El director Manuel Tuero cobró 102.000 € brutos el año pasado, incluidos nueve trienios de antigüedad

Los sueldos públicos de los altos cargos del BOE

El Tribunal de Cuentas le ha leído la cartilla a la empresa pública que se encarga de publicar el BOE.


|

El Tribunal de Cuentas le ha leído la cartilla a la empresa pública que se encarga de publicar el BOE. Si en otras ocasiones, Sueldos Públicos se ha hecho eco de informes del Tribunal sobre la financiación de los partidos, sus gastos electorales y subvenciones y del gasto de personal de los entes locales, este miércoles nos hacemos eco de otras cifras que demuestran, al menos, diligencia dudosa a la hora de gastar el dinero público y cobrar gratificaciones.


Pero vayamos por partes. ¿Qué es el BOE? Como dice la página web del ente público:


La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE) es el organismo público de la Administración General del Estado que tiene encomendado la publicación y difusión del Boletín Oficial del Estado (BOE) y del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). También se encarga de editar y distribuir publicaciones oficiales. Tiene competencias en el ámbito editorial y de las artes gráficas. Su sede está en Madrid.


¿De quién depende este organismo? El departamento que dirige Soraya Sáenz de Santamaría está en la cúspide del organigrama. El BOE depende, en última instancia, de la mano derecha de Rajoy. Así, la Agencia está adscrita al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.


BOE Logo

Con fecha de 31 de diciembre de 2016, la plantilla del BOE era de 406 empleados, 10 menos que al inicio del año. El 77% de los trabajadores es personal laboral y casi el 23%, funcionarios. En nueve años, el número total de efectivos ha pasado de 503 a 406. Eso sí, durante ese periodo la plantilla de personal laboral se ha reducido un 28,2% y la de funcionarios se ha incrementado un 37,3%. ¿Por qué? Según el informe de actividad de 2016 consultado por Sueldos Públicos, “el incremento de plantilla de funcionarios se debe a la conversión de algunos puestos de personal laboral que realizaban tareas asignadas por la normativa vigente a Cuerpos y Escalas de funcionarios, en puestos equivalentes en la Relación de Puestos de Trabajo de funcionarios”. El gasto de personal en 2016 ascendió a 21,8 millones de euros. El presupuesto total de la Agencia fue de casi 62 millones. 


Si nos centramos en los contratos, casi el 64% de los contratos tramitados (110) son contratos menores, el 15,6% del importe de la contratación, mientras que el 28,6% del importe total corresponde a cuatro contratos abiertos.


Los órganos de gobierno


Los órganos de gobierno son el presidente y el Consejo Rector (órgano colegiado). El presidente de la Agencia y del Consejo Rector es el subsecretario del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Actualmente, el cargo lo asume José María Jover Gómez-Ferrer. No cobra por asumir la presidencia de la Agencia o del Consejo Rector. Es un cargo representativo.


Gómez-Ferrer percibe su sueldo público como subsecretario desde el 12 de noviembre de 2016. Ese día fue sábado, cuando su nombre aparece en el BOE tras el nombramiento por el Consejo de Ministros el día anterior. Acumula ocho trienios de antigüedad como funcionario. Percibió, por siete semanas de trabajo, 16.335 euros brutos. Este año, su salario rozará los 110.000 euros. Es licenciado en Derecho por la UCM de Madrid y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III. Es letrado del Consejo de Estado desde 1992. Ha ejercido la docencia universitaria entre 1993 y 2005. En la primera legislatura de Rajoy fue secretario general técnico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Después, entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, subsecretario de Industria, Energía y Turismo.


La anterior persona que ocupó el cargo de subsecretario de Presidencia y, por lo tanto, presidente del BOE y del Consejo Rector, lo hizo desde el 1 al 23 de enero. Con cuatro trienios, cobró 6.904 euros brutos por 23 días de trabajo. (Resta los fines de semana, el 1 y el 6 de enero por ser festivo…)


Por lo tanto, entre finales de enero y mediados de noviembre, el Ministerio de Soraya Sáenz de Santamaría no tuvo subsecretario de Presidencia, periodo que coincide, más o menos, con la interinidad del Gobierno, que permaneció en funciones varios meses.


En 2015, el puesto de subsecretario también lo ejercieron dos personas.Funcionarios. La primera, hasta el 19 de junio. Con tres trienios, cobró 57.211 euros. La segunda, desde el 20 de junio hasta el 31 de diciembre, obtuvo unos ingresos brutos de 59.385 euros, incluidos cuatro trienios. En 2014, pagamos 106.073 euros de sueldo público, incluidos tres trienios por este puesto.


El control interno de la gestión económico y financiera de la Agencia corresponde a la Intervención General de la Administración del Estado. El control financiero permanente se realiza por la Intervención Delegada en la Agencia, bajo la dependencia orgánica y funcional de la Intervención General de la Administración del Estado. El control externo corresponde al Tribunal de Cuentas. Y en este punto nos paramos.


El informe del Tribunal de Cuentas


Según un informe del Tribunal de Cuentas, al que tuvo acceso El País en junio de este año, la gestión del BOE en el ejercicio 2014 recoge fraccionamientos de contratos y exceso de subcontratas. Esto supone que la compañía “no aprovecha suficientemente sus recursos humanos y materiales”, según el ente fiscalizador. En la página web del BOE tienes un histórico desde 2009 (cuando empezó su digitalización) con los informes generales de actividad, los dos últimos planes de acción anuales y cuentas anuales completas desde 2010. Lo que hace el Tribunal es analizar esos documentos y comprobar si son fieles a lo que se ha hecho, si las facturas y contratos cuadran. Vamos, que esté todo en orden y no se presenten cuentas falseadas o facturas falsas. ¿Te suena?


Pues bien, la plantilla del Boletín Oficial del Estado se repartió 630.413 euros en gratificaciones, por una parte, y productividad laboral, por otra. Seis directivos del BOE percibieron el 80% de las gratificaciones, unos 45.700 euros. El otro 20% se lo repartieron 21 funcionarios. Hace tres años, la plantilla estaba compuesta por 420 personas. El año pasado eran 406.


Según el Tribunal de Cuentas, “no se aclaran ni justifican los motivos por los que se acreditan estas gratificaciones”. El informe también censura que la plantilla cobrara un complemento salarial de 584.694 euros que no estaba vinculado al cumplimiento de objetivos. El Tribunal recalca que su distribución fue una decisión del director.


La empresa pública se defendió de las afirmaciones del Tribunal de Cuentas. Así, según el diario de Prisa, sobre las gratificaciones extraordinarias de seis directivos en 2014, el BOE sostiene que “los motivos por los que se asignan las gratificaciones no han sido detallados, pero tienen sus justificaciones en servicios extraordinarios, tanto del personal directivo, como de parte del personal funcionario de la Agencia”. Respecto de su política de productividad salarial, el BOE señala que “la retribución variable individual se determina a través de criterios específicos de cada director del departamento, según cumplimiento de los objetivos, en cada caso. No superando, en ningún caso, el montaje destinado a tal fin para este colectivo”.


El director del BOE


El director es el órgano ejecutivo de la Agencia, “nombrado y separado por el Consejo Rector a propuesta del presidente. El director es el responsable de la dirección y gestión ordinaria de la Agencia. Ejerce las competencias inherentes a dicha dirección, así como las que expresamente se le atribuyen en la Ley de Agencias y en el Estatuto de la Agencia y las que le delegue el Consejo Rector.


Manuel Tuero Secades es el director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Funcionario. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Académico de Jurisprudencia y Legislación. También es consejero de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.


Manuel Tuero BOE Sueldos Públicos

Ficha personal de Tuero en el Portal de Transparencia del Gobierno.


Lo que sabemos de su trayectoria profesional y su sueldo lo puedes consultar en el Portal de Transparencia del Gobierno. El año pasado, su sueldo público, incluido nueve trienios, fue de 102.443 euros brutos. Eso son 14 pagas de unos 7.300 euros anuales. Piensa, en diciembre y junio, el doble. Este cálculo es aproximado porque la web del Gobierno no desglosa las cantidades: sueldo, pagas extraordinarias o complemento de productividad. En 2015, la retribución fue de 101.971 euros.


Tuero es un claro ejemplo de cómo, siendo funcionario, se puede estar en excedencia gran parte de la vida laboral encadenando cargos de libre designación o remoción, los nombrados ‘a dedo’. Al final, sigues cobrando un sueldo público, sin perder la antigüedad como empleado público, pero dependiendo siempre del político que te nombra o del partido que está en ese momento ejerciendo el poder en un ayuntamiento, un gobierno autonómico o un ministerio, por ejemplo. Si cesa el que te nombró, tú también cesas y vuelves a tu puesto. En ocasiones, si el partido se mantiene en el poder, aunque destituyan al político, si hay buena sintonía, uno puede seguir en el cargo.


Derecho, una carrera ‘todo terreno’


La carrera de Derecho sirve para casi todo. Que se lo pregunten a Tuero. Ha ocupado, desde 1988 hasta 2012, diversos cargos en áreas tan dispares como la agricultura, la seguridad y emergencias, transporte, las autopistas, el urbanismo o el medio ambiente. También sabe de aparcamientos.


Ha sido vocal asesor del director general de Urbanismo y jefe del Servicio de Estudios de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Castilla y León. Concejal delegado de Personal, Seguridad Ciudadana y Transporte del Ayuntamiento de Valladolid. Presiente de la Empresa Municipal de Transporte Urbano. Secretario general de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León. Director general del Secretariado del Gobierno, Presidencia del Gobierno (con Aznar). Consejero de la Empresa Nacional de Autopistas. Consejero de SEIASA del Noroeste S.A. Consejero del Hipódromo de la Zarzuela.


También ha sido director del Centro de Formación Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid. Director general adjunto al presidente del Grupo Diursa. (Empresa privada, sector inmobiliario especializado en venta de viviendas de VPO). Director general de Calidad, Control y Evaluación Ambiental de la ciudad de Madrid. Director general de Control Ambiental, Transportes y Aparcamientos de la ciudad de Madrid.


Además, Tuero ha recibido la Orden al Mérito de la Guardia Civil, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz al Mérito Civil.