martes, 26 de septiembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Las donaciones y el sueldo del concejal, Guillermo Zapata
Podemos le expedienta por no donar una parte de su sueldo a la formación morada, aunque él dice que sólo debe hacerlo con Ahora Madrid
Redacción Redacción
@sueldospublicos
jueves, 13 de julio de 2017, 17:49
  |  Corregir   |  Comentar

Guillermo Zapata dejará de participar en las reuniones de Podemos. Estaba inscrito en este partido desde los comicios europeos de 2014. No era militante. El concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, percibe un sueldo público anual de 80.307 euros brutos al año, que se dividen en tres partes. Por un lado, está su salario real, que es de 29.063 euros netos debido a la limitación salarial de su partido, Ahora Madrid. (Cuatro veces el SMI). Por otra, estarían los 22.302 euros que, según el Portal de Transparencia, dona a diversas organizaciones sociales. Y finalmente, los otros 28.941 euros corresponden a las retenciones del IRPF que paga, como el resto de sus asalariados.


En los 22.302 euros que dona al año Zapata, no incluye ningún pago a Podemos, motivo por el que, según ha explicado el edil en su página de Facebook, el partido le ha abierto expediente por no cumplir las obligaciones financieras. Zapata ha señalado que él únicamente cumple la carta financiera de Ahora Madrid, puesto que no pertenece a Podemos y sólo participa en las consultas de la formación morada. A partir de ahora, no lo hará, según ha anunciado.


Guillermo_Zapata Sueldos Públicos


Pero, ¿cuál es la diferencia entre una y otra obligación? La limitación salarial es de cuatro SMI para los cargos electos de Ahora Madrid, con excepciones. El sueldo para Carmena y la vicealcaldía es de cinco SMI. En cambio, la regla general para Podemos, también con excepciones por cargas familiares, es de tres SMI. Ahora Madrid pone el tope en 29.063 euros, mientras que en el caso de Podemos es de 27.518 euros. Hay que tener en cuenta que el reglamento económico que publica Ahora Madrid ha computado unas cantidades cuando el SMI era de 648,60 euros al mes, el de 2015. Podemos lo tiene calculado con la cifra de 2016, que era de 655,20 euros. Este año, el salario mínimo interprofesionales de 707,60 euros al mes.


Con estas matizaciones, la diferencia está en qué hacer con el 'excedente'. Mientras Ahora Madrid da libertad a sus miembros para que donen las cantidades a las organizaciones que decidan, Podemos exige que la mitad de la cuantía sobrante vaya directamente a las arcas del partido y la otra mitad a proyectos sociales, pero a través de Impulsa, la plataforma del partido especializada en temas de emprendimiento social.


En 2016 ni un euro para partidos políticos


De esta forma, Zapata repartió los 22.302 euros que donó en el año 2016 entre siete asociaciones y proyectos financiados a través de la plataforma Goteo. En concreto, aportó 12.000 euros a ENRED, 2.717 euros a Coordinadora de Barrios, 2.000 euros a Ecologistas en Acción y a Caravana por los derechos de los refugiados en Grecia, 1.717 a Caja Resistencia Proman y otros 1.000 euros al proyecto Poesía a Pie de calle. Sus donaciones se completan con los

5.793 euros que entrega a los proyectos financiados a través de la plataforma Goteo.


Así, Zapata no financia a ningún partido con el excedente salarial que tiene. En 2015 sí aportó parte de su salario a Ahora Madrid, pero en 2016 decidió no repetir esta donación. En concreto, en 2015 entregó 1.577 euros a la organización por la que fue elegido en las municipales de ese año.


Las donaciones que el político esté realizando en 2017 aún no están disponibles en el Portal de Transparencia de Ahora Madrid, por lo que no podemos saber a quién ha entregado el excedente de su tope salarial.


Noticias relacionadas


El sueldo público de Guillermo Zapata


El sueldo público de Sánchez Mato y Celia Mayer, dos concejales investigados


Imagen: Wikipedia.

 
 
Comentarios
Bárcenas 17/jul/17    20:15 h.
Renedo de hoz montilla 13/jul/17    18:56 h.
Peterg 13/jul/17    18:39 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo público del concejal que presume de "follar con empleadas que pongo yo y enchufo”
El sueldo de Dolors Sabater, la alcaldesa que apoya el referéndum ilegal
El Partido Popular de los 700 billetes de 500 euros
Los entes locales gastaron 320 millones en sueldos de políticos y otros 123 millones en asesores en 2015
El nuevo alcalde de un pueblo de Castellón tarda 18 días en subir los sueldos públicos
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI