Se pone en marcha el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), que se ampliará a los profesionales de todas las comunidades autónomas

​Podrás conocer los datos de 385.000 sanitarios del Estado a través de la página web del Ministerio de Sanidad, pero no lo que cobran

Se hará público la identidad, titulación, categoría y centro de trabajo, ya sea público o privado de cada empleado


|

Seguro que, en más de una ocasión, cuando has ido al dentista o a un médico especialista en la privada has visto colgado en la pared su título universitario y una ristra de diplomas sobre cursos, másteres, seminarios y jornadas impartidas. La popularización del uso de Internet primero, hace tres décadas, y más recientemente, las redes sociales ayudan al usuario a ‘investigar por su cuenta’ qué persona va a atender su dolor de muelas, su aparato digestivo o unas manchas en la piel. Incluso también habrás pensado ¿cuánta ‘pasta’ debe ganar este médico por consulta y por operación? Son datos que solo sabe la Agencia Tributaria y el interesado, claro.  


Pero, ¿qué pasa en un hospital público? Es más complicado localizar el título universitario del médico o enfermero colgado en un ambulatorio, centro médico o quirófano, pero existe la garantía de que el personal que te atiende estudió una carrera o grado, ha aprobado unas oposiciones, es interino o eventual y viene de estar en una bolsa de empleo que, a bote pronto, te da seguridad y tranquilidad. No obstante, a partir de hoy conocer cómo se llama el profesional sanitario que vigila tu colesterol o te va a operar de piedras en el riñón.


Registro Sanidad

Captura de pantalla de la nueva web REPS.


Así, el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de la ciudadanía, a través de su página web, los datos públicos de los profesionales sanitarios inscritos en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS). Este digital se ha puesto en contacto con el Ministerio que dirige Carolina Darias, para conocer el motivo por el que no se ha incluido en el registro las retribuciones de los facultativos o, al menos, un rango salarial.


Sin ir más lejos, el que fuera vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, que tenía asignado un sueldo público de más de 79.700 euros brutos en 12 pagas de 6.645 euros en 2020, defendió la semana pasada en la Cadena SER que los salarios de los parlamentarios del Congreso de los Diptuados deberían reducirse y equipararse a lo que gana un médico o profesor.


Hasta ahora, nos tenemos que conformar con informes del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, en el segundo trimestre de 2022, los profesionales sanitarios cobraron 2.230 euros al mes de media. Supone un incremento de 24 euros en la nómina anual en comparación con los 2.206 euros del primer trimestre. Sin embargo, la cifra máxima se alcanzó a finales de 2021, con 2.242 euros.


Por otro lado, también tenemos el informe ‘Diferencias retributivas de los Médicos de Hospitales Españoles en 2019 y recortes desde 2009’ elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. Solo habla de los sueldos de los médicos, deja fuera a los enfermeros o auxiliares. Con todo, el salario bruto de un médico en la sanidad pública fue de 54.200 euros anuales, unos 2.940 euros netos al mes. La media arroja grandes diferencias, desde los 35.300 euros brutos de un profesional con escasa experiencia hasta los 140.000 anules de salario para aquellos con décadas de cotización. El informe destaca diferencias entre los 712 euros hasta los 1.647 euros mensuales.


Actualización diaria del REPS

El REPS depende de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y tiene la finalidad de facilitar la planificación de las necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). La actual directora general, Celia Gómez González, cobró 84.426 euros en 2021, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Según un comunicado del departamento de Darias, el registro incorpora datos de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España y dispone de una serie de datos públicos que permiten garantizar a la ciudadanía que los profesionales sanitarios que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión.


Si bien los datos se actualizan diariamente, actualmente en REPS constan datos de 385.555 profesionales sanitarios, que se irá enriqueciendo a medida que todas las comunidades y ciudades autónomas envíen su información. Tal y como publicó Redacción Médica en enero de este año, recogiendo los datos del Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, España contaba con 577.905 trabajadores públicos dentro de las instituciones sanitarias en julio de 2021. Por lo tanto, todavía hay trabajo para incluir los datos de más de 192.000 empleados más. 


A logo ministerio sanidad


La ciudadanía podrá consultar nombre y apellidos del profesional; sus titulaciones oficiales; el centro o centros en los que trabaja, ya sean públicos o privados; así como su categoría y la función principal en cada uno de ellos. Se podrán hacer búsquedas de profesionales sanitarios por nombre o apellido y por centro o provincia donde desarrollen su actividad. Cuando los profesionales sanitarios presten sus servicios en varios centros, en el REPS aparecerá la función (asistencial, no asistencial o sin actividad sanitaria) en cada uno de ellos.


Los organismos y entidades deberán comunicar al registro, tanto los datos de los nuevos profesionales que incorporen a sus respectivos registros, como las modificaciones que se produzcan en los ya existentes en el plazo máximo de siete días desde que los anoten.

Los datos deben facilitarse desde todas las instituciones públicas, incluidos ministerios; comunidades autónomas; entidades de la administración local; centros sanitarios privados; entidades de seguro, mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesiones y servicios de prevención de riesgos laborales; colegios profesionales; y juzgados y tribunales.


No serán públicos los datos de los de los profesionales sanitarios dependientes del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia, así como de otras entidades u organismos, cuando se pueda poner en riesgo la seguridad pública o la seguridad personal de dichos profesionales. La información sobre el REPS y el acceso al portal se puede realizar desde la página web del Ministerio de Sanidad en este enlace:

https://reps.sanidad.gob.es/reps-web/inicio.htm