Víctor Valentín Píriz, que percibe sueldos públicos desde 2016, ocupa un escaño en la bancada del PP por la circunscripción de Badajoz

El diputado que llamó “inútil” a Irene Montero cobrará 8.370 euros brutos y 3.918 libres de impuestos en diciembre

Tenso debate en el Congreso de los Diputados


|

Este lunes, en la primera jornada para discutir los Presupuestos Generales del Estado de 2023, el portavoz pacense del Partido Popular, Víctor Valentín Píriz, insultó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su oposición al proyecto de ley. Disponía de siete minutos en el debate para desarrollar sus críticas generales. Recordó las 2.400 enmiendas registradas por su formación y concluyó con la afirmación de que “son los Presupuestos para mantener a la inútil y soberbia de la ministra de Igualdad para que su socio no se eche atrás”.


Ante esta declaración, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se levantó de inmediato para pedir una rectificación que nunca llegó. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, también le dio la opción de recular, pero Píriz se reafirmó que añadiendo que tanto la ministra como el Ministerio “no son útiles”.


víctor valentín píriz


El sueldo de Píriz se establece en el régimen económico y de ayudas de los diputados, pactado con anterioridad en la Cámara del Congreso. En él, sus señorías tienen una asignación constitucional básica de 3.050 euros brutos. Pero a esta cifra, se debe añadir el complemento correspondiente a su cargo de portavoz de una comisión. Son 1.134 euros mensuales más. La suma total de estas dos cantidades es de 4.185 euros, 14 pagas anuales.


Pero, no es esa la cantidad total que percibe en cada mensualidad, ya que, al ser de una circunspección distinta a Madrid, le corresponde una indemnización exenta de tributación de 1.959 euros más al mes. Va dedicada a cubrir gastos de manutención y alojamiento. Píriz, al igual que el resto de los diputados, recibe 14 pagas al año. Al finalizar el año cobra 58.590 euros brutos al año y 27.434 euros libres de impuestos. En diciembre, entre la paga extraordinaria y la nómina, si el diputado continúa en el cargo con las mismas responsabilidades, cobrará 8.370 euros y 3.918 euros libres de impuestos.


Según la declaración de bienes y rentas de Píriz publicada en 2019 en la web del Congreso, el político reconoció que posee una vivienda en Talavera la Real adquirida en 2015. Añade cuatro bienes patrimoniales por herencia en 2014 y de las cuales tiene propiedad del 11,11%. En el tipo de bienes inmuebles de naturaleza rústica, en 2014 heredó el 11,11% de la finca rústica “Sancho Gil”. 


Por otra parte, declaró acciones en el Banco Santander por valor de 92 euros y un interés o rendimiento de las acciones del Banco Santander de 293 euros. Pagó 10.791 euros de IRPF en 2018. Tiene dos vehículos, un coche Audi A6 TDI adquirido en 2012 y una moto Kawasaki Z750 comprada en 2019. En el apartado de deudas y obligaciones, se muestra la hipoteca de la vivienda de un importe concedido de 121.980 euros, con un saldo pendiente de 86.003 euros. Además, en 2019 solicitó un préstamo de 15.073 euros con el concepto “reforma vivienda”. En este mismo apartado, tiene una obligación de “pensión de alimentos a favor de los hijos” con un coste de 636 euros mensuales. En su declaración de intereses económicos de 2021, registró contribuciones económicas a dos destinatarios: el Partido Popular y la Iglesia.


Economista, político y profesor

Víctor Valentín Píriz Maya nació en Talavera de la Real en 1975. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Extremadura y Máster en Administración de Empresas MBA. Ha trabajado como director de departamentos financieros de empresas privadas tanto nacionales como multinacionales.


Desde 2008 trabaja en diferentes puestos del sector público. Primero ejerció en el área de salud y, más adelante, fue responsable financiero de innovación de Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Una entidad que fue resultado de la fusión de dos entidades públicas regionales del área de innovación y TIC. También es profesor asociado del departamento de Economía de la Universidad de Extremadura, pero actualmente en excedencia por su cargo público, aunque también ha sido profesor de economía en la Escuela de Negocios ITAE.


Cobra sueldos públicos en política desde 2016. En sustitución de Alejandro Ramírez del Molino, fue escogido diputado por Badajoz al Congreso de los Diputados. En las elecciones de 2019 renovó en el cargo y ejerce como portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso y portavoz adjunto de Asuntos económicos y transformación digital.