Se equivoca al rellenar la declaración de bienes y rentas del Congreso de los Diputados en junio y diciembre de 2019

Rufián: 7.000 euros brutos al mes y casi 2.000 libres de impuestos, pero no sabe rellenar un formulario, otra vez

Es portavoz del Grupo Parlamentario Republicano en el Congreso de los Diputados



|

El anuncio del cierre de la fábrica de coches Nissan en Barcelona, que ha puesto en peligro 3.200 empleos directos y 25.000 indirectos, ha provocado reacciones en nuestros políticos. Una de las más sonadas ha sido la de Gabriel Rufián, portavoz del Grupo Parlamentario Republicano en el Congreso de los Diputados. La semana pasada publicó un mensaje en su perfil de la red social Twitter donde proponía como solución: “Nacionalizar BANKIA para salvar a un banco es de estadista. Nacionalizar NISSAN para salvar a 23.000 trabajadores es de comunista”. Tanto defensores como detractores se le echaron encima. ¿Se equivocaba el político catalán que empezó a cobrar un sueldo público en 2016?


La portavoz del grupo socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra, ha promovido una iniciativa para que el presidente de Nissan mantenga abierta la planta de Barcelona. Se trata de una carta que han firmado los principales grupos parlamentarios, entre ellos ERC con la firma de Rufián.


Gabriel Rufian

Gabriel Rufián (El Economista).


Las formaciones que han participado en esta misiva son el Partido Popular, a través de su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo; el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique; el portavoz de Ciudadanos, Edumundo Bal; la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs; el portavoz del PNV, Aitor Esteban; la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa; el portavoz de Más País, Íñigo Errejón; el portavoz de Compromís, Joan Baldoví; el portavoz de Unión del Pueblo Navarro, Carlos García; la portavoz de Coalición Canarias, Ana Oramas; el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; el portavoz del PRC, José María Mazón; el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez y el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Todos menos Vox.


Más de 7.000 euros al mes


Rufián percibe la asignación constitucional básica para todos los diputados de 3.050 euros brutos mensuales. Además, es portavoz de su grupo parlamentario por lo que recibe un complemento de 1.890 euros de gastos de representación y 1.006 euros de libre disposición. También es portavoz varias comisiones y portavoz adjunto de otra, pero solo se puede cobrar una vez el complemento, normalmente el de mayor cuantía. Son otros 1.134 euros al mes. En total, 7.080 euros mensuales, 14 pagas anuales de esa cantidad si conserva los mismos cargos durante un año.


Por otro lado, Rufián es diputado por Barcelona y tiene derecho a una indemnización libre de impuestos de 1.959 euros por pertenecer a una circunscripción diferente a Madrid. También son 14 pagas anuales. En junio cobrará la paga extraordinaria, es decir, la asignación constitucional básica más 3.050 euros más; el complemento de portavoz, prácticamente completo ya que accedió a ese cargo el 4 de enero; la parte proporcional del complemento de portavoz de una comisión desde el 7 de febrero, y la indemnización libre de impuestos.


En número redondos, Rufián cobra un sueldo público de unos 7.000 euros brutos y casi 2.000 euros libres de impuestos. En diciembre, con una paga extraordinaria completa y siempre que mantenga estos cargos y responsabilidades, ingresará el doble: más de 14.000 euros y cerca de 4.000 exentos de tributación. Este junio, la cifra superará los 13.000 brutos.


Sin embargo, según el reglamento de régimen interno de ERC, Rufián tiene que donar, de los primeros 35.000 euros brutos anuales de sueldo, 1.400 al partido y del resto, el 10,5 por ciento.


El Congreso, además, cubre los gastos de transporte de los diputados en avión, tren, automóvil o barco. También le abonan 0,25 euros por cada kilómetro recorrido si ha usado su coche. Los diputados cuentan con una tarjeta taxi con un saldo de 3.000 euros anuales para desplazamientos por la Comunidad de Madrid. También les cubre los gastos de viajes que tengan que realizar en el desempeño de sus funciones: 150 euros diarios en el extranjero y 120 euros para viajes nacionales.


Declaración de bienes y rentas

En la declaración de bienes y rentas con fecha de noviembre de 2019 y que aparece en su perfil de la página web del Congreso, Rufián indica que percibió 85.719 euros en concepto del salario de la Cámara Baja. Sin embargo, en la propia declaración se indica que “se excluirán las percepciones recibidas del Congreso o Senado, que se encuentran ya publicadas en la web de las Cámaras”. Rufián, como decenas de parlamentarios sigue equivocándose al rellenar el formulario por dos motivos: refleja un dato que no debe y encima pone cantidades brutas, cuando la casilla señala que hay que poner “percepciones netas”, pero nadie de la Cámara lo revisa. 



Es la segunda vez que rellena mal su declaración, porque en junio de 2019, con la legislatura ‘breve’ también hizo lo mismo al añadir una modificación. Incluso algunas televisiones se hicieron eco: mismas casillas, mismas cantidades, mismos errores. Es un documento, a todas luces, que carece de validez jurídica. Pagó 27.292 euros de IRPF en 2018.


Rufián es propietario de una vivienda en régimen de pleno dominio al 50% desde 2018. Indica dos cuentas corrientes en la Caixa d’Enginyers pero solo una de ellas contiene 7,15 euros. En cuanto a las deudas, tiene una hipoteca en esta misma caja valorada en 200.000 euros de la que le queda por saldar 194.289 euros y un préstamo de 80.000 euros del que le falta por abonar 78.657 euros.


Diputado desde 2016

Gabriel Rufián Romero nació en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en 1982. Es diplomado en Relaciones Laborales y tiene un máster en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Pompeu Fabra. Antes de ingresar en la política trabajó diez años en una empresa de trabajo temporal llamada Organización Activa, fusionada con el Grupo Cosmos, que se dedicaba a la subcontratación en Chile, Argentina, Rumanía e India. Rufián siguió trabajando en Maipú Works SL, creada con ex compañeros, hasta junio de 2015.


En diciembre de ese mismo año reconocía en una entrevista en La Vanguardia que estaba cobrando del paro. Faltaban unos días para que recogiera su acta como diputado. Los ingresos que obtuvo antes de entrar en política procedían del Fondo de Garantía Social (Fogasa): 7.159 euros. Ha reconocido que trabajó en conocidas tiendas de ropa y grandes almacenes con 19 y 22 años.


Rufián está vinculado con el independentismo catalán como miembro de Súmate, una plataforma que reivindica este movimiento, pero más dirigido a personas que hablan castellano. En 2015, se adhirió a la Asamblea Nacional Catalana y fue elegido miembro de su Secretaría Nacional.