El objetivo es separar de forma 'nítida' las actividades privadas de los parlamentarios

Izquierda Plural plantea una reforma electoral para exigir dedicación exclusiva a diputados y senadores

Solo el 12 por ciento de los diputados y senadores tienen una dedicación exclusiva y no perciben ingresos de otras actividades privadas. El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) reclamará  una reforma electoral para evitar acumulación de retribuciones.

|
Solo el 12 por ciento de los diputados y senadores tienen una dedicación exclusiva y no perciben ingresos de otras actividades privadas. El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) reclamará esta semana en el Congreso que el Gobierno promueva una reforma electoral que exija dedicación exclusiva para todos los parlamentarios.

Será en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, donde el diputado de la federación catalana de IU Joan Josep Nuet defenderá este miércoles una proposición no de ley para modificar los artículos 157 y 159 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), encargadas de regular las incompatibilidades de los parlamentarios.

El objetivo de esta propuesta, según la exposición de motivos, es separar de forma "nítida" las actividades privadas de los parlamentarios y la funciones propias del ejercicio del cargo público que ostentan. Según el informe elaborado por la Comisión del Estatuto del Diputado, la situación, a su juicio, es "sumamente alarmante".

Es inaceptable

"La falta de dedicación exclusiva y la acumulación de retribuciones es inaceptable, más aún en un contexto como el que vivimos en la actualidad", señala el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara.

De ahí que con esta iniciativa la Izquierda Plural busque que el mandato de diputados y senadores se ejerza en régimen de dedicación exclusiva en los términos previstos en la Constitución, de forma que sea incompatible con el desempeño de cualquier otro puesto, cargo o actividad pública o privada retribuida mediante sueldo arancel o cualquier otra forma.

Sin embargo, en las últimas semanas desde el PP se camina en sentido contrario y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha propuesto en Castilla-La Mancha que sus parlamentarios no cobren por estar en las Cortes regionales sino que compatibilicen esta labor con su actividad profesional privada.