Lluís Salvadó, el nuevo presidente del puerto de Barcelona que estimaba que eran necesarios 50.000 millones para que Cataluña fuera un Estado en 2017

​¿Es posible nombrar a un nuevo alto cargo público que cobrará más de 115.000 euros brutos anuales pese a que está procesado por malversación por la Abogacía del Estado?

En marzo de 2018 tuvo que pedir disculpas por unas declaraciones machistas


|

Este mismo jueves, la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha reconocido que, pese a que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Josep Lluís Salvadó, está procesado por malversación durante los hechos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, no va a impedir su nombramiento que anunció el Govern de la Generalitat este martes porque hay que presumir su inocencia. Sin embargo, la ministra sí ha reconocido que la propia Abogacía del Estado ha pedido la imputación de Salvadó.


No es la primera vez que este digital publica el sueldo de Salvadó. En marzo de 2018 dimos cuenta de sus retribuciones como diputado del Parlament tras unas declaraciones machistas, que hoy serían censuradas en las redes sociales, más si cabe, tras la polémica de la Ley ‘Solo sí es sí’. Al parecer, hace más de cuatro años se filtró una grabación en Antena 3 de Televisión en la que se oía bromear a Salvadó, en una conversación privada, sobre la posibilidad de elegir como consellera de Educación “a la que tenga las tetas más gordas”. El diputado pidió disculpas, argumentó que estaban sacadas de contexto y arremetió contra el Estado por este tipo de filtraciones. ERC le abrió un expediente.


Salvadó


El nuevo responsable del puerto de la Ciudad Condal sustituye a Damià Calvet. Su nombramiento depende del Departamento de Territorio. Salvadó también ha sido noticia porque no cambiará su situación jurídica a pesar de no poseer la inmunidad que le facilitaba el aforamiento como diputado. Es decir, su juicio oral se mantendrá en el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña (TSJC). Está acusado por desobediencia grave, prevaricación y malversación en el referéndum del 1-O. En caso de que fuese condenado, podría tener que renunciar a su nuevo cargo. Este miércoles causó baja en el Parlament de Cataluña.


El expresidente Calvet tenía un sueldo público asignado de 115.720 euros, divididos en 14 mensualidades. De esa cifra, 88.518 euros fueron abonados bajo el concepto de retribución básica anual y los otros 27.201 euros fueron percibidos en 12 pagas como retribución variable. Por otra parte, el puesto de director general de APB, que ocupa José Alberto Carbonell desde 1991, está retribuido con 146.600 euros.


La Autoridad Portuaria de Barcelona se creó en 1992 para gestionar el Puerto de Barcelona. Le corresponde la coordinación y el control de la eficiencia del sistema portuario. Depende del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Puertos del Estado. Aunque los nombramientos obedecen al Departamento de Territorio de la Generalitat, que dirige Juli Fernàndez. Este organismo público tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, es una entidad con plena capacidad de obrar. Sin ir más lejos, Sueldos Públicos se hizo eco de las retribuciones de las autoridades portuarias del Estado.


Diputado del Parlament

El ya exdiputado autonómico catalán percibió su primer sueldo público con 26 años. Hasta ahora venía cobrando una nómina del Parlament. Concretamente, una asignación básica de 2.921 euros mensuales. Además, por ser portavoz de Comisión, otros 586 euros al mes. Aunque también cobra una indemnización libre de impuestos que depende de su lugar de residencia. Tienes varios ejemplos en este enlace. En los próximos días, la formación de Esquerra integrará a Oriol Pallissó como diputado en el Parlament para sustituir a Salvadó. Pallissó es candidato de ERC a la alcaldía de Montblanc, en Tarragona.


Ingeniero, alcalde y diputado 

Josep Lluís Salvadó i Tenesa nació en 1969 en el municipio de Sant Carles de la Ràpita, en Tarragona. Se graduó como ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (UPC) y, además, tiene un posgrado en Dirección General de Empresas en la UOC (Universidad Oberta Cataluña). Durante diez años trabajó en funciones directivas de empresas privadas. 


Entre 1989 y 1992 fue miembro fundador del Bloque de Estudiantes Independentistas (BEI). Militó en Cataluña Lliure durante entre 1988 y 1991. Tenía 22 años cuando se afilió a las juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). En 1995 fue elegido concejal de su pueblo natal y un año después asumió la vara de mando hasta 1998.


El 17 de septiembre de 2017 la Guardia Civil le detuvo bajo la operación policial contra la celebración del referéndum de independencia de Cataluña. Dos días más tarde fue puesto en libertad con cargos.


Ha sido diputado en el Parlament de Cataluña por ERC durante nueve años, concretamente entre 2012 y 2015, y entre 2017 y 2022. Durante 2016 y 2017 ocupó el cargo de secretario de Hacienda del Govern de la Generalitat. Durante esta etapa afirmó que Cataluña necesitaría 50.000 millones de euros para conseguir ser un Estado.