Arantxa Calvera ocupa el cargo desde junio de 2022, es licenciada en Derecho y está afiliada a las Juventudes Socialistas de Cataluña

Turismo Barcelona crea un puesto nuevo de gerente con 90.000 euros brutos anuales de sueldo cuando su directora general cobra 130.000

La convocatoria, basada en un concurso de méritos, ha pasado de puntillas, y ni la propia página web menciona el nombramiento


|

Actualizado a 21 de septiembre de 2022


Marian Muro ha cesado el miércoles, 21 de septiembre, de su cargo como directora de Turismo Barcelona. Según La Vanguardia, "uno de los posibles motivos de las discrepancias internas podría haber sido el nombramiento de Arantxa Calvera, exjefa de Gabinete del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, como gerente de Turismo de Barcelona, un cargo de nueva creación. Calvera asumió algunas de las competencias que tenía Muro como directora".


El 22 de agosto de 2022 publicamos:


Aranzazu (Arantxa) Calvera Cosculluela es la gerente del Consorcio de Turismo Barcelona, cargo de nueva creación, “por decisión del Comité Ejecutivo de 22 de junio de 2022”. No verás su nombramiento en internet, ni con un motor de búsqueda, no hay resultados. Tampoco en la sección de noticias del portal web del Consorcio. Este digital ha tenido que solicitar la información a través del formulario de la propia página web para obtener una respuesta sobre la identidad de la persona que ocupará el cargo, su trayectoria profesional, formación académica y la retribución asignada. Un lector de Sueldos Públicos nos alertó y remitió a esta redacción detalles sobre los requisitos de la convocatoria, como si de un concurso de méritos se tratara, pero que no ha tenido publicidad alguna.


Barcelona Turisme


Por el contrario, sí podemos leer el nombre de Calvera en la Gaseta Municipal del Ayuntamiento de Barcelona de 9 de diciembre de 2019. En ese documento queda reflejado que desde el 2 de septiembre de ese año había sido nombrada jefa de Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía. Actualmente, este cargo está remunerado con 70.012 euros brutos anuales, según la sección de Transparencia de la página web del consistorio.


A marian muroEn el Portal de Transparencia del Consorcio de Turismo tampoco aparece el nombre de Calvera. El que sí aparece es el de su directora general, Marian Muro. Asumió el puesto en febrero de 2020. La decisión del nombramiento de Muro fue consensuada por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Canadell. Muro había sido directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña bajo la presidencia de Artur Mas, entre 2011 y 2016. La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, el consistorio barcelonés y la Fundación Barcelona Promoción acordaron el nombramiento de Muro en febrero de 2020, según el comunicado publicado entonces. Se convirtió en la primera mujer que dirigía la entidad. Anteriormente trabajó en la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) y en el grupo Julià. Muro es abogada, especializada en Derecho de Asociaciones y Derecho de Turismo.


El Consorcio Turisme de Barcelona se creó en 1993. Trabaja para promover la ciudad como destino turístico. Mediante varias líneas o programas, la entidad ofrece un abanico de productos y servicios dirigidos al sector turístico profesional y al turista individual.


Arantxa calvera

Calvera tendrá un sueldo público asignado de 90.000 euros anuales, según fuentes del Consorcio, unos 20.000 euros más que como jefa de Gabinete del Ayuntamiento, más que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y solo 10.000 euros menos que la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau (su partido limita sus ingresos). Es licenciada en Derecho, con posgrados en Gestión, Organización Administrativa del Territorio y en Estudios Territoriales y Urbanísticos. Tiene conocimientos de inglés, francés e italiano (además de castellano y catalán). Según la respuesta remitida, “es jurista con experiencia, entre otros, en el Parlamento Europeo, el Parlament de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona (Área de Economía, Trabajo y Competitividad)”. Así, ha trabajado en el equipo jurídico del eurodiputado del PSC, Javier López. Calvera es activista de la Cruz Roja, Acnur, Solidaritat Internacional y Avalot. Como cargo orgánico en el partido es vicesecretaria de la Joventut Socialista de Catalunya.


A carta


Según la página de Facebook del Partit dels Socialistes de Catalunya, Calvera se presentó en el puesto número 14 en las listas al Parlament por la circunscripción de Lleida en las elecciones de 2010. También aparece su nombre en las Generales de 2011, como número 4 por Lleida. En su cuenta personal de Instagram, Pinterest y Facebook no hace mención alguna a sus cargos públicos o una vinculación con el PSC.


Convocatoria

Las bases de la convocatoria señalan que Calvera “depende orgánicamente de la directora general”, Marián Muro. Según el Portal de Transparencia del Consorcio, esta cobra 130.000 euros anuales. Por lo tanto, sumando los dos cargos, los contribuyentes deben costear 220.000 euros anuales, más la Seguridad Social.

El Consorcio de Turismo de Barcelona tiene que contratar un/a Gerente con las características siguientes:

Descripción del puesto de trabajo:

- Denominación: Gerente

- Categoría aplicable: Titulado Superior

- Nivel retributivo: Según valía

- Horario: Tiempo completo (media anual de 39 horas/semana)

- Dependencia orgánica del/la Director/a General del Consorcio de Turismo de Barcelona

Funciones principales a desarrollar:

- Dirigir el día a día de la entidad en relación al área Financiera, de Administración, de Recursos Humanos, Tecnológica y Jurídica.

- Dar servicio en el área de negocio en todo lo relacionado con sus funciones, separando las lógicas comerciales y de marketing, de las lógicas de gestión interna.

- Diseñar y preparar la documentación de reporting al Consejo Ejecutivo en el que se refiere a la transmisión de toda la información de gestión de la entidad.

- Liderar toda la transformación digital del Consorcio, tanto desde el punto de vista interno como de todas las actividades de promoción que lleva a cabo. En este sentido, transformar la cultura de la entidad de analógica a digital.

- Liderar, motivar y gestionar el equipo directivo y técnico, adecuándolo a las necesidades de la nueva etapa. Conseguir inculcar pasión por el trabajo a toda la organización.

- Liderar y gestionar las relaciones jurídicas y administrativas entre las diferentes entidades públicas y privadas, relacionadas con el Consorcio.

- Promover la colaboración con otras instituciones públicas, privadas y público-privadas.

- Analizar y rediseñar la estructura de financiación de la entidad.

- Explorar nuevas vías de generación de recursos.

Requisitos de las personas candidatas:

Tener nacionalidad española o la de cualquier de los estados miembros de la Unión Europea o de aquellos estados miembros en que, en virtud de tratados internacionales subscritos por la Unión Europea y ratificados por España, los sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que se encuentra definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

También podrán ser admitidos el cónyuge, los descendentes y los descendentes del cónyuge, tanto de los ciudadanos españoles como de los nacionales de los otros estados miembros de la Unión Europea o de los estados a los cuales, en virtud de tratados internacionales subscritos por la Unión Europea y ratificados por España, los sea aplicable la libre circulación de trabajadores, cualquier que sea su nacionalidad, siempre que los cónyuges no estén separados de derecho y, en cuanto a los descendentes, sean menores de 21 años o mayores de esta edad pero vivan a cargo de sus progenitores.

-Así mismo, también podrán presentarse al proceso de selección las personas con nacionalidad de estados que no pertenecen en la Unión Europea siempre que tengan permiso de residencia y trabajo vigente, de acuerdo con la legislación de extranjería aplicable.


-Los/las aspirantes que no tengan nacionalidad española tendrán que demostrar conocimientos suficientes de castellano. En caso de que los aspirantes no puedan acreditar documentalmente la posesión de un conocimiento adecuado del castellano, el proceso de selección tiene que contener una prueba o el ejercicio de conocimientos orales y escritos de lengua castellana, en un nivel mediano , que tienen que superar.

-Haber cumplido 40 años de edad y no exceder, en su caso, la edad máxima de jubilación forzosa.

-Estar en posesión del título universitario de grado en Economía, Administración y Dirección de Empresas (*ADE) o similar. En caso de presentación otros títulos equivalentes, el aspirante tendrá que aportar un certificado oficial de la equivalencia de las titulaciones presentadas.

-No encontrarse en ninguno de las causas de incompatibilidad previstas en la legislación vigente.

-Disponer del conocimiento oral y escrito de la lengua catalana de nivel C1 de la Dirección General de Política Lingüística, o equivalente. Si las persones candidatas no acreditan el nivel se valorará con las pruebas de nivel adecuadas.

-Disponer del conocimiento oral y escrito de la lengua castellana de nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia. Si las persones candidatas no acreditan el nivel se valorará con las pruebas de nivel adecuadas.

-Disponer de conocimientos acreditables de nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia de lengua inglesa. Si los persones candidatas no acreditan el nivel se valorará con las pruebas de nivel adecuadas.

-Formación universitaria de posgrado relativa a las funciones corporativas de una organización (Administración, Finanzas, Recursos Humanos, legal).

-Experiencia laboral mínima de 3 años, en posiciones similares, en empresas o entidades de carácter público-privado o en entidades públicas con fuerte interrelación con el ámbito privado.

Méritos que se valorarán:

- Experiencia laboral de más de 3 años en empresas o entidades de carácter público-privado o en entidades publicas con fuerte interrelación con el ámbito privado. Hasta 20 puntos.

- Experiencia laboral en reporting a Consejos de Administración u otros órganos de dirección. Hasta 20 puntos.

- Experiencia laboral en gestión de procesos de transformación y cambio. Hasta 30 puntos.

- Conocimientos de lengua inglesa superior al nivel C1. Hasta 3 puntos.

- Acreditación de conocimiento otros idiomas. Hasta 2 puntos.

- Conocimiento a nivel usuario de Microsoft Office (Word, Excel, Powerpoint). Hasta 5 puntos.

- Competencias transversales: ordenado/da, metódico/a, buena capacidad analítica, capaz de priorizar las acciones, resolutivo/va, personalidad enfocada a la gestión del cambio, seria, sólida, confiable; capacidad para escuchar, empatizar y conectar, diplomática y con capacidad de influencia; con criterio, personalidad y mano izquierda para saber gestionar las relaciones internas, tanto hacia arriba como hacia bajo; con el liderazgo necesario para evaluar y reorganizar el equipo y hacer, en su caso, los cambios necesarios para la nueva etapa. Con alta resiliencia, flexibilidad, muy constante y perseverante, con la actitud y paciencia necesaria para conseguir los objetivos). Hasta 20 puntos.

En cualquier caso, la puntuación tendrá que estar por encima de los 60 puntos.

Forma de ocupación del lugar: Contratación indefinida.

Selección: 


El procedimiento de selección consistirá en el estudio del curriculum vitae (valoración de la experiencia previa y otra información sobre la trayectoria profesional), y, si procede, en una entrevista personal y/o se harán pruebas para valorar los conocimientos, habilidades y aptitudes.


En caso de requerimiento habrá que disponer de los originales de las certificaciones acreditativas de la formación y de la experiencia laboral mencionadas al curriculum vitae.