La Marató de TV3 se celebra este domingo y está dedicada a la salud cardiovascular

​Lluís Bernabé o cómo cobrar 92.000 euros brutos este año por dirigir una maratón solidaria en una televisión pública autonómica

Ocupa el cargo de director ejecutivo desde 2014


|

El Boletín Oficial del Parlament de Cataluña ha registrado recientemente varias preguntas sobre La Marató de la TV3, formuladas en la Comisión de Control de la Corporación Catalana de los Medios de Comunicación (CCMA). Las cuestiones iban dirigidas a la presidenta del Consell de Govern de ese departamento, Rosa Romà.


Una de las preguntas la formuló Raquel Sans, del Grupo Parlamentario ERC, diputada de la cámara autonómica desde marzo de 2021. Por su trabajo percibió 64.529 euros brutos por nueve meses y medio en el cargo el año pasado. La otra consulta la presentó Francesc Ten, del Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya. Lleva como diputado del Parlament desde marzo de 2021 y recibió un sueldo público de 58.230 euros.


La Marató

La Marató se celebra este domingo.


La Marató de TV3 es un programa solidario que emite la Televisión de Cataluña en diciembre. En esta ocasión se celebrará este domingo 18 y se dedicará a la salud cardiovascular. Este proyecto está enfocado en recaudar recursos económicos para destinarlos a la investigación de enfermedades que no tienen cura. Tiene una duración de 15 horas en directo, aproximadamente, y es una emisión que busca la sensibilización pública mediante el entretenimiento y la divulgación científica.


La Fundación La Marató de TV3 forma parte de la CCMA y tiene el reto de promover este programa televisivo. Su director ejecutivo es Lluís Bernabé, que dirige la Fundació desde 2014. En la sección de Transparencia de la Generalitat de Cataluña se especifica que por desempeñar esta labor tiene una retribución prevista de 92.748 euros. Al percibirlos en 14 mensualidades, este mes de diciembre le corresponde un salario de 13.250 euros entre su nómina y la paga extra.


Ya en 2019 nos hicimos eco de su salario: 88.351 euros. Un año antes ingresó 86.366 euros. ¿Y si sumáramos todos sus ingresos desde el inicio de su nombramiento? Una media de 84.000 euros por cada año: Bernabé habría cobrado más de 750.000 euros desde que es responsable de La Marató de TV3.


Llama la atención que el director de una organización solidaria pública vaya a tener un sueldo tan elevado. Incluso va a cobrar 6.206 euros anuales más que el actual presidente del Gobierno. Esta entidad tiene previsto para final de año destinar 958.850 euros a gastos del personal. Esto conlleva que el sueldo del director de este programa supone el 9,6% del desembolso destinado a las remuneraciones del personal. 


En su página web se detalla que en los presupuestos para este 2022 se registraron unos ingresos de 8,1 millones de euros procedentes de diferentes instituciones. De los cuales, 500.000 euros provienen de empresas privadas, 7,55 millones de euros de instituciones sin ánimo de lucro y 50.000 euros de otros ingresos de depósito. En la sección no se detallan los presupuestos de 2021, pero sí los de 2020. En ese año fueron inferiores, ya que tuvieron un gasto de 7,8 millones de euros, de los cuales 750.188 euros se emplearon para costes del personal.


En 2021 se recaudaron 12,1 millones de euros con el programa sobre la salud mental. Desde su origen en 1992, La Marató de TV3 ha conseguido 228,0 millones de euros en donaciones. Ese dinero se destina a las enfermedades que se abordan en sus emisiones televisivas.  El año que más recaudación de fondos ha tenido es en 2018, ya que obtuvo 15,0 millones de euros tras un programa que trataba sobre el cáncer. En 2020 se utilizó la financiación para ayudar al estudio del COVID-19. En su página web hay una sección que recoge las ediciones de las memorias de actividades desde 2004. Hacen un repaso del conjunto de acciones y resultados económicos obtenidos en cada ejercicio.


Cada edición se centra en un tema que elige el órgano de gobierno de la Fundació, el Patronato. Romà es presidenta del Consell de Govern de la CCMA desde marzo de este año. Por lo tanto, va a ser la primera emisión que se transmita con ella en la presidencia. Según la tabla de retribuciones publicada por la Generalitat de Cataluña, a Romà le corresponde un sueldo de 117.828 euros anules, aunque lleva menos de 10 meses en el puesto. En la vicepresidencia se encuentran Àngels Ponsa y Carme Figueras. También está formado por los vocales y un secretario. La Fundació también está compuesta por la Comisión Asesora Científica, formada por representantes de instituciones científico-médicas, y el equipo Fundació, con Bernabé en la dirección. Este último cuenta con su propio organigrama. Hay dos personas en la administración y las finanzas, tres que se dedican a la gestión de los proyectos, un encargado de marketing, otra empleada para las actividades populares y dos encargadas de la comunicación con la prensa, de las relaciones institucionales y las publicaciones.


Licenciado en Ciencias de la Información

Lluís Bernabé Valera nació en 1966, en Barcelona. Se graduó en 1991 en la Universidad Autónoma de Barcelona en el grado de Ciencias de la Información. En su ficha biográfica de 2015 se informa sobre que tiene créditos de doctorado pero que está “pendiente de realización de tesis”. Realizó un curso de dirección y producción de cine en 1993 por la Universidad del Sur de California. En 2013 cursó un Programa de Desarrollo Directivo en la IESE y dos años más tarde realizó un Máster Ejecutivo en Administración Pública. Con 11 años estudió un curso de 3 años de formación mercantil en la Escuela de Comercio.


Lluis bernabé


Comenzó su trayectoria profesional como profesor asociado en comunicación audiovisual durante 1993 y 1994 en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1995 pasó a ser profesor asociado en esa misma materia, pero en la Universidad Pompeu Fabra. Durante su etapa como profesor, desde 1994 hasta 2011 trabajó en la Televisión de Cataluña. En 2014 asumió el cargo como director ejecutivo de la Fundació La Marató de TV3.