Los diputados y senadores de Podemos cobrarán, con la retribución limitada, 6.000 euros netos en junio y diciembre si Pedro Sánchez llega a la Moncloa

La propuesta de SMI para 2020 del PSOE fijaría el sueldo de Pablo Iglesias en 3.000 euros netos al mes

Las noticias sobre las subidas del Salario Mínimo Interprofesional siempre son bien recibidas por los sectores más desfavorecidos de la población


|

Las noticias sobre las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) siempre son bien recibidas por los sectores más desfavorecidos de la población y más ahora, que con la recuperación económica, algunos empleos y sueldos no garantizan una salida de los círculos que envuelven el umbral de la pobreza. También se muestran satisfechos los sindicatos por haber llegado a un acuerdo con el Gobierno. Y el principal partido de la oposición. En este caso, el PSOE, que todavía quiere más.


Pero, hay otro ‘puñado’ de personas, muchas de ellas con estudios superiores, algunas todavía sin experiencia en la empresa privada, que encontraron en la política una manera de desarrollar una carrera profesional. La mayoría son muy jóvenes, con apenas años cotizados en la Seguridad Social. Algunos empezaron en mayo de 2014, con las elecciones al Parlamento Europeo. Es el caso de los cargos electos de Podemos que perciben un sueldo público, pero con una limitación vinculada a tres veces el SMI, con excepciones, como tener hijos a tu cargo, que computa 0,5 veces el SMI cada hijo. Si el SMI aumenta, el sueldo de estos políticos, también.


Pablo Iglesias Sueldos Públicos


Hacemos memoria. En 2017, el SMI se situó en 707,60 euros netos al mes, 14 pagas anuales. Para este año, el Gobierno ha fijado la cantidad en 735,90 euros. Dentro de dos años, en 2020, el Ejecutivo de Rajoy plantea dejarlo en 850 euros. Por el contrario, el PSOE de Pedro Sánchez es más ambicioso con la subida salarial. Al secretario general de los socialistas le hubiera gustado aumentarlo este año en 98 euros. Y repetir esta subida en los dos próximos años. Eso supondría alcanzar los 1.000 euros netos al mes para 2020. No obstante, esto depende de que los socialistas recuperen la Moncloa en los comicios que se celebrarán, si no hay adelanto electoral, ese mismo año.


De esta manera, los partidos políticos que tienen un reglamento interno que limita los sueldos públicos de sus cargos electos como Podemos, Ahora Madrid o la CUP*, entre otros, verían cómo sus ingresos aumentarían en cinco años en unos 350 euros al mes. Recuerda que en 2015, cuando llega la formación morada al Congreso de los Diputados, el SMI estaba en 648,60 euros mensuales y un año después apenas se incrementó: 655,20 euros.

El Portal de Transparencia

Si consultas el Portal de Transparencia de Podemos, verás que los datos son de 2016 y del primer semestre de 2017. La propuesta del PSOE dejaría a años luz la percepción de que los políticos de Podemos cobran, como mucho, 14 pagas anuales de 2.200 euros netos. Dentro de dos años, cobrarían 3.000 euros netos al mes. 14 pagas. Es decir, 6.000 euros netos en junio y diciembreA finales de 2016, Sueldos Públicos se hizo eco de la actualización de la web de la formación morada. Por regla general, su reglamento fija en tres veces el SMI la retribución para sus cargos electos: 14 pagas anuales de 2.122 euros (más de 4.200 euros en junio y diciembre) o 12 pagas de 2.476 euros. Con datos de 2017.


Hoy por hoy, por ejemplo, puedes consultar las nóminas de Pablo Iglesias del primer semestre de 2017. Su sueldo público, en junio, sumó casi 6.600 euros brutos, pero ingresó, exactamente, 4.245 euros. Gastó 600 euros en dietas e indemnizaciones y donó 874 euros a su partido y otros 874 a proyectos sociales a través de la plataforma Impulsa.


Este año, como el SMI ha quedado fijado en 735,90 euros, el sueldo neto limitado de los diputados y senadores de Podemos será de 2.201 euros al mes, el doble con la extra. Su Portal de Transparencia no refleja esta actualización. En cambio, los concejales de Ahora Madrid tienen el tope en cuatro veces el SMI. El doble con la extra. Los diputados de la CUP en el Parlament de Cataluña cobran menos. El límite son 2,5 veces el SMI.


La propuesta del actual Gobierno, de fijar el SMI en 850 euros netos al mes en 2020, dejaría los ingresos de los cargos de Podemos y sus confluencias en 14 pagas anuales de 2.550 euros netos. 5.100 euros en junio y diciembre.

Un apunte más. Con la propuesta del PSOE para 2020 de 1.000 euros netos de SMI, los concejales de Ahora Madrid cobrarían cuatro veces esa cantidad, pero en ‘bruto’ según su reglamento: 4.000 euros brutos. La cuestión es que ellos, a diferencia de Podemos, añaden un SMI, además de otras excepciones según la responsabilidad en el Consistorio o cuidado de hijos (coeficientes). El doble en verano y en Navidad, con la paga extraordinaria.


El documento interno publicado en su página web todavía refleja el SMI de 2015, de 648,60 euros. No obstante, las fichas de sus ediles sí reflejan los datos de 2017. Así, estos cobran, en números redondos, entre 2.400 euros netos y casi 2.900 euros al mes. Dentro de dos años, si el PSOE llega al poder y mantiene su propuesta, esas horquillas podrían aumentar unos 200 o 250 euros mensuales. Hay un pero. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Pese a que su sueldo público es de 100.000 euros brutos anuales, ella cobra 44.100 euros. Se queda en 3.675 euros netos al mes, algo más de cinco veces el SMI. Insistimos, Ahora Madrid habla de ‘cuatro salarios mínimos brutos’. Puede haber confusión, porque el SMI es una cantidad neta, no bruta. 


*No incluimos a Barcelona En Comú. Esta formación tiene un reglamento que limita el salario de sus cargos electos a un máximo de 14 pagas anuales de 2.200 euros netos, pero la cantidad fijada no está vinculada al SMI.



Imagen: Agencia EFE.