El currículum y el sueldo público de José Ángel González no aparece publicado en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado

​El galimatías de la Policía Nacional: El director general tiene rango de subsecretario y el DAO que ha dimitido, de subdirector general

El responsable político del Cuerpo, Francisco Pardo, cobró 138.509 euros brutos en 2025


|

La crisis institucional desatada en el Ministerio del Interior ha provocado una reestructuración de urgencia en los niveles más altos de la Policía Nacional. Tras la dimisión de José Ángel González Jiménez, conocido como "Jota", el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha nombrado a la comisaria Gemma Barroso como directora adjunta operativa (DAO) de forma interina. Barroso, que hasta ahora desempeñaba el cargo de subdirectora general de Recursos Humanos y Formación, se convierte así en el relevo natural para intentar estabilizar la institución en un momento de extrema vulnerabilidad para el cuerpo.


Esta reorganización jerárquica no se limita solo a la salida de González. Interior ha confirmado el relevo de sus funciones del comisario Óscar San Juan, quien actuaba como mano derecha del anterior DAO. San Juan se encuentra bajo una investigación interna para determinar su grado de conocimiento sobre los hechos denunciados por una inspectora, que acusa al exjefe policial de delitos de agresión sexual, coacciones y malversación de caudales públicos en el uso de una vivienda oficial propiedad del Ministerio.


José Ángel González

El DAO que ha dimitido, J.A. González Jiménez.


La situación ha generado un cisma político entre el Gobierno y la oposición sobre la responsabilidad de los altos cargos. Mientras el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, han respaldado la gestión del ministro Fernando Grande-Marlaska, subrayando la "contundencia" al exigir la dimisión inmediata, el Partido Popular ha reclamado la salida del titular de Interior. Marlaska cobró 99.757 euros brutos, incluidos 12 trienios de antigüedad el año pasado.


El nombramiento de Barroso busca cubrir el vacío de poder antes de que el comisario González acuda a declarar ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 8 de Madrid el próximo 17 de marzo. La nueva DAO interina asume el mando en un clima de máxima tensión, con la tarea de gestionar una Junta de Gobierno compuesta por todos los jefes de división y comisarios principales que ahora deben afrontar una investigación interna que sigue rastreando posibles omisiones de auxilio o encubrimientos dentro del propio organigrama de mando.


La trayectoria de González Jiménez al frente de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) estuvo marcada en sus últimos meses por una polémica maniobra legislativa para evitar su retiro. El comisario principal como así lo nombran algunos medios, tiene rango de subdirector general, nació en La Rioja en 1959, debía haber abandonado el servicio activo el pasado mes de diciembre al cumplir los 65 años, la edad de jubilación obligatoria para cualquier funcionario policial según la normativa vigente hasta 2024. Sin embargo, el ministro Marlaska, quien lo nombró en 2018 tras extraerlo de la Jefatura Superior de Aragón, recurrió a una "artimaña legal" para retener a su hombre de confianza en la cúpula del cuerpo.


Para lograrlo, el Gobierno utilizó uno de los reales decretos ley destinados originalmente a articular las ayudas para las víctimas de la dana de Valencia. A través de esta norma, se modificó el artículo 5.2 de la Ley Orgánica de Personal de la Policía Nacional, permitiendo que el titular de la DAO pudiera permanecer en el cargo más allá de la edad de jubilación reglamentaria, tal y como publicó Libertad Digital. Esta decisión, que generó un fuerte malestar en diversos sectores policiales, permitió a González mantener el control total sobre la planificación estratégica y los recursos humanos de la institución hasta que la denuncia de una inspectora por agresión sexual ha precipitado su salida deshonrosa este febrero de 2026. 


¿Y por qué no sabemos el salario que cobra González Jiménez? Porque en el Portal de Transparencia solo aparecen los nombres, apellidos, currículum y retribución de los altos cargos del Gobierno hasta el escalafón de director general. No obstante, como ya te hemos contado en otras ocasiones, un subdirector general puede percibir entre 70.000 y 80.000 euros anuales, entre el sueldo, complemento de destino, complemento específico, trienios, complemento de productividad y pagas extraordinarias. Pero tenemos pistas. Así, el portal especializado Granapol afirma que el comisario principal, máximo rango directivo, ingresa entre 58.900 y 62.000 euros anuales, más complementos. Hablamos de nóminas de 4.200 a 4.400 euros mensuales más complementos, según las tablas salariales de 2026. En cambio, un comisario ingresa entre 49.500 y 53.000 euros, más complementos.


Mando de seguridad

La Dirección Adjunta Operativa, que ostenta rango orgánico de subdirección general, es el verdadero motor técnico de la Policía Nacional. Bajo la supervisión directa del director general, este cargo es el responsable de dirigir, impulsar y coordinar las funciones policiales operativas en todo el territorio. De su mando dependen directamente las cinco grandes Comisarías Generales del Estado: Información (antiterrorismo), Policía Judicial (crimen organizado y drogas), Seguridad Ciudadana, Extranjería y Fronteras, y Policía Científica. Además, el DAO lidera la División de Operaciones y Transformación Digital, encargada de adaptar la respuesta policial a las nuevas amenazas tecnológicas.


Como número dos del cuerpo y máximo responsable de la operatividad, González Jiménez tenía entre sus competencias la gestión del orden público y la protección de altas personalidades. Durante su mandato, coordinó dispositivos de gran complejidad como el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) durante los disturbios de 2019 en Cataluña. Su posición le otorgaba no sólo el control de los programas operativos y los resultados de seguridad ciudadana, sino también una influencia decisiva en la definición de los recursos materiales y la infraestructura de una institución que ahora busca recuperar la normalidad bajo un mando interino.


A nivel político, por encima de DAO está el mencionado Francisco Pardo, director general de la Policía. Percibió un sueldo público de 138.509 euros en 2025 debido a su rango de subsecretario, una cifra que sí es accesible a través del portal de Transparencia. En 2014, el director general de la Policía Nacional cobró 114.062 euros. Si comparamos, la directora general de la Guardia Civil también tiene rango de subsecretario. Mercedes González Fernández percibió 138.240 euros el año pasado.