Clara Rodríguez Pérez es la asesora técnica de Evaluación telemática de portales de transparencia del Comisionado de Transparencia de Canarias

​El sueño de cualquier becario: quedarse en la empresa donde has hecho las prácticas y cobrar 56.000 euros brutos con 28 años

El comisionado Daniel Cerdán contacta con Sueldos Públicos para explicar su retribución y pedir disculpas por la no actualización de algunos datos de la página web


|

Si has sido becario en una empresa y has tenido la oportunidad de hacer carrera y prosperar desde ‘abajo’ con un sueldo escaso al principio y, poco a poco, la dirección de la compañía te ha dado la oportunidad de ascender y asumir más responsabilidades, este artículo te interesa.


Clara Rodríguez Pérez es la asesora técnica de Evaluación telemática de portales de transparencia del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias (a partir de ahora CTCAN o Comisionado). Tiene un currículum muy brillante, con muy buenas notas en su expediente académico, como puedes comprobar en su perfil personal de LinkedIn. Hasta hace unos días, el dato de su nombre y retribución no estaban publicados en la página web del CTCAN. Solo aparecía el nombre del cargo. Sueldos Públicos solicitó por escrito el motivo por el que su retribución no aparecía. La institución nos contactó, lo facilitó y nos precisó la razones por las que la matemática Clara Rodriguez fue contratada para el puesto de asesor técnico*: Durante los tres años como becaria su contribucicón fue decisiva en el diseño de una herramienta matemática compleja como el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) y en el algoritmo que la hace piosible, el aplicativo T-Canarias de la sede electrónica  del Comisionado, donde en este último ejercicio han presentado su declaración de transparencia 3.161 organziaciones publicas o privadas. El índice y la herramienta que lo facilita obtuvo en 2020 accesit al Premio Nacional de Innovación Pública del Política del entonces Ministerio de Territorial y Función Pública, cuyas principales características se recogen en este enlace.



Logo comisionado


El CTCAN “es un órgano creado por la Ley de Transparencia de Canarias y dedicado al fomento, análisis, control y protección de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario”. Es un ente público que rinde cuentas al Parlamento de Canarias, no al Gobierno autonómico.


Según su página web, el CTCAN no dispone de personal propio, pero para sus desarrollar sus funciones cuenta con el apoyo jurídico, técnico y administrativo del Parlamento de Canarias, así como con los medios personales y materiales del mismo, que sean necesarios. En su actual plantilla hay nueve puestos de trabajo adscritos al Comisionado, tres de ellos están vacantes: una Jefatura de Servicio, una persona que ejerce una Jefatura de Sección y cuatro administrativos.


En el CTCAN no existen funcionarios liberados sindicales. Esta tarea la asume la Junta de Personal del Parlamento de Canarias. Por otra parte, la contratación del personal del Comisionado de Transparencia depende actualmente del Parlamento de Canarias, y por tanto, la publicidad de las listas de contratación le corresponde a dicha institución.


Retribuciones

Al crearse este órgano de control, integrado en el Parlamento de Canarias, las retribuciones brutas anuales del comisionado Daniel Cerdán Elcid** fueron fijadas por la Mesa del Parlamento de Canarias y equiparadas al cargo de viceconsejero del Gobierno autonómico (64.257 euros brutos en 2019). Posteriormente, fueron referenciadas a las establecidas para el titular de otro órgano del Parlamento de Canarias, la Intervención General. Por lo tanto, desde 2020 al día de hoy, el comisionado percibe 85.242 euros anuales


Las retribuciones del presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) a nivel estatal son de 111.684 euros anuales; las del Valedor do Pobo de Galicia, que asume las competencias de transparencia, de 74.801 euros; las de la presidenta de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña, 87.456 euros; las del Procurador del Común de Castilla y León y Comisionado de Transparencia, 84.556 euros; y las del director del Consejo de Trabnsparencia de Andalucía se situan, aproximadamente, en 86.000 euros.


La retribución del Comisionado de Transparencia de Canarias supera el sueldo público fijado para el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con 76.823 euros, y el del vicepresidente, Román Rodríguez, que hace tres años percibía 73.365 euros. Cerdán cobra casi como el presidente del Gobierno de España.


A daniel cerdán

Daniel Cerdán (CTCAN).


Cerdán ostenta el cargo desde la creación de este órgano de control (mayo de 2015) por lo que todavía no se ha producido abandono o cese de dicho cargo. No obstante, en caso de que lo hubiera, al comisionado no le corresponde percibir indemnización alguna por dicho concepto. Por otro lado, las retribuciones de los funcionarios de carrera que prestan servicios en el CTCAN son las mismas que las que fija el Parlamento de Canarias para su personal, en tanto que pertenecen a la Relación de Puestos de Trabajo del Parlamento. La página web ofrece un histórico de datos sobre indemnizaciones por dietas y gastos de viaje del comisionado de manera semestral desde 2017.


La web explica que el Comisionado no cuenta con más altos cargos que el propio comisionado, ni tampoco con personal directivo, pero sí tiene en nómina un puesto de personal eventual denominado “asesor técnico sobre evaluación telemática de los portales de transparencia”. Esta desempeñado por la licenciada en Ciencias Matemáticas Clara Rodríguez Pérez, cuya retribución bruta anual fue de 56.231 euros en 2021.


Becaria

Rodríguez Pérez nació en 1994. Tiene 28 años. Con 23 años fue becaria en el Comisionado, primero a través de una universidad y luego, a través del Parlamento regional. Desde febrero de 2020, con 26 años, ocupa el puesto de asesora.


A clara rodríguez pérez


De su currículum cabe destacar que es Grado en Matemáticas por la Universidad de la Laguna. Ha hecho prácticas en una empresa cervecera. Máster en Business Intelligence y Big Data. Domina el inglés. Ha sido becaria de la Fundación General de la Universidad de La Laguna en el Servicio de Evaluación y Control de la Transparencia del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias (febrero de 2017 a noviembre de 2017).


Después fue becaria del Parlamento de Canarias en el Servicio de Evaluación y Control de la Transparencia del CTCAN (febrero de 2018 a febrero de 2019). Amplió la beca hasta febrero de 2020. Desde entonces es la asesora técnica de Evaluación telemática de portales de transparencia del Comisionado.


*En la primera versión del artículo no incluimos las razones por las que se contrató a la asesora. Fuentes del Comisionado nos han facilitado la información.


**Gracias a una petición de información de Sueldos Públicos del 19 de septiembre, el Comisionado ha actualizado la información sobre la retribución de Cerdán. El propio comisionado llamó personalmente a nuestro director, Carles Torrijos, para pedir disculpas por la falta de actualización del Portal de Transparencia. Con anterioridad a nuestro mensaje de correo electrónico, aparecían datos hasta 2018 y no estaba disponible el dato del sueldo de la asesora Rodríguez Pérez.