del Congreso de los Diputados está publicada la declaración de bienes y rentas que presentó en noviembre de 2019. En ella, Toscano declara que cobró 96.099 euros por 1.599 participaciones en una sociedad limitada por valor de 60 euros cada una en 2018. También ingresó 800 euros por el alquiler de una vivienda en Jerez. Pagó 804 euros de IRPF.


Tiene una vivienda de dos plantas en Jerez de la Frontera desde 2009, sobre la cual tiene pleno dominio, y un coche Volkswagen Golf 1.6 de 1998. En Bienes Inmuebles de naturaleza rústica tiene el 37,5% de 6 fincas desde 2002. Pertenece a la Comunidad de propietarios y obtuvo ese porcentaje por una herencia. En 2010 le concedieron un préstamo de garantía hipotecaria de 105.000 euros y en 2011 otro por valor de 29.000 euros, de los cuales en 2019 todavía tenía un saldo pendiente de 107.796 euros. Aunque esta cifra habrá variado en la actualidad.


En la declaración de actividades, en el apartado de actividades de producción y creación literaria, científica, artística o técnica, expone que colabora en publicaciones. En este informe, también detalla que ha estado en dos puestos de actividades privadas autorizadas no remuneradas. Tuvo un cargo en la Asociación Principios y otro en la Asociación España Siempre.


Licenciada en Derecho

Carla Toscano de Baldín nació en Madrid en 1977. Tiene 45 años. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde también estudió un máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español. Antes de comenzar su carrera política, trabajó en el sector de ayuda humanitaria. Ha colaborado en diferentes proyectos de la sociedad civil vinculados con la Cooperación al Desarrollo, la política y la justicia social. El grupo parlamentario de VOX expone en su perfil que fue vicepresidenta de la plataforma Principios, una asociación ciudadana que quiere hacer presentes sus pilares en el debate político.


Su trayectoria como política comenzó en 2019 tras las elecciones generales. Toscano asumió el cargo de diputada de Vox en el Congreso de los Diputados por Madrid. Actualmente sigue en el cargo, además es portavoz de la Comisión de Igualdad y de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. También es vocal de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz adjunta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.