El informe del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno pone nota a los principales partidos políticos estatales españoles

Vox reconoce que sus 10 dirigentes cobraron más de 662.000 euros brutos en 2024, aunque no dice quiénes

Ni PSOE, PP, Podemos, Izquierda Unida, Sumar y Vox publican las "retribuciones de los máximos responsables"


|

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha dado a conocer los informes de la segunda evaluación que ha realizado a los seis partidos políticos de ámbito nacional con representación en el Congreso de los Diputados al objeto de revisar el nivel de cumplimiento de sus obligaciones de publicidad activa: es decir en qué medida publican la información a la que están obligados en virtud de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIBG). El presidente del CTBG es José Luis Rodríguez Álvarez. Cobró más de 128.700 euros brutos en 2024, incluidos nueve trienios de antigüedad.


El Consejo había evaluado ya en 2024 los portales de transparencia de estas formaciones políticas, formulando a cada una de ellas una serie de recomendaciones específicas para que pudieran mejorar su nivel de cumplimiento. El grado de aplicación de dichas recomendaciones, según se ha podido constatar en la revisión practicada este año, es dispar, así como el Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO) alcanzado, que oscila entre el 33,2% y el 83,1% según el partido. Con este indicador, el Consejo mide el grado de cumplimiento de las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia de la obligación de publicar (y mantener actualizada) en sus sedes electrónicas o páginas web la información cuyo conocimiento es relevante para garantizar la transparencia de su actividad: la normativa que les aplica, sus presupuestos, el organigrama, la formación y experiencia de sus máximos responsables, sus retribuciones, cuentas anuales, las subvenciones que reciben, sus estatutos, etc. 


En la evaluación practicada en 2025 y que se dio a conocer justo antes de Navidad, se ha constatado que ninguno de los seis partidos analizados cumple con su obligación de publicar las retribuciones de sus máximos responsables y varias formaciones no publican sus perfiles y trayectorias profesionales ni el organigrama, pese a las indicaciones en este sentido que les realizó el Consejo en su anterior evaluación. Los informes individuales de evaluación de cada partido, así como las alegaciones que en su caso han formulado, están disponibles en la página web del Consejo. El Consejo realiza su evaluación con recursos propios y utilizando la metodología propia MESTA, desarrollada con la extinta Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios Públicos. 


A continuación, figura el Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO) alcanzado por cada partido en 2025, así como el que obtuvo en la primera evaluación realizada en 2024, el número de recomendaciones efectuadas en aquella evaluación y el número de recomendaciones que han aplicado.


Consejo T cuadro


Contestaciones de Vox

Transparencia publica las evaluaciones de cada partido y una nota de cada uno incluidas las observaciones y matizaciones que presenta cada formación al CTBG, si es que lo hace. Del análisis del Consejo se concluye que PSOE, PP, Podemos, Izquierda Unida, Sumar y Vox no publica las "retribuciones de los máximos responsables". No obstante, en el caso de las retribuciones de los altos cargs de Vox cabe destacar que los miembros de la dirección explican en una 'observación' enviada que cobraron, en total, más de 662.000 euros en 2024. Lamentablemente, no desglosa la información de manera individual. Sin embargo, sabemos que su presidente, Santiago Abascal cobró 55.148 euros como "asalariado cargo de presidente" en 2018 según su declaraciones de bienes y rentas publicada en su ficha de la web del Congreso de los Diputados. 

Cuadro vox plantilla

Página 52 de la cuenta anual de Vox. Ejercicio 2024.


Según la cuenta de pérdidas y ganancias normal a 31 de diciembre de 2024, los gastos de personal de Vox ascendieron a 5,14 millones en ese ejercicio. De esa cantidad, 3,9 millones se destinaron a salarios y 1,2 millones a cargas sociales. En ese mismo documento se detalla que la plantilla era de 113 personas en 2024: 10 en puestos de dirección; 20 en gerencia; 11 en organización; 23 en comunicación; 23 vicesecretarías; 26 en territorial. Con estos datos, la media del salario de un miembro de la dirección de Vox fue de 66.200 euros en 2024. 

Vox retribuciones

Contestación de Vox al CTBG.