El Gobernador del Banco de España advertía ayer sobre el coste de subir los sueldos públicos y las pensiones en 2023

​Las nóminas a partir de noviembre de los funcionarios llevarán incorporado como “atrasos” de enero a octubre un 1,5% más de sueldo

Esta subida adicional queda consolidada en el presente ejercicio, por lo que el incremento acordado del 2,5% para 2023 se realizará sobre una base mayor


|

Si eres autónomo, tienes un pequeño negocio y no sabes lo que es cobrar retrasos esta noticia te puede cabrear. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la compensación del 1,5% en las retribuciones de los empleados públicos para este año 2022. Esta subida salarial, acordada en el marco de la Mesa General de Negociación de la Función Pública, tiene carácter retroactivo y será consolidada en el presente ejercicio. Por lo que este incremento se suma al alza del 2% de las retribuciones públicas que entró en vigor el 1 de enero de este año. 


Hace unos días, informamos de que los sueldos públicos de los altos cargos del Gobierno subirían un 4% el año que viene: el 2,5% previsto, más el 1,5% de ahora. La diferencia es que estos lo cobrarán a partir del año que viene, mientras que los funcionarios perciben una parte como retrasos en la nómina de noviembre.


nómina


En un comunicado, el Ministerio de Haciendia y Función Pública, que dirige María Jesús Montero, explica que la medida fue fruto del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública con los sindicatos CCOO y UGT, mayoritarios en las Administraciones Públicas (AAPP), con el fin de dar respuesta al agravamiento de la situación económica por el estallido de la invasión de Ucrania, la crisis energética derivada de esta y el consiguiente aumento del coste de la vida por el impacto de la inflación, especialmente en la segunda mitad del año.


Este incremento adicional del 1,5% generalizado tiene un carácter excepcional, ya que es la primera vez que se produce. El mismo se aplicará a todas las AAPP, incluidas Comunidades Autónomas (CCAA) y Entidades Locales (EELL), y tendrá en cuenta las circunstancias de la ejecución del presupuesto que puedan darse en este momento del ejercicio. Su consolidación en el presente ejercicio supone que se aplique sobre las retribuciones vigentes el 31 de diciembre de 2021. Por lo que la subida global para 2022 es del 3,5%.


En lo que respecta al periodo 2022-2024, la mejora salarial alcanzará un porcentaje fijo del 8%, pudiendo incrementarse el mismo al 9,5%. Si se hacen cálculos en términos reales, la revalorización salarial puede alcanzar un 9,8%. El motivo es que el incremento salarial de cada ejercicio se consolida. Por lo que el aumento de cada año se realiza sobre el sueldo incrementado del ejercicio anterior.


Según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, actualmente hay 2.717.570 empleados al servicio de las Administraciones Publicas (estatal, autonómica y local). Todos ellos se beneficiarán de estos incrementos impulsados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en el periodo 2022-2024.


La subida quedará reflejada en las nóminas a partir de noviembre, abonándose como atrasos el incremento correspondiente de enero a octubre del ejercicio en curso. El carácter retroactivo de la medida obliga a que sea así, ya que la subida inicial del 2% recogida en los Presupuestos Generales del Estado 2022 lleva en vigor desde el 1 de enero de este año.


La norma establece además reglas específicas para que las Comunidades Autónomas y Entidades Locales puedan materializar el pago. En el caso de las EELL, se contempla en esas reglas que adopten las actuaciones presupuestarias necesarias para poder aplicar el incremento retributivo, como la incorporación del alza salarial a los créditos de los presupuestos de gastos del próximo ejercicio.


Banco de España

El comunicado de Hacienda se produce solo un día después de las advertencias del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. En su comparencencia en el Congreso de los Diputados explicó que la subida de las pensiones del 8,5% que prevé el Gobierno para 2023 exigirá un desembolso de cerca de 17.000 millones de euros, Además, el incremento de los sueldos públicos, hasta el 3,5% consensuados con los sindicatos, supone otros 10.100 millones. 


Según la página web de la entidad bancaria, en 2021, la retribución anual bruta del gobernador ascendió a 192.074 euros brutos y la de la subgobernadora, Margarita Delgado, a 181.622 euros. Además, la página 70 de la memoria del Banco de España añade los complementos personales: 26.946 euros para el gobernador y 33.477 euros para la subgobernadora. En esta misma página se afirma que “por lo que se refiere al régimen de retribuciones de los miembros de los órganos de gobierno, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Autonomía del Banco de España, lo fija la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Es decir, el sueldo de los altos cargos del Banco de España dependen de Nadia Calviño”. La Ley de Autonomía del Banco de España añade “a propuesta del Consejo de Gobierno del Banco”.


Por su parte, los miembros no natos del Consejo de Gobierno tienen fijada una asignación anual bruta de 56.897 euros. En caso de que pertenezcan a la Comisión Ejecutiva, 71.403 euros. Los miembros de los Órganos de Gobierno perciben cantidades iguales en concepto de dietas por asistencia a las sesiones de dichos órganos, fijadas actualmente en 1.127 euros por sesión del Consejo de Gobierno y en 540 euros por sesión de la Comisión Ejecutiva.


En cambio, los directores generales, el secretario general y los directores generales adjuntos tienen fijada por la Comisión Ejecutiva una retribución anual bruta de 162.131 euros o de 159.495 euros, en función de los complementos de productividad acordados por la Comisión Ejecutiva, y con independencia de los complementos personales que puedan corresponderles. Los directores generales y el secretario general perciben adicionalmente la cantidad fijada de 540 euros por sesión en concepto de asistencia a la Comisión Ejecutiva.