El secretario general de la formación conservadora es diputado por Murcia desde 2012

El posible sueldo que le espera a Teodoro García como secretario general del PP, además del que cobra como diputado

Teodoro García lleva nueve años discontinuos cobrando sueldos públicos en política. Empezó como concejal en su pueblo, Cieza, en la provincia de Murcia. 


|

Teodoro García Egea lleva nueve años discontinuos cobrando sueldos públicos en política. Ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados desde enero de 2012. Empezó como concejal en su pueblo, Cieza, en la provincia de Murcia, aunque ‘aguantó’ solo medio mandato, entre 2007 y 2009. Desde este jueves es el secretario general del Partido Popular. Es amigo y compañero del nuevo presidente del PP, Pablo Casado. Fue su jefe de campaña durante las primarias de la formación conservadora y ahora se convierte en su mano derecha y le encarga la tarea, a veces amarga, de la 'fontanería' del partido, un trabajo que venía realizando María Dolores de Cospedal y por el que su partido le pagó 167.864 euros brutos en 2009. ¿Cobrará García esa cantidad a partir de ahora además de su sueldo como diputado nacional?


Mientras esperamos a que el PP informe sobre este asunto, nos tenemos que conformar con publicar el sueldo que percibe García por su trabajo en la Carrera de San Jerónimo. Es portavoz sustituto de la Junta de Portavoces, también llamado ‘portavoz adjunto’ y, además, es portavoz adjunto de la Comisión de Transición Ecológica. Lo curioso es que entre junio y julio ha habido un ‘baile’ de nombres y cambios en las comisiones tras la moción de censura de Sánchez que ha afectado a una gran parte de sus señorías y que confunden al ciudadano. Por ejemplo, ha sido portavoz adjunto de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital entre diciembre de 2016 y junio de este año. También ha sido portavoz adjunto de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del 21 de junio al 9 de julio de este año. ¿Qué trabajo legislativo se puede hacer durante 19 días en una comisión parlamentaria?


García cobra la asignación constitucional básica de 2.842 euros brutos al mes. Como portavoz adjunto de la Junta de Portavoces ingresa 1.438 euros de gastos de representación y otros 669 euros por gastos de libre disposición. Además, como portavoz adjunto de una comisión -este complemento es compatible con los anteriores- percibe 704 euros mensuales. En total, 5.654 euros y 1.842 euros libres de impuestos en concepto de indemnización para gastos de manutención y alojamiento. En junio y diciembre, con la paga extra, su sueldo se ha venido duplicando: 11.309 euros brutos y 3.684 euros exentos de tributación. Con el nuevo nombramiento de Fernando Martínez-Maillo como portavoz adjunto, habrá que esperar la retribución exacta que percibirá a partir de ahora García.


Teodoro Garcia Sueldos publicos

García y Casado. (RTVE).

Según su declaración de bienes y rentas obtuvo unos ingresos de 11.000 euros en concepto de docencia y conferencias. Pagó 20.185 euros de IRPF. Posee dos pisos y dos garajes en Murcia y con fecha de julio de 2016 reconoció 22.000 euros en una cuenta corriente. En 2009 se compró un vehículo Audi A4. En 2009, en plena crisis, pidió dos préstamos hipotecarios a Bankia por valor de 169.500 euros. Hace dos años todavía debía 130.000. En 2015, solicitó otra hipoteca a Cajamar de 150.000 euros. En julio de 2016 debía 146.000 euros. La suma de sus deudas es de 276.000 euros que podría saldarlas en pocos años si el PP mantuviera el salario que cobraba Cospedal como secretaria general en 2009, como hemos mencionado líneas más arriba.


Sueldos Públicos ha llamado al PP varias veces en la última semana y todavía no se conocen detalles sobre las remuneraciones de los nuevos cargos orgánicos del Comité Ejecutivo Nacional. Tampoco aspiramos a que los publiquen en su página web, ya que si conocemos el salario de Cospedal es porque tuvo que informar de ello durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha y diputada autonómica, no por voluntad propia o por iniciativa de su partido. 


Es el mismo caso que Mariano Rajoy. Tras el escándalo de los papeles secretos de Bárcenas, la supuesta contabilidad B de la formación y los sobresueldos, La Moncloa hizo un ejercicio de transparencia y publicó un listado de certificados de la Agencia Tributaria con los ingresos de Rajoy.


Entonces descubrimos que Rajoy ingresó casi 1,4 millones de euros brutos del partido -cantidades tributadas- entre 2003 y 2011. Concretamente fueron 1.390.163 euros. El dinero de los sobres no aparece en estos documentos. La media era de 12.800 euros al mes. Por ejemplo, en 2008 cobró 185.794 euros del partido; en 2009, el PP pagó a Rajoy 196.490 euros; en 2010, 181.098 euros; y en 2011, la cifra famosa y redonda de 200.000 euros. Exactamente fueron 200.628 euros. Luego ya no pudo percibir un sueldo del partido porque es incompatible con el salario de presidente del Gobierno. ¿Cobrará Casado esa cantidad como presidente del PP?


Si el nuevo equipo de Casado quiere desmarcarse del oscurantismo de la anterior etapa tienen una oportunidad de oro para hacer pública la información relativa a las retribuciones de los cargos orgánicos del partido, la cuota que pagan como afiliado y la parte de su sueldo público que donan. Es algo que hacen otras formaciones como el PSOE, Podemos, Compromís, Esquerra Republicana o la CUP, entre otras. También pueden publicar una copia de la nómina o un certificado de retenciones, como hace Podemos, la Asamblea de Madrid, el Parlamento de Andalucía y otras instituciones públicas.


Judoka

García tiene un blog en el que se define como “doctor ingenerio, tecnólogo y político. Diputado del PP en el Congreso. Judoka, maratoniano, mountain biker y amante de las travesías por la nieve”. En 2008 se proclamó campeón del mundo de lanzamiento de hueso de aceituna.


Nació el 27 de enero de 1985 en Cieza, Murcia. Con 22 años ya era concejal en el Ayuntamiento de su pueblo. Es otro producto típico de las secciones juveniles de los partidos políticos. En este caso, de Nuevas Generaciones, como su amigo Pablo Casado. Se repite el patrón tantas veces denunciado por esste digital: recién salido de la universidad y con cargo de concejal, sin pasar antes por la empresa privada o estudiar unas oposiciones, como puedes ampliar en este enlace. Eso sí, su formación académica está muy por encima de la de algunos compañeros de filas.


Es doctor ingeniero por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Ingeniero de Telecomunicaciones. También ha ejercido la docencia como profesor universitario. Miembro FEL del Consejo Mundial de la Energía. Ha cursado un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en la IESE. Cursó estudios de marketing y gestión de proyectos en la Universidad George Washington.


Ha sido director de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia. Secretario del área tecnológica del PP en la región de Murcia y vicesecretario de formación de Nuevas Generaciones, también en su comunidad.


Noticias relacionadas

El PP debía más de 36 millones de euros a bancos y empresas privadas al cierre de 2016


Todos los sueldos públicos de Mariano Rajoy