La Generalitat de Cataluña busca 200 becarios a 10 euros brutos la hora y sueldo más alto si las prácticas se realizan en otros países
Los estudiantes serán dados de alta en la Seguridad Social
El Govern de la Generalitat de Cataluña ha dado luz verde al nuevo Programa de prácticas profesionales remuneradas impulsado por el Departamento de Unión Europea y Acción Exterior. La iniciativa tiene como objetivo fundamental captar y formar hasta 200 talentos jóvenes universitarios de máster y posgrado a lo largo de los próximos cuatro años, profesionalizándolos en áreas estratégicas del servicio público. El conseller del Departamento es Jaume Lluch desde agosto de 2024 y cobra 125.001 euros brutos anuales. En 2022 publicamos el coste de suprimir esta conselleria: cese de altos cargos y un ahorro en sueldos públicos.
Las estancias formativas, de carácter extracurricular y reguladas por convenios de cooperación educativa, se distribuirán tanto en los servicios centrales del Departamento como en las delegaciones del Govern en el exterior. El programa busca impulsar el relevo generacional en ámbitos clave como las relaciones internacionales, el derecho europeo e internacional, la comunicación, la cooperación al desarrollo y la gestión pública.
Vista parcial de la fachada de la sede del Departamento Exterior, en Barcelona.
Según el comunicado publicado este martes tras la reunión semanal del Govern, una de las principales novedades es la remuneración competitiva y las condiciones laborales ofrecidas. Los estudiantes recibirán una ayuda al estudio de 10 euros brutos por hora y, además, serán incluidos en el sistema de la Seguridad Social a cargo de la Administración de la Generalitat.
Esta inclusión permitirá que el periodo de prácticas cuente como tiempo trabajado y cubra posibles contingencias comunes, accidentes laborales o enfermedades profesionales. Para aquellas prácticas que se realicen en las delegaciones del Govern en el exterior, la ayuda al estudio se incrementará para ajustarse al coste de vida del país sede y cubrir los gastos de desplazamiento internacional.
Remuneración mensual
Con una base de 10 euros por hora, la ayuda al estudio mensual se estima de la siguiente manera, considerando un mes promedio de 22 días laborables:
| Modalidad de Práctica | Horas Semanales | Remuneración Bruta Mensual (Aprox.) |
| Jornada Completa | 37,5 horas (7,5 h/día) | 1.650 euros |
| Jornada Reducida | 20 horas (4 h/día) | 880 euros |
Las estancias de prácticas podrán realizarse en modalidad de jornada completa (37,5 horas semanales) o reducida (20 horas semanales), y cada estudiante contará con un tutor que supervisará el desarrollo y el logro de los objetivos formativos.
Este programa se enmarca en la Estrategia de reforma de la Administración y mejora de los servicios públicos del Govern, que busca una Administración más eficiente, moderna y adaptada a las nuevas realidades sociales e internacionales. La iniciativa se suma a la creación de un total de 2.000 prácticas para estudiantes universitarios y de ciclos formativos que el ejecutivo tiene en marcha, destacando esta nueva oferta por su carácter internacional. La captación de perfiles altamente cualificados y el vínculo con el mundo académico se consideran factores imprescindibles para garantizar la calidad y la continuidad de la gestión pública.
Plan de consolidación
Cabe recordar que el Ejecutivo de Salvador Illa aprobó en julio el Plan de consolidación de las delegaciones del Gobierno en el exterior, un nuevo marco operativo diseñado para reformar y profesionalizar su red de acción internacional. El objetivo central de esta iniciativa es reforzar la coherencia y la eficiencia en el funcionamiento de la red, garantizando que sus 21 delegaciones respondan de manera efectiva a las prioridades y necesidades estratégicas de la acción exterior del ejecutivo. Con esta medida, el Govern busca posicionar sus delegaciones como herramientas esenciales para la defensa de los intereses de Cataluña, ofrecer garantías de funcionamiento y dar respuesta a los grandes retos globales.
Para lograr esta profesionalización, el Plan se estructura en ocho áreas de intervención que cubren desde la armonización jurídica hasta la gestión de personal. Se establece la necesidad de garantizar un marco legal y presupuestario cohesionado para toda la red y mejorar la coordinación institucional con los servicios centrales del Departamento de Unión Europea y Acción Exterior. Además, se revisarán los ámbitos competenciales y geográficos de las delegaciones, identificando materias de interés estratégico y promoviendo las relaciones con otras representaciones de administraciones públicas en el exterior.
Un aspecto fundamental del Plan es la sistematización de la gestión de recursos humanos, proponiendo que el personal que presta servicios en las delegaciones tenga la consideración de empleado público de la Administración de la Generalitat, centralizando su administración. La estrategia se completa con un fuerte enfoque en la transparencia y la rendición de cuentas de la actividad de la red. De esta forma, el ejecutivo catalán busca avanzar en la capacitación del personal y desarrollar una estrategia de comunicación específica para mejorar el impacto divulgativo de la proyección internacional de Cataluña.