El exsecretario del PP valenciano estuvo cobrando un sueldo público como diputado durante casi 20 años

¿Recuerdas? La entonces novia de Ricardo Costa fue colocada a dedo como directora general en la Generalitat Valenciana

La madre del diputado 'popular' había sido concejal durante años en el Ayuntamiento de Castellón y su hermano Juan, diez años mayor, llegó a ser secretario de Estado y ministro con Aznar


|

Artículo publicado el 26 de enero de 2018. Este sábado hace justo un año. Lo recordamos.


Ricardo Costa ha estado cobrando un sueldo público durante casi 20 años como diputado en las Cortes Valencianas. Fue entre junio de 1995 y enero de 2015. No pudo ser conseller con Francisco Camps, pese a que en una de las conversaciones interceptadas por la policía, se demuestra que le dijo a Álvaro Pérez 'El Bigotes' que hablara con "este" para que le metiera en el Consell. Hubiera cobrado, con datos de 2017, unos 58.700 euros brutos anuales. En 2010, tras el decretazo de Zapatero, el cargo estaba retribuido con 57.599 euros. Camps cobraba 67.615 euros como presidente de la Generalitat Valenciana. El año pasado, Ximo Puig, el actual presidente, percibió casi 69.000 euros.


Costa nació para la política. Su familia tenía pedigrí dentro del Partido Popular. Su madre había sido concejal durante años en el Ayuntamiento de Castellón y su hermano Juan, diez años mayor, fue diputado desde el año 1993. Quizá por ello a nadie le extrañó tanto que un jovencísimo Ricardo Costa consiguiera un escaño en las Cortes Valencianas con solo 23 años, en 1995. Costa era desde un año antes presidente de Nuevas Generaciones del PP en Castellón. Nació en 1972. Se afilió a NNGG con 16 años.


Ricardo Costa Sueldos Públicos


Costa fue ganando responsabilidades tanto en las Cortes Valencianas como en el partido, mientras su hermano Juan era nombrado ministro de Ciencia del Gobierno de José María Aznar. Ricardo lideró el partido hasta 2009 cuando su implicación en el caso Gürtel motivaron su relevo. Para entonces había conseguido ser el portavoz del PP en la Cámara y el secretario general del PP valenciano.


Al poco de estallar el caso Gürtel salieron a la luz sus conversaciones con varios de los cabecillas de la trama. "Tú serás el próximo presidente de este país", le dijo Francisco Correa. "Necesito cien gramos de caviar", la petición que hizo el propio Costa a Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.


A pesar de ello, Costa logró revalidar su escaño por Castellón en las elecciones autonómicas de 2011 y se mantuvo en el Parlamento autonómico hasta el 2 de enero de 2015, cuando dimitió presionado por la dirección nacional del partido. En esa última legislatura no logró la portavocía del PP en la Cámara, pero sí fue portavoz de Economía y secretario General del Grupo Parlamentario.


Estos días, durante su declaración en el juicio de la rama valenciana de Gürtel, Costa confesó ante el juez que el PP valenciano "se financió con dinero negro" por indicación de Francisco Camps. Durante dos horas relató cuándo, cómo y quién había participado en la financiación ilegal. "Para nosotros es una vergüenza, una desgracia, yo pido perdón para la gente de buena fe que ha votado al PP, pero puedo garantizar que eran casos excepcionales". El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, fue contundente con la declaración Costa.

Economista y abogado

Costa es licenciado en Económicas, graduado en Derecho y abogado de profesión. También es profesor asociado de la Universidad Católica de Valencia. Se ha dedicado a la empresa privada tras su salida del Parlamento valenciano. Concretamente, en enero de 2015 dejó la política y se incorporó al despacho Cas Legis, hoy Lexcam Abogados y Asesores Tributarios. Es el despacho de abogados que fundó su padre en 1993 y su hermano Juan en Castellón. Por cierto, Juan también dejó la política tras haber sido secretario de Estado y ministro con Aznar y fichó por Ernst & Young, donde es presidente de su fundación. Ha cursado estudios en liderazgo, fiscalidad internacional o Derecho concursal. En su perfil de Linkedin puedes comprobar que ha sido voluntario educativo de Colegios Diocesanos y de cuidador de ancianos.


A finales de abril de 2009, dos meses de estallar el escándalo de los trajes de Camps, Costa hizo pública su declaración de bienes y rentas. Han pasado casi nueve años. Por esas fechas, Costa disponía de cuentas bancarias en cinco entidades con un saldo neto total a fecha 28 de abril de 1.435 euros negativos, pagaba dos hipotecas de sendos pisos en Castellón y Valencia y un préstamo personal y era copropietario de la Sociedad CASLEGIS, SL.


Costa tenía cuentas bancarias en ING Direct, con un depósito de renta garantizada de 6.000 euros, Banco Sabadell Atlántico, Open Bank, Bancaja y Caja Rural. En total, el saldo neto total de las cuentas bancarias a fecha de 28 de abril de 2009 era de 1.435 euros negativos. Es decir, debía dinero.


Además, hace nueve años estaba pagando una hipoteca de 120.000 euros de un piso en Castellón, otra de 25.000 euros de un piso en Valencia, y un préstamo personal de 30.000 euros, declarado en la Conselleria de Economía y Hacienda, con la que adquirió un vehículo el pasado mes de enero. En mayo de ese año, tuvo un accidente con un coche valorado en 75.000 euros. Explicó que lo pagó "con con la venta del viejo, un préstamo personal y unos ahorros que tenía a través de una transferencia bancaria". 


Por otra parte, durante algunos años, Costa y su entonces novia, su actual mujer desde noviembre de 2014, Laura Chorro, estuvieron cobrando sueldos públicos. El primero como diputado en las Cortes Valencianas, la segunda, como directora general de Familia y Mujer, durante el gobierno de Alberto Fabra. Es un puesto de libre designación. Fue nombrada el 17 de diciembre de 2012. Actualmente, este cargo está retribuido con unos 56.000 euros brutos anuales en 14 pagas. Cesó con el cambio de gobierno de 2015. Según El Mundo, Chorro estudió Magisterio Infantil en la Universidad de Alicante y, hace tres años, cursó un máster sobre orientación educativa en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).


Imagen: Agencia EFE (Ballesteros). Costa y su mujer, hace unos días.