La alcaldesa de Barcelona concede más subvenciones a las entidades en las que participó como activista antes de entrar en el Ayuntamiento

10º ANIVERSARIO: La Trama de Colau, I, II y III (2018) y actualización (2019)

¿Es todo transparente en la gestión de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal? Seguro que, según el perfil ideológico de cada lector, la respuesta puede variar.


|

Con motivo del 10º aniversario de Sueldos Públicos, rescatamos alguna de las noticias más importantes durante la primera década del proyecto.


En 2018 publicamos tres artículos sobre los vínculos directos e indirectos de Ada Colau con sus asesores y concejales, con infografías y vídeos en los que demostramos los intereses comunes, contratos de parejas y subvenciones a entidades en las que la alcaldesa había colaborado anteriormente. En 2019 hicimos una actualización. Colau cobra 100.000 euros brutos anuales de sueldo público, pero su partido limita la retribución a 2.200 euros netos al mes más un complemento de 900 euros. En total, 14 pagas de 3.100 euros.


Marzo de 2018:

En junio del año pasado ya saltaron todas las alarmas. Supimos que el Ayuntamiento de Barcelona subvencionó con 336.000 euros al Observatorio DESC, la organización donde trabajó la alcaldesa Ada Colau como activista; a la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) y a otras dos ONG cercanas a Barcelona En Comú. También supimos que el consistorio tenía previsto conceder casi 500.000 euros (499.234 euros) a DESC durante este mandato que concluye en junio de 2019. Todo está en el Portal de Transparencia.


Como las ayudas a la ONG Asociación Catalana Ingeniería sin Fronteras. Más de 921.000 euros en tres años. Los datos son accesibles en una hoja de Excel. pero reflejan cantidades y capítulos redactados de manera incompleta, en varios casos. Así, por ejemplo, en 2016, se concedieron 80.000 euros a “Projecte Pilot Cooperació Desenvolupament” (Proyecto Piloto Cooperación Desarrollo). Y nada más. El año pasado, 56.500 euros de dinero público para “Tejiendo res emprendimientos sociales y solid”. 72.040 euros en 2015 para “Mejorada la Gobernabilidad en el Manejo Integral d”. Hay decenas de partidas.


Ada Colau


¿Es todo transparente en la gestión de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal? Seguro que, según el perfil ideológico de cada lector, la respuesta puede variar. Unos pensarán que se ha mejorado mucho respecto de etapas anteriores y otros demandarán todavía más gobierno abierto y rendición de cuentas para alcanzar parámetros similares a los de los países escandinavos. A 15 meses vista de los próximos comicios locales ¿cómo lo ves? ¿Hay casta política igual que siempre? ¿Los nuevos han urdido una nueva red clientelar para colocarse y colocar a sus amigos?


Pese a limitar los sueldos públicos y reducir el número de asesores, ¿crees que existe una trama de relaciones personales y profesionales afines a los intereses de la alcaldesa Ada Colau? ¿Qué sistema ha utilizado para apaciguar las críticas de los colectivos que eran afines cuando lideraba el activismo político en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca? No aspiramos a que esta información te guste, seas del partido que seas. Sueldos Públicos nació como denuncia pública, demandando más transparencia y libertad. Este año cumplimos seis años y todavía no hemos recibido subvenciones de instituciones públicas ni de partidos políticos. También es verdad que no nos hemos molestado en solicitarlas. Vayamos por partes.


Debido a la complejidad de la información recogida en esta investigación, vamos a dividirla en tres entregas: la primera, explicando los amiguismos que detectamos en los equipos de trabajo del gobierno de Ada Colau; la segunda, recogiendo algunos elementos clave a la hora de apaciguar críticas -desde dar cargos en el consistorio a un incremento importante en las subvenciones concedidas-; la tercera y última parte versa sobre las relaciones sentimentales que acaban traspasando o solapando el ámbito privado con el profesional.


Todas las cifras y nombres que se citan en este artículo y en los siguientes, además del vídeo, puedes consultarlos en documentos públicos. Como fuentes documentales principales hemos usado datos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, así como otras páginas web de entidades mencionadas. Como fuentes documentales secundarias, verás múltiples hipervínculos a artículos publicados en otros medios digitales desde la entrada de Barcelona en Comú al Ayuntamiento de Barcelona en junio de 2015. Primera incógnita despejada. 


El sueldo público de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no es un secreto. Sabemos que la retribución asignada para este cargo es de 100.000 euros, aunque su Grupo Municipal planteó una reducción al inicio del mandato. La oposición se negó. No obstante, el reglamento interno de Barcelona en Comú fija unas limitaciones. Colau cobra 14 pagas de 2.200 euros netos anuales. El resto del salario lo dona. Los demás concejales de su grupo también perciben esa cantidad. Los cargos de confianza, 14 pagas anuales de 2.000 euros. También tienen la retribución limitada.


Un networking a medida

Barcelona en Comú presume de Código Ético, pero ¿la Nueva Política ha introducido nuevos hábitos en la gestión pública? Por lo pronto, Colau se ha rodeado de amigos y conocidos activistas. La alcaldesa, que lideró la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Observatori DESC, (plataforma de entidades y personas que reivindica Derechos Económicos, Sociales y Culturales) ha creado un equipo de gobierno en el que se ha rodeado de personas afines al mundo del activismo. Configurar un equipo de confianza es legítimo y necesario en política. ¿Cómo y con quién es lo discutible? 


Por ejemplo, Sílvia González, cabeza pensante de los vídeos virales de la PAH, es la actual jefa de comunicación de Alcaldía. González percibe un sueldo público de 51.298 euros brutos anuales, aunque Barcelona en Comú, como hemos comentado, le limita su salario a 14 pagas de 2.000 euros netos. En diciembre y en junio cobra 4.000 euros netos.


Del entorno de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barceona (FAVB) tenemos a Mercedes Vidal que actualmente es concejal de Movilidad. Cobra 84.532 euros anuales. Marc Andreu y Jordi Bonet también han salido de la FAVB para ocupar un cargo destacado en el Ayuntamiento. Este último es asesor de Alcaldía y también cobra 51.298 euros, aunque su salario está limitado a 14 pagas de 2.000 euros netos*. A Águeda Bañón, artista del movimiento post-porno, Colau la sacó del DESC para ser su directora de Comunicación.


La Trama gráfico


Dejando por un momento la Alcaldía, vamos hasta la cuarta tenencia de alcaldía liderada por Janet Sanz, con un sueldo público de 98.192 euros, aunque cobra 2.200 netos al mes porque el resto lo dona al partido y otras entidades. Ésta se ha convertido en el último reducto de Iniciativa per Catalunya. Encontramos a David Cid, excoordinador del ICV en Barcelona, y Marc Rius, exdirector de comunicación de los verdes. También descubrimos activistas como Gemma Tarafa, que pasó del Observatori del Deute a ser comisionada de Salud. Su retribución pública es de 68.000 euros, aunque percibe 14 pagas anuales de 2.200 euros netos para cumplir con el reglamento interno de Barcelona en Comú.


Por su parte, el concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia, una de las piezas clave -y más polémicas- del equipo de gobierno de Colau, ha dado cargos públicos a miembros de entidades fundadas por él. Así, encontramos a Moisès Subirana, de Ingeniería sin Fronteras y Aigua és Vida trabajando en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) como cargo de confianza. Justamente, Badia es el responsable de Medio Ambiente del AMB. Los cargos de confianza, llamados también de libre designación o personal eventual de asesoramiento en esta entidad cobran 49.437 euros anuales si son asesores de Área o asesores a jornada completa. Los asesores a media jornada perciben 25.728 euros.

Asens financia a sus socios encargándoles informes

Finalmente, el tercer teniente de alcaldía, Jaume Asens, con 98.192 euros de sueldo público, opta por otra vía, quizás más discreta, pero igual de eficaz: encargar informes a medida. Lo hace a sus socios abogados de toda la vida: Anaïs Franquesa, que forma parte de Irídia, una entidad pro derechos humanos que nació cuando Barcelona en Comú entró en el gobierno municipal. Precisamente, esta entidad está dirigida por Mariana Huidobro, la madre de Rodrigo Lanza, el okupa protagonista del polémico documental «Ciudad Muerta», en el que se relata cómo fue acusado de agresión a un policía. Justamente, Jaume Asens y Anaïs Franquesa fueron los abogados defensores de Lanza en este caso. Actualmente, el okupa está en prisión acusado por un asesinato en Zaragoza.


Y otro viejo amigo de Asens con beneficios: David Bondia, presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya, fue uno de los responsables del informe municipal sobre las agresiones policiales del 1 de Octubre. La web de este instituto está subvencionada, además, por la Agència Catalana de Cooperación al Desarrollo. Ofrecen cursos, formación, asesoramiento y acompañamiento, entre otros servicios. Y cobran por ello.


Si detectas algún error o inexactitud, avísanos. Somos los primeros interesados en ajustarnos a la verdad. O acercarnos a algo parecido, al menos. Puedes mandar tus aportaciones a redaccion@sueldospublicos.com.


*Jordi Bonet se ha puesto en contacto con Sueldos Públicos para matizar dos datos: Su sueldo es limitado, como repetimos varias veces en la noticia. 14 pagas de 2.000 euros netos. Y antes de entrar en el Ayuntamiento estuvo dos años como profesor en Chile. En la primera versión de la noticia dijimos que acabó directamente en el consistorio. El error se produce porque el currículum de Bonet está incompleto. Falta información. Las fechas de cada trabajo no aparecen. Este digital agradece la colaboración de Bonet. 


La Trama de Colau, segunda parte. Los fichajes que evitan las críticas 


La Trama de Colau, tercera parte. Parejas (y ex) con cargo asegurado


La Trama de Colau, actualización (febrero de 2019)