Una consejera de distrito de Gràcia de Barcelona en Comú participó en la recogida de firmas para la multiconsulta

Si cobras un sueldo público no puedes saltarte el reglamento de Participación Ciudadana

Se llama Àngels Tomàs i Gonzalo y es consejera del distrito de Gràcia de Barcelona en Comú en la Ciudad Condal.


|

Se llama Àngels Tomàs i Gonzalo y es consejera del distrito de Gràcia de Barcelona en Comú en la Ciudad Condal. Estos días, su nombre ha saltado a los medios de comunicación porque se ha demostrado, con capturas de pantalla de conversaciones en plataformas virtuales, que participó en la recogida de firmas para la multiconsulta que estaba organizando el equipo de la alcaldesa Ada Colau. Eran tres preguntas sobre temas vecinales aunque una de ellas planteaba la remunicipalización de la gestión del agua en la ciudad.


La puesta en marcha de la logística para hacer estas tres preguntas a los vecinos iba a costar 1,5 millones de euros, como ya publicó Sueldos Públicos, pero el asunto, por ahora, está paralizado porque una de las empresas que optaba al contrato telemático de la consulta detectó irregularidades y lo llevó a los tribunales.


Angels Tomas Sueldos Publicos


Según el Reglamento de Participación Ciudadana municipal, Tomàs ha roto su neutralidad y el del propio consistorio al ser partícipe de la consulta e incitar al voto en un sentido concreto. Es decir, no se puede ser juez y parte en un proceso participativo. Estas reglas están detalladas en un documento público en formato pdf de 73 páginas.


En el 14, el punto 1.2:


Los diversos instrumentos y canales de participación regulados en este reglamento se someten a los principios de transparencia, publicidad, claridad, acceso a la información, neutralidad institucional, primacía del interés común, diversidad, debate público, igualdad y no discriminación, inclusión, eficiencia, accesibilidad universal, protección de los datos de carácter personal y rendición de cuentas.


Y también el punto 79.3 de la página 54:


Durante este mismo periodo el Ayuntamiento debe hacer una campaña institucional para garantizar el derecho a la información sobre el objeto y el procedimiento de la consulta, así como promover la participación ciudadana en la consulta, sin que, en ningún caso, ello pueda influir en la orientación de las respuestas y de manera que garantice la transparencia, la igualdad de oportunidades y el respeto al pluralismo político.


Tomàs ayudó a organizar diferentes puntos de recogida de firmas. La iniciativa ciudadana consiguió cerca de 26.000 firmas pero dos de las tres cuestiones, entre ellas la del agua, las tumbó la oposición el pasado 10 de abril en un pleno extraordinario. Según Crónica Global, la prueba de que la consejera de Gràcia participó en la recogida de rúbricas es que se fotografió en las redes sociales. Tomàs ha trabajado en la empresa privada durante 36 años en como administrativa y oficial de primera y desde 2006 a 2015 como técnico en Esquerra Unida i Alternativa, según la página web del Ayuntamiento de Barcelona.


Según el Código Ético de Barcelona en Comú, que recoge el Portal de Transparencia municipal la consejera percibe 14 pagas de 1.800 euros netos al año por una dedicación del 75%. En junio y diciembre son 3.600 euros. No obstante, el sueldo público asignado para este puesto es de 32.040 euros anuales. Hay una compañera de filas que perciben 51.950 euros, pero cobra 2.200 euros netos al mes y otro percibe 47.000 aunque su salario es e 1.800 euros mensuales. Por último, otros cargos, sin dedicación exclusiva, solo cobran dietas de asistencia. Como máximo, 10.000 euros al año.


No acaba aquí la cosa. Moisés Subirana también participó en la recogida de firmas. Es el jefe de Gabinete del concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Eloy Badia. Este percibe un sueldo público de 85.532 euros brutos anuales, aunque su partido le limita la retribución a 14 pagas anuales de 2.200 euros. Subirana trabaja en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) como cargo de confianza Coincidencia, Badia es el responsable de Medio Ambiente de esta entidad. El personal de libre designación de AMB cobra 49.437 euros anuales si son asesores de Área o asesores a jornada completa. Los de media jornada perciben 25.728 euros.


Es una situación parecida a Tomàs ya que el cargo de confianza fomenta la participación en las votaciones olvidándose de la neutralidad del cargo. Es la sociedad civil, los vecinos, los que deben promover estas iniciativas. Cobrar un sueldo público conlleva muchas responsabilidades, algún privilegio y muchos sacrificios.


Imagen: Youtube.