Francisco Javier de Diego Pagola fue director general de Deportes, cesó el 16 de agosto y 15 días después volvía a estar en nómina en el Gobierno de Lambán

​Aragón nombra a un ‘colaborador en Asuntos Europeos’ con un sueldo de 47.600 euros brutos anuales cuando ya tiene un director de la Oficina en Bruselas que cobra 90.400 y a una asesora que gana 51.000

El PP pregunta este viernes en las Cortes de Aragón a la consejera de Presidencia las necesidades del puesto y los criterios de contratación


|

Este viernes, está previsto que el diputado del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, pregunte a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Esteban, sobre el nombramiento de un ‘colaborador en Asuntos Europeos’ adscrito al Gabinete de la consejera. Concretamente, Ledesma solicita información sobre “cuáles son las necesidades de su departamento para tener que recurrir a un colaborador de Asuntos Europeos, qué perfil han exigido para ocupar ese nuevo puesto y qué aspectos del currículum vitae de la persona designada han sido retenidos para nombrarlo en ese puesto”. La pregunta se publicó el 8 de septiembre en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón.


Este ‘colaborador’ se llama Francisco Javier de Diego Pagola y ocupa el cargo desde el 1 de septiembre de este año. Tiene un sueldo público asignado de 47.632 euros brutos anuales. Una cantidad superior a la que perciben los 17 asesores del Ejecutivo autonómico, 39.527 euros cada uno, según el Portal de Transparencia del Gobierno que dirige el socialista Francisco Javier Lambán.


Gobierno de Aragón




Foto de familia del Gobierno de Lambán en 2019.


Lo curioso es que Pagola cesó el 16 de agosto como director general de Deporte. Cobraba 70.883 euros al año. Le sustituyó Mariano Soriano, que ha vuelto al cargo cuatro años después de que nombraran a Pagola, en septiembre de 2018. Soriano también fue director general del Centro Superior de Deportes (CSD).


Ahora la ‘jefa’ de Pagola es la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales. Pérez Esteban cobra 71.512 euros anuales y 2.827 euros en trienios de antigüedad al ser funcionaria. En total, 74.340 euros. Por lo tanto, en dos semanas, Pagola ha dejado de ser alto cargo para convertirse en colaborador de Asuntos Europeos dentro de una consejería autonómica. Cobraba 70.800 euros brutos al año como director general, cesó el 16 de agosto y 15 días después ya estaba colocado con un sueldo de 47.632.


Pero el segundo dato más curioso todavía es que el puesto por el que pregunta este viernes el PP puede chocar o solaparse con las funciones y objetivos de la Oficina de Aragón en Bruselas, que cuenta con un director y una asesora. El primero se llama José Carlos Gómez Ascaso y ocupa el puesto desde octubre de 2018. Cobra 90.431 euros anuales. La asesora es Ana Ramos Alegre y percibe 51.063 euros. Trabaja en la capital comunitaria desde marzo de 2021. El director tiene una retribución superior a la del presidente Lambán, que ingresa 89.602 euros.


El sueldo de Gómez Ascaso no está referenciado al de un director general de Aragón. Es posible que perciba unos 19.500 euros más para compensar el nivel de vida del lugar de destino, como ocurre con los delegados del Gobierno de Cataluña en el exterior o los embajadores de España. Por lo tanto, a la consejera no le basta con el trabajo del personal de la Oficina en Bruselas, además, necesita los servicios de un colaborador en Asuntos Europeos.


Algo parecido ocurrió en Barcelona. En agosto, Turisme Barcelona fue noticia por una exclusiva de Sueldos Públicos. La entidad público privada convocó una plaza de 'gerente' sin publicidad y con un sueldo de 90.000 euros, mientras la directora del organismo cobraba 130.000 euros. El 21 de septiembre cesó.


Diplomado, empresario y árbitro de fútbol

Pagola tiene 56 años y sus raíces están en Teruel. Es diplomado en Empresas y Actividades Turísticas. Máster en Nuevas Tecnologías para la Gestión Empresarial en la Escuela de Organización industrial de Madrid. Fue árbitro de fútbol durante 25 años, diez en Segunda División B. Fue directivo y delegado de campo del CD Teruel. Ha ejercido la docencia como profesor de entrenadores de fútbol. Ha sido jugador de baloncesto en 2ª y 3ª división en el Teruel Sport, según una reseña biográfica que publicó el Heraldo. Según su perfil de LinkedIn, fue técnico en Empresas y Actividades Turísticas en la Universidad de Zaragoza entre 1988 y 1991.


Fco. Javier de Diego Pagola




Pagola (LinkedIn).


Como empresario es fundador y director del Centro de Estudios Carpe Diem en Teruel, gerente de la Institución Ferial Ciudad de Teruel; director del Palacio de Exposiciones y Congresos; gerente de la Asociación de Comerciantes del Ensanche y la Fuenfresca y presidente de la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de Aragón.


Según la prensa local, la destitución de Pagola en agosto no se debió a la ruptura de negociaciones con la Generalitat de Cataluña para celebrar de manera conjunta los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, pero sí pesó la polémica sobre el Mundial de Fútbol con el Ayuntamiento de Zaragoza en julio.


La Oficina

La página web oficial del Gobierno de Aragón explica que “la Oficina de Aragón en Bruselas encuentra su legitimidad institucional en el Estatuto de Autonomía de Aragón en el que se dice expresamente que "la Comunidad Autónoma de Aragón establecerá una delegación para la representación, defensa y promoción de los intereses de Aragón ante las instituciones y órganos de la Unión Europea". También lo dice la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón: “el Gobierno de Aragón establecerá una delegación ante las instituciones y órganos de la UE para la representación, defensa y promoción de los intereses de la Comunidad Autónoma de Aragón”.


La oficina está adscrita al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, al igual que el colaborador Pagola, y cuenta con un director y una asesora. La Oficina se ubica en las instalaciones de la Representación Permanente de España (REPER) ante la Unión Europea (UE), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.


“El objetivo de la Oficina es sacar el máximo partido al hecho de contar con personal del Gobierno de Aragón en Bruselas, sirviendo como verdadero puente de Aragón con Europa y generando valor añadido, pudiendo lograr así una mejora de los resultados”.