Jesús Jiménez López es funcionario de carrera y fue designado para el cargo a finales de febrero de 2021

El director del Consejo de Transparencia de Andalucía justifica su sueldo de 86.000 euros brutos anuales: 4,5 resoluciones dictadas al día en el primer semestre del año

El órgano fiscalizador dispone de un nuevo sistema de información para la tramitación totalmente electrónica de los principales procedimientos del Consejo


|

Jesús Jiménez López es director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía desde finales de febrero de 2021, cuando, con 88 votos a favor y 14 en blanco, el Pleno del Parlamento autonómico le designó para el cargo. Este jueves ha presidido una nueva sesión de la Comisión Consultiva, una reunión en la que se han presentado los datos de actividad del primer semestre del año, periodo en el que se registraron un total de 719 asuntos y se emitieron 561 resoluciones. Son 3,1 resoluciones al día (180 días naturales). Pero si descontamos los fines de semana y los festivos de Sevilla son 124 días de trabajo, aproximadamente. Por lo tanto, el equipo de Jiménez resuelve 4,5 resoluciones al día.


Imagen editada


En un comunicado, el Consejo explica que en Transparencia se recibieron un total de 306 reclamaciones y se dictaron 466 resoluciones, siendo el 75% de ellas favorables al ciudadano, por lo que se vio satisfecho su derecho a acceder a la información pública. Respecto a las denuncias de publicidad activa, se registraron un total de 44 en el semestre y se resolvieron 44 en ese mismo periodo. En cuanto al capítulo jurisdiccional, se presentaron un total de 10 recursos y se dictaron cuatro resoluciones judiciales, todas favorables al Consejo.


En el Área de Protección de Datos se registraron 133 expedientes de reclamaciones, emitiéndose un total de 51 resoluciones. Por su parte, las comunicaciones de delegados de Protección de Datos se elevaron a 116, las brechas de seguridad fueron un total de 14 y las consultas alcanzaron las 106.


El director también ha dado a conocer los proyectos que se han abordado este semestre, destacando el desarrollo del nuevo sistema de información para la tramitación totalmente electrónica de los principales procedimientos del Consejo, así como la gestión y explotación, de forma sencilla, de la información relativa a dichos procedimientos. Jiménez ha apuntado al cuarto trimestre del año como fecha en la que se prevé contar con la primera versión operativa.


En el ámbito del Portal institucional, el Consejo ha puesto en marcha una herramienta de autoevaluación de la transparencia que permite a la Administración autonómica y local tasar el grado de cumplimiento de sus obligaciones de publicidad activa, es decir, si sus páginas web, portales o sedes electrónicas cumplen con las exigencias que marca la normativa y publican la información establecida en la Ley.


Actualmente, ya están disponibles los formularios de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, el Consejo Consultivo, el Consejo Audiovisual y el Consejo Económico y Social, ultimándose los de otros organismos e instituciones.


También se ha puesto en funcionamiento el Canal de denuncias internas del Consejo, un instrumento atenderá denuncias por presuntas infracciones cometidas en el funcionamiento interno de la institución, así como denuncias por incumplimientos de su Código Ético. El canal, que se encuentra a disposición de la ciudadanía y del personal del propio Consejo, está diseñado y gestionado de forma segura y garantiza la confidencialidad de la identidad del denunciante y de cualquier tercero mencionado en la denuncia.


De otro lado, se ha revisado y actualizado el Portal de datos abiertos, poniendo a disposición de la ciudadanía toda una serie de “datos abiertos de gobierno” que, elaborados por la propia autoridad de control, se publicarán de forma abierta, regular y reutilizable para todo el mundo sin restricciones de acceso, copyright, patentes y otros mecanismos de control.


Sueldo, antigüedad y complementos

Jiménez es licenciado en Derecho y funcionario de carrera. Pertenece al Cuerpo de Letrados de la Junta. Fue consejero nato del Consejo Consultivo de Andalucía. Entre 1995 y 2004 fue jefe de la Asesoría Jurídica en varias consejerías y secretario del Consejo de Administración de Gestión de Infraestructuras, Cartuja 93, y de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales y de la Agencia Pública de Puertos de la Junta de Andalucía.


Según su declaración de bienes publicada en marzo de 202 dispone de una vivienda en Sevilla, al 50%, con un valor catastral de 39.386 euros. Reconoció tener 666 euros en su cuenta corriente y un plan de pensiones de 18.196 euros. Su deuda del préstamo hipotecario, al 50% era de 48.797 euros y un crédito personal de 18.413 euros. Según su declaración de la renta de 2020, publicada en la sección de Transparencia de la web del Consejo, Jiménez declaró 76.788 euros en retribuciones dinerarias y 1.077 euros de retribuciones en especie. Le salió negativa y Hacienda le devolvió 2.452 euros.


Las retribuciones brutas anuales del director para el año 2021 y prorrogadas en 2022 ascienden a 64.638 euros. Asimismo, “le corresponden un importe bruto total de 21.390 euros por el complemento de antigüedad y el complemento personal”. En total, unos 86.000 euros brutos, entre sueldo, antigüedad y complemento personal.