Los populares consideran revisable 'lo que es la dedicación exclusiva'

El PP valenciano, dispuesto a acabar con los 'pluses' de las Corts

Lo de los sueldos públicos desorbitados va calando. Y no solo entre los contribuyentes, que somos todos. La clase política, tras cinco años de crisis económica está dispuesta a meter el sentido común en una parcela tan cotidiana como escandalosa.

|
Lo de los sueldos públicos desorbitados va calando. Y no solo entre los contribuyentes, que somos todos. La clase política, tras cinco años de crisis económica, está dispuesta a meter el sentido común en una parcela tan cotidiana como escandalosa. Si hace unos días el presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino, aseguraba que no cobraría más que Alberto Fabra incluso habiendo anunciado antes de las vacaciones que se rebajaba el sueldo un 25 por ciento, ahora habla sobre retribuciones otro compañero de filas.

El portavoz del PP en funciones en las Corts, Rafael Maluenda, ha mostrado este martes la disposición de su grupo a estudiar junto al resto de formaciones de la Cámara la retribución de los diputados autonómicos para revisar distintos aspectos como complementos o la dedicación exclusiva.

Maluenda se ha expresado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Síndics de esta jornada, preguntado por la propuesta de la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, de reducir el número de diputados autonómicos en esta región y retirar sueldos. Ha señalado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "se avanzó" a De Cospedal "cuando dijo que propondría a las Corts una disminución del número de diputados".

En cuanto a la retribución de los parlamentarios, ha defendido que se cobre, igual que sucede en una empresa en la trabaje cualquiera. "Si se trabaja en una empresa se ha de cobrar. Si los diputados están aquí necesitan cobrar", ha indicado, aunque ha matizado que no es la misma situación la de todos. Con todo, se ha mostrado "dispuesto" a analizar las propuestas presentadas en la Cámara en este sentido y, en concreto, a la planteada por el PSPV.

"Comparto el criterio del PSPV en algún aspecto, claro que hay que analizarlo". De este modo, Rafael Maluenda ha apuntado la posibilidad de "acabar con pluses" y ha considerado que habrá que revisar "lo que es la dedicación exclusiva" y la opción que se da de renunciar a ella para poder trabajar también en el ámbito privado.

Ha defendido que esa dedicación se aplique, teniendo en cuenta que los parlamentarios forman parte de las Corts "voluntariamente" y para no generar una situación "injusta". No obstante, ha afirmado que por su dedicación los diputados "han de cobrar dignamente" y ha comentado que los diputados valencianos "están mal pagados" comparado con otros parlamentos.

El síndic del PP ha destacado que las decisiones que se adopten sobre las retribuciones de las Corts han de ser "aprobadas por todos". Por otro lado, sobre la idea de reducir los sueldos para que nadie de la administración autonómica cobre más que el presidente de la Generalitat, Maluenda ha destacado que "el único síndic que rebajó" su sueldo y que "no cobra más que Fabra fue Blasco", en alusión al portavoz del PP apartado de sus funciones, Rafael Blasco.

Por su lado, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha comentado también tras la Junta de Síndics, preguntado por la propuesta de reducir los sueldos por debajo del jefe del Consell que eso es algo que los socialistas plantearon "hace meses" y que es una cuestión que "afecta a los diputados y al resto de la administración pública y de las empresas públicas de la Generalitat".