Se llama María Reyes Domínguez González y su ficha está en blanco y tiene funciones de “asesoramiento”

​Los madrileños desconocen el currículum de una asesora ‘técnico de apoyo’ de la Consejería de Sanidad que cobrará más de 7.000 euros brutos en diciembre (nómina y paga extra)

Enrique Ruiz Escudero dirige un departamento en plena crisis con un sueldo de 100.556 euros anuales


|

La sanidad en la Comunidad de Madrid vuelve a estar ‘patas arriba’. Ceses, dimisiones en cadena y huelgas de médicos. El día a día de Isabel Díaz Ayuso. Y el asunto viene de lejos, porque en mayo ya hubo paros en el sector. Este digital se hizo eco para explicar entonces que los 15 altos cargos y los 21 eventuales de la Consejería de Sanidad cobraban 2,4 millones de euros brutos anuales en sueldos públicos. Sigue habiendo 15 altos cargos, con el consejero Enrique Ruiz Escudero al frente del Departamento, y con una retribución de 100.556 euros en 2022. Para el año que viene están congelados los ingresos de todos los cargos de libre designación.


A María Reyes

Captura de pantalla de la ficha de Domínguez.


También sigue habiendo 21 eventuales: el jefe de Gabinete cobra 71.406 euros. En mayo informamos de que, de los 14 asesores en plantilla, los propiamente del consejero percibían entre 54.677 y 58.569 euros. Son ocho. Los datos publicados ahora han variado: Hay un asesor y una asesora del consejero y una asesora que cobran 63.111 euros al año cada uno. Por otra parte, el asesor de Prensa y el asesor ‘técnico de apoyo’, 49.818 euros anuales cada uno. Y aquí es donde nos vamos a detener. Y no porque tengamos más contenido para ampliar el artículo. Todo lo contrario. Nos faltan datos.


Sabemos que se llama María Reyes Domínguez González. Es ‘técnico de apoyo’ en la Consejería de la Comunidad de Madrid tras la publicación de su nombramiento mediante una orden en junio de este año. Sus funciones, “de asesoramiento tal y como se recoge en la Disposición adicional octava de la Ley 1/1986 de Función Pública de la Comunidad de Madrid y en el artículo 12 del Estatuto Básico del Empleado público”. Y para de contar. No sabemos nada más de Domínguez. Ni su formación académica ni su experiencia laboral. Bueno, sí. Conocemos su sueldo público


Según el Portal de Transparencia autonómico, cobra 49.818 euros brutos al año. Son 14 pagas de 3.558 euros. El mes que viene, con la paga extraordinaria de Navidad, ingresará el doble, unos 7.117 euros. En la web, junto a la cifra del salario aparece un “i” dentro de un círculo en el que se puede leer, si pasas el ratón sobre él, que la cantidad incluye “la retribución por el puesto y la antigüedad que en su caso le corresponda en caso de ser empleado público”. Pero tampoco sabemos si la asesora es es funcionaria o personal laboral.


Contando solo los 13 asesores y a Domínguez, la factura en nóminas asciende a más de 733.000 euros, sin contar el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social. La mayoría tiene una carrera universitaria terminada. Hay algún asesor que tiene dos carreras. Cinco de ellos tienen también un máster y otros estudios o cursos. La mayoría acumula experiencia en la empresa privada a la par que una trayectoria en la Administración Pública. 


El perfil tipo del asesor de la Consejería de Sanidad es de una persona con estudios universitarios, con un trabajo previo, pero vinculado con el PP o con relaciones, con cargos previos de asesor en algún ayuntamiento u otra administración o como concejal. En algunos casos hay empleados públicos, como el de la jefa de Secretaría del consejero. Mercedes García Martínez ocupa este puesto desde 2017. Es “laboral fijo de la Comunidad de Madrid en la categoría de auxiliar administrativo Grupo IV, nivel III, desde 1984. También ha sido secretaria de dirección del director general en el Gabinete del consejero de Sanidad (2011-2017). Cobra casi 37.300 euros, más la antigüedad.


Madrid Salud


Sin embargo, el Portal de Transparencia autonómico publica con detalle dispar el currículum de los asesores. Dos de ellos reconocen tener ‘estudios en’ (no terminaron la carrera), pero el caso de Domínguez, como puedes comprobar en esta captura de pantalla, es una incógnita. Está en blanco.


En el Área de Secretaría hay dos cargos de confianza, con puesto de jefe de Secretaría del consejero que ingresan 37.298 euros cada una. Además, otras dos secretarias del consejero con una remuneración de 31.924 euros cada una. Por último, los dos conductores del consejero, 34.842 euros cada uno. En total, más de un millón de euros en sueldos públicos cuestan al año los 21 eventuales de la Consejería de Sanidad.