Izquierda Unida, el Partido Comunista, Convocatoria por Madrid y Equo, destino de gran parte de las donaciones

Sólo cuatro de los 20 concejales de Ahora Madrid donaron parte de su sueldo a Podemos en 2016

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos ha abierto expediente a siete concejales de Ahora Madrid por no aportar el dinero que deberían al partido al cargos públicos e inscritos.


|

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos ha abierto expediente a siete concejales de Ahora Madrid por no aportar el dinero que deberían al partido al cargos públicos e inscritos. Los ediles amonestados son Celia Mayer, Guillermo Zapata, Pablo Soto, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Romy Arce y Javier Barbero.


Según ‘eldiario.es’, la apertura del expediente ha motivado que Zapata se dé de baja como inscrito en Podemos y asegura que él cumple con lo que le exige el partido por el que fue elegido concejal: Ahora Madrid. Pero, ¿cuál es la diferencia entre una y otra obligación?


Concejales Ahora Madrid


Ahora Madrid pone el tope en 29.063 euros, mientras que en el caso de Podemos es de 27.518 euros. El primero, cuatro Salarios Mínimos Interprofesionales. El segundo, tres. La diferencia está en qué hacer con el excedente. Mientras Ahora Madrid da libertad a sus miembros para que donen las cantidades a las organizaciones que decidan, Podemos exige que la mitad de la cuantía sobrante vaya directamente a las arcas del partido y la otra mitad a proyectos sociales, pero a través de Impulsa, la plataforma del partido.


Podemos se lleva sólo un 5,8% de las donaciones de Ahora Madrid


Los datos publicados por el Portal de Transparencia de Ahora Madrid, reflejan que, de los veinte concejales de la formación, sólo cuatro donaron dinero a Podemos el año pasado. De este año todavía no hay referencias en la página web. En total, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez Lahoz y Esther Gómez Morante aportaron 13.781 euros a la formación que dirige Pablo Iglesias. Es decir, Podemos apenas recibió un 5,8 por ciento de los más de 237.000 euros que donaron los cargos de Ahora Madrid en 2016. 


Si todos ellos hubieran seguido las normas de Podemos, la formación morada habría recibido la mitad de este importe, es decir, 118.000 euros el pasado año. Unos 104.000 euros más de los que realmente recibió.


De hecho, Podemos no fue, ni siquiera, el partido más beneficiado por las donaciones de los miembros de Ahora Madrid. Izquierda Unida recibió 25.296 euros procedentes de los tres ediles que militan en el partido: Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez. Además, estos dos últimos también donaron otros 12.496 euros al Partido Comunista de Madrid.


Esther Gómez Morante, además de a Podemos, entregó otros 5.594 euros a Convocatoria por Madrid, una escisión de Izquierda Unida que lideró Tania Sánchez. Inés Sabanés, por su parte, entregó otros 16.000 euros al partido ecologista Equo.


Noticias relacionadas


Podemos hace caja con el tope salarial de sus diputados autonómicos: ingresa 50.000 euros al mes en donaciones


Imagen: Agencia EFE. Concejales de Ahora Madrid, durante la investidura de Manuela Carmena. Junio de 2015.