Victoria Rosell, que ocupa el puesto desde enero de 2021, no actualiza su agenda política desde marzo de 2022

​“Solo sí es sí”: Irene Montero concedió más de 35.000 euros brutos de productividad a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género en 2021

Hasta 13 altos cargos estuvieron en nómina en el Ministerio de Igualdad el año pasado, con un coste, solo en sueldos públicos, de más de 856.000 euros brutos


|

El Ministerio de Igualdad ha estado en el punto de mira estas últimas semanas por los efectos que está teniendo la puesta en marcha de la nueva ley “solo sí es sí”. A raíz de lo establecido en esta norma que entró en vigor el 7 de octubre, ha surgido una polémica por las consecuencias que ha supuesto en las rebajas de las penas de algunos condenados por delitos contra la libertad sexual. Este resultado es incoherente si se compara con los objetivos que se pretendían lograr con la creación de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.


Este órgano echó a andar en marzo de 2005, durante la primera legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. A la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género le corresponde “proponer la política del Gobierno contra las distintas formas de violencia contra la mujer e impulsar, coordinar y asesorar en todas las medidas que se lleven a cabo en esta materia”.


Victoria Rosell


El cargo de delegado del Gobierno contra la Violencia de Género tiene rango de director general y, por lo tanto, puede cobrar más que un ministro. Su actual responsable es Victoria Rosell. Por ello, según los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2022, le corresponde una retribución de 59.823 euros en 2021 (sueldo, complemento de destino, complemento específico y dos pagas extraordinarias), sin contar los ocho trienios por su condición de funcionaria. Sin embargo, según los datos del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, Rosell percibió el año pasado 99.577 euros. Esto implica que la titular del Departamento, Irene Montero, le asignó más de 35.000 euros* de complemento de productividad.


Rosell está lejos de responsabilizarse de los fallos que ha tenido esta ley. Este mismo viernes, ha pedido comprensión a los medios de comunicación para que eviten informar sobre las demandas de los “abogados de violadores” porque “alarma mucho a las mujeres”.


La cifra global sobre la remuneración de Rosell en el presente ejercicio se hará pública durante el primer trimestre del año que viene, cuando Transparencia acostumbra a actualizar los sueldos públicos de los altos cargos. Sí tenemos la certeza de que un director general tiene asignado 61.020 euros. A ese dato falta sumar los trienios y el complemento de productividad que la titular de la cartera decida concederle este año.


Carrera judicial y política

María Victoria Rosell Aguilar nació en 1968 en Murcia. Se licenció en de Derecho en la Universidad de Valladolid. Comenzó su carrera profesional en el ámbito judicial en 1996 como jueza en Canarias, hasta que ascendió a magistrada en 2001. Es funcionaria.


Para las elecciones generales de 2015 fue cabeza de lista de Podemos en Las Palmas y fue elegida diputada. En 2016 tuvo que renunciar a su cargo, pero en los comicios de 2019 encabezó la lista de Unidas Podemos en Las Palmas y volvió a conseguir el escaño. El 31 de enero de 2020 tomó posesión del cargo de delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, renunciando al escaño obtenido el año anterior. Actualmente es independiente, pero está vinculada a Podemos.


La oposición pide la dimisión de Montero

Esta vez no ha sido solo la oposición política la que ha demandado que la ministra de Igualdad renuncie al cargo. La mayor asociación de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), también ha mostrado quejas sobre las críticas que ha recibido el Poder Judicial por las rebajas producidas gracias a la ley de “solo sí es sí”.


La ministra de Igualdad tuvo una retribución de 74.858 euros el año pasado. Una cifra todavía mayor fue la de Noelia Vera, que ejerció como secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género hasta el 11 de octubre de 2021. Por estos diez meses y once días cobró 93.585 euros. Le sustituyó al día siguiente en el cargo Ángela Rodríguez, que terminó con un sueldo de 25.980 euros por poco más de dos meses y medio de trabajo


Beatriz Gimeno fue directora del Instituto de mujeres hasta el 4 de mayo de 2021 y cobró por ese cargo 22.784 euros. María Antonia Morrillas la relevó al día siguiente y percibió 59.420 euros. Por su parte, el subsecretario de Igualdad , Pedro Guillén Marina, estuvo en el cargo hasta el 23 de febrero de 2021 y recibió un sueldo de 17.924 euros. Su sustituto, Ignacio Sola Barleycorn, se incorporó al día siguiente y acabó cobrando 94.890 euros. Hasta 13 altos cargos estuvieron en nómina en el Ministerio de Igualdad el año pasado con un coste, solo en sueldos públicos, de más de 856.000 euros brutos. Rosell fue la mejor pagada en el ministerio de Montero el año pasado.


*El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado no desglosa la retribución de los altos cargos. Se limita a reflejar el bruto anual, sin distinguir el sueldo asignado al cargo, de los trienios o el plus de productividad. La diferencia entre la cifra que marca el BOE y Transparencia con lo que ha cobrado Rosell, pero sirve para cualquier otro ejemplo, es de casi 40.000 euros. En 2021, los jueves recibieron en sus nóminas casi 47 euros (46,74) por trienio. Rosell tiene ocho trienios. Al mes, son unos 374 euros. Al año, 4.487 euros. Por lo tanto, el complemento de productividad de Rosell supera los 35.200 euros.


agenda Rosell


Este digital ha comprobado que la agenda pública de Rosell en la página web de la Delegación no se actualiza desde marzo de este año. Existe un histórico de eventos semanales desde enero de 2021.