Francisco Ferrer tiene rango de subdirector general y el Portal de la Transparencia del Gobierno solo publica los sueldos hasta el nivel de director general

El director de Gabinete de un ministro es un alto cargo, pero el de un secretario de Estado, no, según el Gobierno

El senador de Compromís, Carles Mulet, registra una pregunta parlamentaria y vuelve a obtener una respuesta difusa


|

El pasado 11 de noviembre, el senador designado por las Cortes Valencianas del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, Carles Mulet, presentó en la Cámara Alta una serie de preguntas sobre los sueldos públicos y retribuciones del director de Gabinete del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y consejero de AENA, Francisco Ferrer Moreno.


No es la primera vez que Mulet solicita información al Ministerio de Transportes. Ya lo hizo el pasado 15 de octubre tras el nombramiento de Mariano Gasparet como director de Comunicación y asesor de Gabinete del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En ese caso, las respuestas por parte del Gobierno solo referenciaban a leyes, sin aportar cifras concretas. En esta ocasión ocurre algo similar, aunque con matices.


Una explicación

En primer lugar, el Gobierno aclara, con carácter previo a la contestación de las preguntas, que Ferrer Moreno no tiene la condición de alto cargo como director o jefe de Gabinete de Pedro Saura. Por lo tanto, y esto no lo dice la respuesta escrita al senador, el director de Gabinete de un ministro sí es alto cargo y la información sobre su sueldo y biografía sí se publican en el Portal de la Transparencia, pero el director de Gabinete del secretario de Estado no es un alto cargo.


Gobierno de España


En este sentido, la página web del Ministerio de Transporte, pero también el BOE de 7 de julio de 2020 que desarrolla la estructura orgánica básica de este departamento, explica que como “órgano de apoyo y asistencia inmediata al ministro existe un Gabinete, con nivel orgánico de director general”. Y también se menciona que “como órgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretaría de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana existe un Gabinete, con nivel orgánico de subdirección general”. Ese es el rango de Ferrer y, por lo tanto, el Portal de la Transparencia del Gobierno no se hace eco de su retribución ni biografía.


Este digital publicó al principio de la pandemia de la Covid-19 una aproximación al sueldo del director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que tiene nivel orgánico de subdirector general, es funcionario y también cobra trienios de antigüedad, como Ferrer, además del complemento de carrera profesional. Tanto este como Simón están ocupando un puesto de libre designación. En caso de cese, volverán a su plaza de funcionarios. Como subdirector general, Ferrer puede cobrar entre 70.000 y 90.000 euros anuales.


En el Portal de la Transparencia del Gobierno sí aparecen los sueldos de los directores generales, que no siempre son funcionarios, pero no se publican las retribuciones de los subdirectores generales (todos son funcionarios). En la Presidencia del Gobierno, el director de Gabinete, Iván Redondo, tiene rango de secretario de Estado y el subdirector de Gabinete, rango de subsecretario.


Ante la solicitud del senador por conocer el salario bruto de Ferrer, la respuesta oficial ha sido:


Sus retribuciones como Director de Gabinete son las previstas en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado. Dichas retribuciones comprenden el sueldo correspondiente al subgrupo de clasificación al que los Ministerios de Hacienda y Política Territorial y Función Pública asimile sus funciones, así como las retribuciones complementarias que correspondan al puesto de trabajo que desempeñen, pagas extraordinarias y complemento de productividad que, en su caso, se asigne.


A la pregunta de cuál es el salario bruto en especie que recibe Ferrer, el Senado asegura que no percibe retribución en especie de ningún tipo, tampoco dispone de coche oficial pagado por el Ministerio, ni por ninguna otra entidad pública.


En cuando a las nóminas percibidas por Ferrer en dinero y en especie desde que ostenta este cargo, el Senado responde que, al no tener condición de alto cargo, el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, establece en su artículo 8.2 lo siguiente:


Que quienes actúen en comisión de servicios formando parte de delegaciones oficiales presididas por altos cargos serán resarcidos por la cuantía exacta de los gastos realizados por ellos de acuerdo con la justificación documental de los mismos.


En este sentido, la Cámara Alta asegura que el director de Gabinete ha formado parte de dichas comisiones en varias ocasiones por lo que se le ha resarcido, previa justificación documental, de los gastos en los que ha incurrido con el siguiente detalle por ejercicios y conceptos:


  • Año 2018 - Locomoción 694,96 euros y Alojamiento y Manutención 550,33 euros.
  • Año 2019 - Locomoción 1.446,40 euros y Alojamiento y Manutención 678,36 euros.
  • Año 2020 - Locomoción 135 euros y Alojamiento y Manutención 219,59 euros.



En cuanto a las retribuciones por asistencia a las reuniones de los consejos de Administración de las entidades empresariales a las que pertenece, Aena y Renfe Operadora, el Senado responde lo siguiente:


Viene determinado por el artículo 28.1 del anteriormente citado Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de indemnizaciones por razón del servicio, que somete el abono de asistencias a la previa autorización por parte del Ministerio de Hacienda. Dicha autorización, que deberá́ solicitarse cada dos años, fija los importes brutos anuales máximos que se podrá́ abonar por dicho concepto.


Mulet solicita también la remuneración que Ferrer percibe como consejero de AENA, a lo que la Cámara responde afirmando que la empresa aeronáutica publica el Informa Anual sobre Remuneraciones de los Consejeros de Sociedades Anónimas Cotizadas en su página web. De ella, Sueldos Públicos extrae que Ferrer, como consejero no ejecutivo -puesto que el único consejero ejecutivo es el presidente- percibe una cantidad de 1.090 euros como dieta por asistencia a cada reunión del consejo, con un máximo de 11.994 euros brutos anuales. El importe anual no podrá superar esa cantidad, excepto por la asistencia a las comisiones de auditoría y otras comisiones delegadas, donde se podría incrementar la cuantía en un máximo de 1.520 euros anuales.


Por su parte, el Senado insiste en que en materia de retribuciones: AENA está sometida tanto al marco regulatorio aplicable al modelo retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial, como a lo previsto en materia retributiva para todos los empleados en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales.


Por último, ante la solicitud referida a su retribución como patrono de la Fundación ENAIRE, la Cámara responde asegurando que se trata de un cargo que se ejerce de forma gratuita, “sin perjuicio de las excepciones establecidas en la misma, excepciones que no han afectado a este patrono”. Por lo tanto, Ferrer no percibe retribución alguna por el ejercicio de esta responsabilidad.


En cuanto a la pregunta de si Ferrer está en algún otro consejo de empresa pública o privada, y en qué lugar de la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se publica toda la información, el Senado no se ha pronunciado.


Saura, más de 122.000 euros

En 2019, el ministro José Luis Ábalos ingresó 73.300 euros brutos, mientras que el secretario de Estado, Pedro Saura, el jefe de Ferrer, ha recibido una retribución de 122.585 euros anuales. Como ya sabes, más de 40.000 euros de esa cantidad se debe al famoso y opaco complemento de productividad. El Portal de la Transparencia tiene por costumbre actualizar los datos sobre las retribuciones de los altos cargos durante el primer trimestre del año. Por lo tanto, a lo largo de los próximos tres meses conoceremos el sueldo exacto de Saura y Ábalos en 2020. No obstante, el BOE de 22 de enero de 2020 indica que el sueldo de Ábalos, como el del resto de los ministros es de 74.858 euros en 12 pagas. Para 2021 se prevé un incremento del 0,9%.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con 13 asesores, entre los que se encuentra Ferrer. El Real Decreto 139/2020, de 28 de enero limita a un máximo de cinco los asesores que puede tener un ministro y hasta tres para las secretarías de Estado. Sin embargo, el equipo asesor puede ser mayor ya que el artículo 23 de este Real Decreto expone también que los puestos correspondientes a las oficinas o unidades de prensa podrán ser cubiertos por personal eventual y sin poner límite a las contrataciones.


Según el Portal de Transparencia del Gobierno de España, el sueldo de un asesor oscila entre los 62.000 y los 80.000 euros brutos anuales, según publicó Newtral en noviembre de 2020, tras solicitar una información al Gobierno. Los asesores de nivel 30 que están en una vicepresidencia o en la Presidencia del Gobierno obtienen 80.265 euros, mientras que los de ministerios cobran 73.244 euros. Por su parte, los consejeros de información -nivel 28- perciben 62.701 euros en cualquiera de las unidades ministeriales y 69.809 euros si se trata de la Presidencia.


Funcionario y profesor

Francisco Ferrer

Ferrer es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Durante más de 30 años ha desarrollado su carrera profesional en la Región de Murcia y en la Administración General del Estado. Es interventor y auditor en el ejecutivo regional. Desde junio de 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, es el director de Gabinete del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura. Previamente, fue interventor delegado titular en la Consejería de Obras Públicas y en el Servicio Murciano de Salud. 


Ha sido jefe de las Divisiones de Contabilidad y de Auditoría Pública de la Intervención General en la Región de Murcia. “Desde hace siete años es secretario del Patronato de la Fundación del mismo nombre, elegido por sus conocimientos y experiencia en materia financiera, sin percibir retribución alguna por dicha responsabilidad”, según la respuesta del Senado.


Además, ha ejercido la docencia como profesor asociado en el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Murcia y secretario del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Murcia.


Mulet, un senador que pregunta

Como senador, Mulet cobra 4.185 euros brutos al mes (asignación constitucional y complemento de portavoz de comisión) y 1.958 euros libres de impuestos en concepto de indemnización para manutención y alojamiento. En diciembre, el doble: cerca de 8.400 euros y casi 4.000 exentos de tributación.


Además, como entre agosto y octubre fue portavoz adjunto del Grupo Izquierda Confederal y entre octubre y diciembre, portavoz, también habrá cobrado el mes pasado la parte proporcional correspondiente de esos complementos en la nómina y en la paga extraordinaria. 


Entre 2003 y 2019 fue concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Cabanes, Castellón. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia y licenciado en Humanidades por la Universidad Abierta de Cataluña. Ocupa un escaño en el Senado desde 2015.


Asesores del Gobierno

Según un informe del Portal de la Transparencia del Gobierno, siguiendo un Real Decreto de 2011. El documento detalla las retribuciones de los asesores ministeriales del primer Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y 2013 y explica:


  • El Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno estará integrado por un director, con rango de subsecretario, y un máximo de nueve asesores, uno de ellos con rango de director general, y los demás con nivel orgánico de subdirector general, pudiendo tener cuatro de ellos funciones de coordinación del resto. 
  • La Vicepresidenta del Gobierno no contará con el Gabinete a que se refiere el apartado siguiente. 
  • Los Gabinetes de los ministros estarán formados por un director, con rango de director general, y por un máximo de cinco asesores, con nivel orgánico de subdirector general.  
  • Los Gabinetes de los secretarios de Estado estarán formados por un director y un máximo de tres asesores, todos ellos con nivel orgánico de subdirector general.