miércoles, 07 de diciembre de 2022

​‘Winter is coming’: El sueldo público ‘cienmileurista’ de la nueva directora de Energía de la CNMC

Rocío Prieto es ingeniera superior de Minas y sustituye a María Jesús Martín

@sueldospublicos

‘Winter is coming’ (se acerca el invierno), decía el primer capítulo de la famosa serie ‘Juego de Tronos’. Lo que pasa es que en algunas casas el frío se nota menos si la nómina cubre las necesidades de calentar adecuadamente la vivienda. Ya en abril de este año, en plena escalada de los precios de las materias primas y la energía, acentuada por la guerra en Ucrania, este digital recordó el dato del sueldo público de la secretaria de Estado de Energía. Sara Aageasen cobró 120.000 euros brutos en 2021, de los que más de 41.000 se debían al complemento de productividad.

logo cnmc

Ahora, en pleno otoño, otro nombramiento de un cargo relacionado con el sector de la energía vuelve a ser noticia. Así, el Pleno del Consejo de la CNMC aprobó en su sesión del pasado 2 de noviembre el nombramiento de la nueva directora de Energía. La designación se ha llevado a cabo mediante concurso público y siguiendo los principios de transparencia e idoneidad para el puesto. En un comunicado, el órgano regulador explica que Pleno del Consejo, a propuesta de la presidenta, ha aprobado nombrar a Rocío Prieto como nueva directora de Energía de la CNMC, en sustitución de María Jesús Martín (que es consejera del organismo desde el pasado 5 de octubre). Prieto es ingeniera superior de Minas, especialidad Combustibles y Energía, por la Universidad de Oviedo y postgrado en Dirección de Empresas en IESE, Universidad de Navarra (PDD).


En junio de 2020, Sueldos Públicos se hizo eco del nombramiento de Cani Fernández Vicién como presidenta de la CNMC. Hasta entonces era asesora del que fuera jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo. En ese artículo avanzamos que Vicién cobraría más de 118.000 euros brutos anuales. Nos quedamos cortos. Este año percibirá casi 124.000 euros. Exactamente, 123.946 euros. Esta sustituía a José María Quemada quien ocupó otra titular en en septiembre de 2018 cuando publicamos que había cobrado más de 17.000 euros entre la nómina, la paga extra y los trienios tres meses antes.


A Rocío prieto


La nueva directora de energía ha desarrollado su carrera profesional en diferentes empresas (Enagás y Enusa) y organismos públicos (CNE y CNMC). Ha ocupado responsabilidades en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, (y anteriormente, Comisión Nacional de Energía), entre otros, como jefe de área en la Dirección de Gas de la Comisión Nacional de Energía, subdirectora Técnica y de Regulación Europea en la Dirección de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Energía, subdirectora de Gas de la Dirección de Energía de la CNMC y, desde hace unas semanas, directora en funciones de la Dirección Energía de la CNMC.


En paralelo, ha representado a la CNMC en los grupos de regulación europea de CEER y ACER liderando los grupos de trabajo de gas natural licuado (GNL) así como la Iniciativa Regional del Sur de Europa La CNMC es un organismo independiente del Gobierno, que comenzó su funcionamiento el 7 de octubre de 2013, y que tiene por objeto garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios.


Prieto tiene un sueldo público asignado de 111.796 euros en 2022. Son casi 8.000 euros al mes (14 pagas). Este año cobrará la parte proporcional a casi dos meses de trabajo. La directora de Competencia y la de Telecomunicaciones también perciben la mista retribución que prieto. En cambio, la directora de Transportes y del Sector Postal ingresa 115.581 euros, incluidos seis trienios. (Cuadro inferior).


Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España