El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, cobra casi 10.000 euros brutos al mes

Los sueldos públicos de los principales protagonistas del referéndum ilegal del 1-O

Con motivo de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña, Sueldos Públicos ha recopilado datos con las retribuciones de algunos de los protagonistas del llamado prucés.


|

Con motivo de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña, Sueldos Públicos ha recopilado datos con las retribuciones de algunos de los protagonistas del llamado prucés.


Carles Puigdemont. El president de la Generalitat de Cataluña es el presidente autonómico mejor pagado de España. Su salario asciende a 139.585 euros brutos al año, es decir, 9.970 euros al mes. A su predecesor en el cargo, Artur Mas y a varias personas más el Tribunal de Cuentas le reclama más de cinco millones de euros por la organización del anterior referéndum, el del 9 de noviembre de 2014.


Oriol Junqueras. El vicepresidente del Govern ha sido uno de los más activos en los medios de comunicación durante la campaña del referéndum. Su sueldo asciende a 110.759 euros brutos al año, unos 7.900 euros brutos al mes.


Urnas Sueldos Públicos


Jordi Turull. El portavoz de la Generalitat de Catalunya y hombre encargado de dar las ruedas de prensa a lo largo de la jornada, comparte sueldo con Junqueras y el resto de consellers. Cobra 110.759 euros este año, lo que suponen unos 7.900 euros mensuales.


Raül Romeva. Conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat también cobra 110.759 euros este año. Ha afirmado que había garantías para votar una sola vez. Ciudadanos anónimos han demostrado que se podía votar varias veces.


Jordi Pinyoles el director general de la Administración de Seguridad. Percibe 81.395 euros anuales. Son 14 pagas de 5.813 euros.


Jordi Puig Nero Ferrer es secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital. Tiene un salario asignado de 84.919 euros este año. Además, preside la Fundación pública CESICAT (Centro de Seguridad de la Información de Cataluña). La Guardia Civil neutralizó la logística del Centro para efectuar el recuento de los votos de manera telemática.


Josep Maria Trapero. El major de los Mossos, está siendo investigado por el papel de la policía autonómica catalana al no haber impedido la votación. Su sueldo ascendía en 2016 a 84.649 euros brutos al año (unos 6.000 euros al mes), aunque probablemente se haya subido un uno por ciento este año.


Carme Forcadell. La presidenta del Parlament de Catalunya, que firmó la publicación de la Ley del Referéndum en la Cámara pese a la oposición del secretario general. Su sueldo es uno de los más altos de España, al contar con una retribución de 131.000 euros y 26.000 euros para gastos, que no tributan, este año.


Joan María Piqué. Ex jefe de prensa de Artur Mas y actual director de comunicación del Programa Internacional de Comunicación Eugeni Xammar. Ha sido señalado por Reporteros sin Fronteras en un informe como una de las personas que han presionado a periodistas por el referéndum del 1 de octubre. Según el Portal de Transparencia, su salario este año ascenderá a 75.123 euros, unos 5.000 más que un ministro.


Miquel Iceta e Inés Arrimadas. Los líderes del PSC y de Ciutadans en el Parlament cobran una asignación de 2.871 euros al mes, a la que suman un complemento de otros 2.885,80 euros al mes por ser presidentes de sus grupos parlamentarios. Así, su sueldo asciende a 80.595 euros brutos este año, algo más de 5.700 euros mensuales. A ello suman los importes para cubrir los gastos de transporte que les corresponden según la distancia desde su lugar de residencia al Parlament. En ambos casos, este importe fue de 20.062 euros libres de impuestos en 2016.


Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno, cuya tardanza en comparecer a lo largo de la jornada del 1 de octubre fue muy criticada, tiene una asignación de 79.756 euros brutos este año, según el Ministerio de Hacienda. Dado que cobra 12 pagas, su sueldo es de aproximadamente de unos 6.500 euros brutos al mes.También cobra la indemnización del Congreso de los Diputados, libre de impuestos. Son 14 pagas de 879 euros al mes.


Soraya Sáenz de Santamaría. La número dos del Gobierno ha sido la encargada de negociar con la Generalitat en el último año, desde que Rajoy la designó la encargada de gestionar las relaciones con las administraciones territoriales. Su salario asciende a 74.963 euros, que también percibe en 12 pagas, a los que suma sus cinco trienios como funcionaria del Estado.


Juan Ignacio Zoido. El ministro del Interior, como el resto de sus compañeros del Consejo de Ministros, tiene un salario de 70.368 euros, también cobrados en 12 pagas a razón de 5.864 euros al mes, más los diez trienios que le corresponden por su experiencia en la carrera judicial.El año pasado percibió, según el Portal de Transparencia, 12.580 euros por los dos meses que estuvo al frente al departamento de Interior.


El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, número dos de Zoido, cobró 10.200 euros brutos por 36 días de trabajo en 2016. En noviembre hará un año en el cargo. Su salario superará los 100.000 euros anuales. Tendremos que esperar a 2018 para que el Portal de Transparencia del Gobierno vuelva a actualizar los datos.


El director general de la Policía, Germán López Iglesias, está en el punto de mira por las medidas represivas tomadas para impedir el referéndum. Su salario ronda los 117.000 euros brutos al año, una cifra similar a la que percibirá el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado. Según el Portal de Transparencia, ninguno de ellos cobra trienios como funcionarios del Estado.


Enric Millo. El delegado del Gobierno en Cataluña, ha sido uno de los miembros del Gobierno que ha comparecido más asiduamente en los últimos días. Según el Portal de Transparencia, cobró el año pasado 9.787 euros por los 42 días que estuvo en el cargo (para el que fue nombrado el 19 de noviembre). Este año cobrará unos 85.000 euros por el desempeño de su cargo, más o menos lo mismo que Trapero, el major de los Mossos.


Noticias relacionadas


El sueldo público y el limitado de Anna Gabriel Sabaté

Lo que cobran los dos altos cargos del equipo de Oriol Junqueras que han sido detenidos


Imagen: Agencia EFE. (Andreu Dalmau).