Fue asesora de la Diputación de Barcelona entre 2016 y 2019

​Sara Bailac: 12.900 euros brutos y 3.900 libres de impuestos en junio, el premio de afiliarse a un partido con 19 años

Es portavoz adjunta de Esquerra Republicana de Catalunya en el Senado


|

En la red social Twitter se define como “politóloga, poeta y viajera”. Se llama Sara Bailac, es senadora por Lleida y vicesecretaria general de Acción Política de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Ha publicado varios libros. Nació en 1986 y en 2005, con 16 años, empezó a militar en las Juventudes de ERC.


El portal nosinmujeres.com publica una ficha con datos biográficos suyos dentro de una ‘Red de Politólogas’. Bailac es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra (2008); tiene un máster en Estudios de Mujeres Género y Ciudadanía por el Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género (2012); otro máster en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad Pontificia de Comillas (2012).


Sara Bailac


Ella misma escribe: “He trabajado en administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos en Cataluña, Portugal y Argentina. En Argentina colaboré en la creación del Observatorio de Naciones sin Estado y participé como formadora de observadores electorales en el Observatorio de Estudios Electorales, ambos en la Universidad Nacional de La Plata. Fui elegida como senadora en abril de 2019 en Lleida (Cataluña) por Esquerra Republicana. En el Senado soy la portavoz del grupo de Esquerra Republicana en las comisiones de Igualdad, Derechos Sociales y Transportes, movilidad y agenda urbana. En septiembre de 2019 fui elegida vicesecretaria general de Acción Política de Esquerra Republicana”.


Lleva más de tres años cobrando sueldos públicos como senadora. Durante tres más cobró una retribución como cargo de confianza en la Diputación de Barcelona. Sus otros empleos, de escasos meses cada uno, han estado vinculados con la universidad o el tercer sector, pero siempre en la órbita de la política y los partidos políticos.


Sueldo, ahorros y donaciones

Bailac cobra la asignación constitucional básica de 3.050 euros brutos al mes. Como portavoz adjunta percibir 2.262 euros y 1.134 euros de complemento al ser portavoz de comisión. En total, unos 6.648 euros mensuales. Como senadora por Lleida tiene derecho a una indemnización para gastos de manutención y alojamiento de 1.958 euros exentos de tributación. Todas estas cantidades se cobran 14 veces al año. Por lo tanto, el mes pasado, pero también en diciembre, con la paga extraordinaria, los ingresos de Bailac se duplican: 12.895 euros brutos y 3.916 libres de impuestos. Si conserva estos cargos durante un año completo podemos decir que Bailac cobra 90.269 euros brutos anuales (más que el presidente del Gobierno) y 27.412 euros exentos de tributación.


En 2017, cuando publicamos el sueldo del diputado de ERC, Joan Tardà, dimos cuenta del régimen interno de la formación republicana sobre las donaciones de los cargos públicos electos. Estos, según una tabla que ha podido quedar desfasada, estaban obligados a donar, de los primeros 35.000 euros de sueldo público, 1.860 euros al partido. Del resto, el 14%.


Sobre su declaración de bienes y rentas, presentada en noviembre de 2019 en la Cámara Alta, la senadora republicana reconoce una “nómina Diputació de Barcelona” de 45.850 euros y un pago de IRPF de 10.975 euros en 2018. Disponía de 69.284 euros en tres cuentas corrientes y 181 euros de un plan de pensión laboral. Carece de deudas. No obstante, en 2021 presentó una modificación del primer documento presentado que incluye 297,50 euros por un “artículo en la revista Idees” y un pago de IRPF de 11.164 euros en 2019. Además, sus ahorros aumentaron hasta los 74.375 euros.


Por su parte, en su declaración de intereses económicos, presentada en febrero de 2021 detalló que entre marzo de 2016 y abril de 2019 (antes de ser senadora) trabajó “por cuenta ajena” como “asesora” en la Diputación De Barcelona. Previamente, y solo durante un mes, fue técnica de Equidad y Cooperación en el Ayuntamiento de Alella. Entre noviembre y diciembre de 2015, otro empleo por cuenta ajena, como técnica de Comunicación en el Comité Primero de Diciembre. Otro empleo temporal lo obtuvo entre julio y septiembre de ese año, como adjunta a la Dirección Ejecutiva de la Feria de Teatro en la Calle de Tàrrega. Y unos meses antes, como técnica de Fondos Europeos en Surt Fundación de Mujeres. Por último, en un anexo, recoge que trabajó como técnica de Prensa entre marzo y mayo de 2015 para Esquerra Republicana.


Reconoce donar, sin mencionar cifras, una cantidad económica para fines sociales a la Fundación Iría; la correspondiente aportación al partido (ERC); abona la cuota como colegiada del Colegio de Politólogos y Sociólogos, Amnistía Internacional, Ómnium Cultural y la Asociación La Soll. También dona una parte de su sueldo a la Asociación Alzheimer Tàrrega y la Asociación Alba.


Es socia de varias asociaciones culturales, entre ellas, socia honoraria del Casal de los Países Catalanes de la Plata “sin colaboración económica”. Reconoce haber “recibido los regalos propios de usos y costumbres procedentes de familiares y allegados sin que condicionen mi actividad política”.


Noticias relacionadas

Nuevas Generaciones del PP


Mamá, de mayor quiero ser político