miércoles, 22 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Los entes locales gastaron 320 millones en sueldos de políticos y otros 123 millones en asesores en 2015
Su partida de personal asciende a 12.937 millones, el 29 % del gasto total, según el Tribunal de Cuentas, sin contar el País Vasco y Navarra
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
lunes, 11 de septiembre de 2017, 12:09
  |  Corregir   |  Comentar

El Tribunal de Cuentas estima en 12.937 millones de euros el gasto que los 8.548 entes locales que analiza (no incluye los vascos y navarros) dedican a pagar a su personal. Esto supone el 29 por ciento de todos sus gastos y el 39 por ciento del gasto en operaciones corrientes. Los datos se han aglutinado con las cifras remitidas por las instituciones locales relativas al año 2015.


De esos 12.937 millones de euros que dedican los entes locales (ayuntamientos, entidades locales menores, pedanías) a personal, casi la mitad (5.668 millones se dedican a plantillas de funcionarios), mientras que otros 2.953 millones están destinados a pagar los salarios del personal laboral y otros 3.067 millones sirven para pagar las cotizaciones sociales de todos los empleados.


Tribunal de Cuentas Sueldos Públicos


Otra partida importante para las entidades locales es la dedicada a pagar a los miembros de sus órganos de gobierno, que suman otros 320,6 millones de euros. Además, destinan 123,6 millones de euros a pagar los sueldos de sus asesores, del llamado personal eventual o de libre designación o remoción. Son los nombrados ‘a dedo’.


Según las cifras del Tribunal de Cuentas, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, los únicos que superan el millón de habitantes, dedican, en conjunto, 26 millones de euros a los sueldos de sus órganos de gobierno y otros 15,2 millones a sus asesores. Los cuatro ayuntamientos que tienen entre 500.000 y un millón de habitantes (Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga) destinaron 10,7 millones a sus políticos y 8,5 millones a los sueldos de su personal eventual.


Tribunal Cuentas tabla

Fuente: Tribunal de Cuentas.


Los 3.742 ayuntamientos de menos de mil habitantes analizados gastaron 12 millones de euros en 2015 en ambos conceptos. De ellos, 11,2 fueron para los sueldos de los órganos de gobierno y otros 0,8 millones para el personal eventual.


Las diputaciones gastan 60 millones en políticos y asesores


Las diputaciones también gastaron 35,7 millones en los sueldos de sus políticos y otros 25,4 millones en los de sus asesores. Es decir, en conjunto, las 35 diputaciones de régimen común pagaron 60 millones de euros en sueldos de políticos y asesores. Los seis consejos y cabildos insulares añaden a su cuenta otros 12 millones de euros: 8,7 millones en órganos de gobierno y 3,5 millones en eventuales.


Las 69 comarcas que remiten sus partidas al Tribunal de Cuentas destinan otros 5,2 millones en sueldos de políticos y otros 1,5 en las retribuciones de los asesores. Por otra parte, las 467 mancomunidades dedican casi dos millones de euros al año al mismo concepto: 1,34 millones a políticos y otros 570.000 euros a su personal eventual. En total, los entes locales repartieron 484 millones de euros en incentivos al rendimiento en 2015.


Por último, los sueldos de los políticos, personal directivo y asesores suponen el cuatro por ciento de todo el gasto en personal de todas las entidades locales. Recuerda que en este informe no computan los municipios de País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra.


Imagen: Europa Press.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo del alcalde de Alicante
El sueldo público de Xavier Trias, tras 34 años en política
Aquavall: Así se contrata a un gerente para una empresa pública
Tu sueldo, los casinos online y el azar
El sueldo público del concejal que presume de "follar con empleadas que pongo yo y enchufo”
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI