Tiene rango de director general y ganó cerca de 15.700 euros más que su "jefa"

​Irene Montero concedió 30.000 euros brutos de complemento de productividad a su directora de Gabinete, Amanda Meyer, en 2021

La ministra de Igualdad cobró 74.858 euros y este año percibirá un 2% más


|

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y en Sueldos Públicos hemos querido repasar las retribuciones del Ministerio de Igualdad. La primera anomalía que nos hemos encontrado en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado es que el currículum de la directora de Gabinete de la ministra, Amanda Meyer, no está publicado. Este digital se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. Nos aseguran que sí se envió a Transparencia, pero desconocen el motivo de su omisión. También nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Comunicación. Por ahora, sin respuesta. El resto de ministerios del Gobierno sí publica el currículum de sus jefes o directores de Gabinete.


Recuerda que el director de Gabinete del presidente del Gobierno tiene rango de secretario de Estado; el de las vicepresidentas tiene rango de subsecretario; el de los ministros, de director general; y el de los secretarios de Estado, de subdirector general, pero estos últimos no se consideran altos cargos y sus datos no se publican en el Portal.


Amanda Meyer

Amanda Meyer, en un acto de partido.


El titular de la cartera ministerial de Igualdad es Irene Montero. El año pasado percibió 74.858 euros brutos en 12 nóminas de 6.238 euros. No tiene derecho a pagas extraordinarias. No cobró trienios de antigüedad porque no es funcionaria. Este año tiene una retribución asignada de 76.355 euros, un 2% más. Al ser diputada por Madrid, tiene derecho a percibir la indemnización de 935 euros exentos de tributación (14 pagas anuales). Sin embargo, Unidas Podemos establece un "Protocolo relativo a las donaciones de los cargos públicos de Podemos en todos los niveles de representación pública" que dio a conocer en exclusiva El Confidencial en 2020. 


Según el rango y la cantidad, los porcentajes pueden oscilar entre el 20 y el 50% para dedicaciones exclusivas. No obstante, para un ministro, la donación es del 15% de su nómina y solo podrá ‘gastar’ el 60% de su indemnización. El resto, a las arcas del partido. En cambio, un secretario de Estado, subsecretario o director general del Estado tendrá que donar entre el 15 y el 35% de su sueldo.


¿Y quién es la mano derecha de Montero en el Ministerio de Igualdad? Su directora de Gabinete, Amanda Meyer. Tiene rango de directora general y el año pasado percibió 90.557 euros. En 2020, por 11 meses y 15 días en el cargo ingresó 87.480 euros. (Algunos medios afirman que cobró 84.000 euros, pero ese dato no es correcto). Pero ¿cómo es posible esta retribución si un director general no llega a 60.000 euros, según los Presupuestos Generales del Estado de 2021? Por el complemento de productividad, que lo asigna “el titular del Departamento dentro de los créditos previstos para tal fin”.


En efecto, a un director general del Estado le correspondieron 14.363 euros de sueldo el año pasado; 15.126 euros de complemento de destino; 26.170 euros de complemento específico; y dos pagas extraordinarias en junio y diciembre de 2.083 euros cada una. En total, 59.826 euros. La diferencia hasta los 90.557 euros es de 30.730 euros de complemento de productividad. Una cantidad que se concede de manera discrecional y que, diez años después de poner en marcha Sueldos Públicos, desconocemos cómo se asigna, sin con un pago mensual o al final de cada ejercicio, al evaluar la “productividad” del alto cargo. Meyer cobró unos 15.700 euros más que su jefa


Es algo que se repite en todos los ministerios, en todos los ejecutivos. Sin ir más lejos, hace unas semanas te contamos que el director general de los Derechos de los Animales cobró 26.000 euros de este plus el año pasado. Incluso es más abultado el complemento de productividad que ha venido cobrando el que fuera director de Gabinete del presidente del Gobierno. Iván Redondo llegó a ingresar cerca de 50.000 euros en 2019 y unos 41.000 euros en 2020 por este concepto.


Otros puestos destacados del ministerio que también tuvieron derecho al complemento de productividad son las dos secretarias de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género que hubo el año pasado. La actual empezó el 12 de octubre y cobró 25.980 euros por su tarea hasta el 31 de diciembre de 2021. Le precedió Noelia Vera, que ingresó 93.585 euros. En cambio, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género cobró 99.577 euros, incluidos ochos trienios.


Por su parte, tanto la directora general de Diversidad Sexual y derechos LGTBI, como la directoral general para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial ingresaron 90.557 euros cada una, al igual que Meyer. Por lo tanto, Montero también concedió 30.000 euros de complemento de productividad a María Dolores -Boti- García Rodrigo y a Rita G. Bosaho Gori.


Despachos de abogados

Según su perfil de LinkedIn, pero también la página web del Ayuntamiento de Marbella que todavía conserva sus datos biográficos, Amanda Meyer Hidalgo nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1977. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, máster en Derecho Penal Internacional y posee el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) de la Universidad Complutense de Madrid.


Es directora del Gabinete de la ministra de Igualdad desde mitad de enero de 2020. Venía de estar trabajando como autónoma en Almadia Grupo Asesor, entre 2015 y 2021. Fue secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura en la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2015. Actualmente, este cargo está remunerado con más de 64.600 euros anuales. Previamente, durante 10 meses, ejerció la abogacía en Frutos & Meyer Abogados y entre 2005 y 2012, en la Asociación 11M, Afectados del Terrorismo. 


Su experiencia laboral se remonta a 2002, cuando empezó como oficial de noticia. Ha estado en, al menos, cuatro despachos de abogados más y ha representado en los tribunales a la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental (Málaga) y a la empresa pública ACOSOL entre 2009 y 2011.


De su trayectoria política cabe destacar que Meyer es una afiliada histórica de Izquierda Unida en Andalucía. Es hija de Willy Meyer, quien encabezó la lista de Izquierda Plural en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014.