Sara Aagesen nació en 1976, es ingeniera química y ocupa el cargo desde enero de 2020

​Luz y gasolina por las nubes: La secretaria de Estado de Energía cobró 120.000 euros brutos en 2021, más de 41.000 son por el plus de productividad

El director del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético ingresó casi 95.700 euros el año pasado


|

¿Tiemblas desde hace meses cada vez que llega la factura de la luz? ¿Llenar el depósito de la gasolina te cuesta un riñón? ¿Crees que te afectarían estas subidas de los precios si cobraras más de 100.000 euros brutos anuales? Se llama Sara Aagesen Muñoz y desde mitad de enero de 2020 ocupa el cargo de secretaria de Estado de Energía. Nació en 1976 y es ingeniería química por la Universidad Complutense de Madrid. Su predecesor en el cargo, José Domingo Abascal, cobró 6.182 euros por 17 días en el cargo en 2020 (13 días laborables).


Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, cobró 115.191 euros brutos en 2020, tras su nombramiento a mitad de enero de ese año. El año pasado, con un ejercicio completo, ingresó 120.113 euros. Mucho más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que percibió 84.845 euros en 12 pagas, pero sin derecho a pagas extraordinarias ni incentivos al rendimiento, como sí las disfrutan secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales.


Gasolina


La Secretaría de Estado de Energía, bajo la dependencia del ministro, en este caso, la vicepresidenta tercera y ministra par la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dirige y coordina la ejecución de las competencias del departamento en relación con la formulación de las políticas energética y minera. También ostenta la representación de aquel en materias propias de su competencia, incluidas aquellas con proyección internacional, impulsando la elaboración y, en su caso, aplicación de las medidas dirigidas a asegurar el abastecimiento energético, y el análisis y seguimiento económico y financiero de los mercados energéticos.


Complemento de productividad

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que se pueden consultar en el BOE, detallan que un secretario de Estado cobró 14.224 euros brutos de sueldo; 23.121 euros de complemento de destino y 36.077 euros de complemento específico. Además, dos pagas extraordinarias de 2.645 euros cada una. En total, 78.713 euros. No obstante, el Portal de la Transparencia del Gobierno recoge que Aagesen cobró 120.113 euros.


Puesto que no se reflejan trienios de antigüedad, la diferencia, se debe, solo, al complemento de productividad que concede el titular del departamento. Ribera cobró 83.111 euros el año pasado. En suma, Ribera concedió más de 41.000 euros de plus de productividad en un año en el que la factura de la luz, la gasolina y el coste de las materias primas se disparó, mucho antes que las subidas recientes tras la invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Putin.


Joan

Otro de los altos cargos del Ministerio que contrastan con las subidas de los precios es el director del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Joan Groizard Payeras cobró 95.689 euros en 2021. No es funcionario. De esa cantidad, más de 35.000 euros corresponden al complemento de productividad, ya que el sueldo público de un director general se fijó en unos 59.900 euros el año pasado, según el BOE. 


Groizard nació en Palma en 1989 y desde septiembre dirige este organismo público. En 2020 cobró 94.835 euros. Es "ingeniero (BA (Hons) MEng) en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge", según su ficha de Transparencia. En noviembre de 2018 se incorporó al IDAE como director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico. Compatibiliza los dos cargos.


Cambio Climático

A sara energíaAagesen se incorporó a la Oficina de Cambio Climático en 2002, donde ha desarrollado una trayectoria vinculada a la acción por el clima y la transición energética tanto en el marco nacional como internacional.


Ha sido miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), auspiciado por la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente, y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). También ha participado en las negociaciones en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) desde 2002.


En 2018, fue nombrada asesora del Gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se ha responsabilizado de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. Asimismo, ha participado en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía. En 2013 fue distinguida con la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Noticias relacionadas

Sánchez concedió más de 41.000 euros brutos de complemento de productividad al alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil en 2021.