En el Instituto Balear de Salud hay 13 altos cargos y el salario más alto supera los 85.000 euros brutos anuales

​¿Médico en Ibiza y sin poder pagar el alquiler de un piso? Esto es lo que cobran los directores gerentes de los hospitales en Baleares

El PSOE y el PP se han puesto de acuerdo para no intervenir el mercado de alquiler en las Islas Baleares



|

‘Tumbadas’. El PSOE y el PP se han puesto de acuerdo para no intervenir el mercado de alquiler en las Islas Baleares. Y eso que el Parlament lo solicitó ante Madrid. La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes varias decenas de enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Entre ellas destacan varias sobre vivienda presentadas de forma conjunta por Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu. 


Tal y como ha informado EFE, la regulación del alquiler había sido planteada en su momento por las autoridades de Palma con el objetivo de rebajar los elevados precios que se piden para arrendar una casa en las grandes capitales, especialmente en la capital e Ibiza. Hace solo tres semanas, las inmobiliarias insulares alertaban de la falta de oferta de pisos para alquilar. El digital regional Última Hora ponía como ejemplo un piso de 90 metros cuadrados, con dos habitaciones y alejado del centro de Palma, costaba 950 euros al mes y tres meses de fianza. A todas luces, fuera del alcance de un ‘mileurista’, el 57% de la población activa en España.


Ibiza


Esta decisión se toma semanas después de finalizar la temporada alta en Ibiza, la isla se ha vaciado de turistas, pero los problemas se quedan y no se esfuman con la llegada del invierno. Y no nos referimos a las borracheras, el ruido o las basuras del algunos. El precio de la vivienda en las Islas Baleares es una batalla ‘casi’ perdida y, en la isla bonita, más todavía. Todos los años se repiten las mismas noticias: faltan profesionales para cubrir las plazas públicas de médicos, enfermeros, profesores o policías entre otros. Junto con la barrera del conocimiento del catalán se suma la de los abusivos alquileres. El inquilino con contrato de un año pagando 600 o 700 euros al mes se han convertido en un ‘rara avis’. El propietario quiere obtener el máximo rendimiento de su inmueble y los precios son inalcanzables para la clase media española. Hay caseros que te piden más que tu propio sueldo.


Pero el problema no es de ahora. En febrero de 2019, Antonio Pallicer, del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) alertó que ir a trabajar a Ibiza “ahora mismo parece un castigo, teniendo sobrecarga de trabajo y pagando el doble o el triple por la vivienda”.


Si ayer informábamos sobre los salarios de los asesores de Sanidad de la Comunidad de Madrid, hoy nos centramos en los directivos de los centros hospitalarios de las Islas Baleares. En el Instituto Balear de Salud hay 13 altos cargos. Todos con rango de director general, director o director gerente. No obstante, la plaza de director de Gestión y Presupuestos y la de director de Área de Profesionales y Relaciones Laborables siguen vacantes. En esta lista no están incluidos los puestos de personal directivo profesional, ya que no son cargos políticos, sino puestos de trabajo. Solo hay un director general, el que más cobra. Manuel Palomino Chacón tiene una retribución asignada de 85.222 euros brutos, según las tablas salariales actualizadas a 1 de agosto de este año (cuadro inferior). No tiene derecho a una retribución variable. Es una remuneración que roza la que percibe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En total, las 11 personas que ocupan estos cargos cobrarán 659.660 euros brutos en concepto de retribución fija y 128.932 euros de retribución variable.


Imagen editada


La mayoría de los directores de área o los directores gerentes de los hospitales, como el del Área de Salud de Ibiza y Formentera cobra 69.595 euros (57.443 euros de fijo y un variable de 12.151 euros), excepto el director de Coordinación Administrativa, el de Asistencia Sanitaria y el director gerente del Hospital Universitario Son Espases, que perciben 14.543 euros por este concepto. Además, el director gerente del Hospital Son Llàtzer ingresa 12.394 euros de variable.


Conselleria de Salud y Consumo

Si nos centramos en el organigrama de cargos de libre designación de la Conselleria de Salud y Consumo comprobamos que la lista está formada por siete altos cargos y seis en tareas de asesoría con diferente responsabilidad (jefe de Gabinete, responsable de Comunicación, jefe de Secretaría o asesor técnico). Su coste en sueldos públicos es de 692.674 euros. La consellera Patricia Juana Gómez cobra 62.190 euros anuales; el secretario general, cuatro directores generales y el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de las Islas Baleares tienen una retribución asignada de 57.443 euros cada uno, igual que los directores Instituto Balear de Salud, pero sin variable.


Por su parte, el jefe de Gabinete de la consellera, el responsable de Comunicación, la interlocutora parlamentaria, y dos asesores técnicos cobran 49.728 euros cada uno. Por último, la jefa de Secretaría del Gabinete percibe 31.233 euros.


Médico de familia

Las tablas salariales del Servicio de Salud de la Islas Baleares reflejan que un médico de familia cobra, al menos, cerca de 3.400 euros brutos al mes. A esta cantidad habría que sumar los trienios de antigüedad y el complemento de productividad, que es variable en cada caso. Las pagas extraordinarias suponen 1.695 euros más en junio y diciembre. En total, unos 40.800 euros. Sin embargo, estas cifras pueden variar más si tenemos en cuenta las guardias, por ejemplo, que se pagan a 25, 27 o 46 euros la hora, dependiendo del día, de si son de más de 24 horas o por días especiales como Navidad, Nochevieja o Año Nuevo.


El pasado septiembre, Diario de Mallorca, atendiendo a los datos del Servicio de Salud, puso como ejemplo el caso de un médico de familia con seis años en el ejercicio de la profesión y residente en Ibiza, del grupo A1. Su sueldo base es de 1.777 euros al mes; 618 euros de complemento de destino; indemnización por residencia (entre 97 y 108 euros); complemento específico, 350 euros; complemento de productividad, 939 euros; trienios, 45 euros por cada uno; el plus de productividad fijo, según el número de pacientes que se atienden. Son 326 euros mensuales más, como mínimo; la carrera profesional, según el nivel y grado, varía desde los 250 hasta los 1.000 euros. Hablamos de un sueldo bruto de 4.903 euros al mes. A esto habría que añadir las pagas extraordinarias mencionadas anteriormente y las guardias: 25, 27 o 46 euros por hora, según si duran más o menos de 24 horas o en caso de días especiales en el calendario.


Noticias relacionadas

Podrías conocer los datos de 385.000 sanitarios del Estado a través de la página web del Ministerio de Sanidad, pero no lo que cobran


Imagen: José M. Alabarce (Pixabay).