Un técnico puede percibir entre 56.000 y casi 60.000 euros anuales y un técnico junior percibió 47.000 euros en 2017

La ‘embajada’ catalana en Estados Unidos tuvo en nómina a 18 empleados durante cuatro años con un coste de 906.000 euros brutos en sueldos públicos

El Boletín Oficial del Parlament recoge una respuesta conjunta a varias preguntas de Vox


|

Tres semanas después de que la Generalitat de Cataluña celebrara la apertura de su Delegación en Senegal, con un viaje de la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) ha publicado este martes una respuesta escrita conjunta a una batería de preguntas formuladas por el diputado del Grupo Parlamentario Vox, Alberto Tarradas Paneque


Concretamente, la formación ultra conservadora solicita información sobre el sueldo bruto y la categoría profesional del personal contratado por la Delegación del Govern en los Estados Unidos de América entre 2017 y 2021. El diputado también pide conocer los datos referidos al número de personas contratadas en esta Delegación, llamadas coloquialmente ‘embajadas’, sus nombres y apellidos y las empresas, entidades o personas físicas a las que la Delegación adjudicó contratos menores durante ese periodo de cinco años.


Embajada catalana USA

Edificio de Washington en el que se encuentra una Delegación. Hay otra en Nueva York.


Sin ir más lejos, el propio Tarradas ya formuló varias preguntas relacionadas con esta Delegación. Sueldos Públicos se hico eco de la respuesta del Ejecutivo catalán el 8 de junio: las retribuciones percibidas por el delegado Isidre Sala, entre 2017 y 2020. El cargo tiene rango de director general y en 2022 cobrará unos 90.000 euros brutos. Eso sí, en esa cantidad no se ha computado la indemnización para equiparar el poder adquisitivo del país de destino. Algo parecido les ocurre a los embajadores de España por medio mundo, tal y como puedes comprobar aquí y aquí.


La respuesta

El Govern que dirige el republicano Pere Aragonés ha respondido de manera dispar. Sí ha ofrecido una respuesta válida y completa sobre algunas cuestiones que planteaba Vox, pero ha omitido listar las identidades de los empleados contratados. Sobre los contratos, al igual que el mes pasado, Alsina se limita a remitir al diputado de Vox el enlace de la Plataforma de Contratación del Sector Público de la Generalitat y también para la Plataforma de Contratación del Sector Público estatal.


En relación con las retribuciones de los empleados públicos en la Delegación el Govern en los Estados Unidos*, el Boletín facilita un cuadro explicativo. Por ejemplo, la Delegación tenía cuatro empleados en 2021: el responsable de contabilidad cobró 44.860 euros; dos técnicos percibieron 56.748 euros cada uno; y otro técnico, 59.726 euros. Llama la atención el hueco para el ejercicio de 2018, cuando se suprimieron las ‘embajadas’ por la activación del artículo 155 de la Constitución tras el referéndum de octubre de 2017. En total, los cuatro empleados suman unos 215.000 euros brutos en sueldos el año pasado, sin contar el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social. Idéntica cantidad en 2020 y 2019.


Hace cinco años, antes de la ‘ruptura’ con España, la Delegación de Estados Unidos tenía en nómina a tres técnicos junior con un sueldo público de 38.498 euros al año cada uno; dos con una retribución de 47.053 euros cada uno; y un puesto de administrativo con 21.388 euros. En total, 260.940 euros. Por lo tanto, según las cifras del cuadro inferior, los 18 empleados percibieron un total de 906.000 euros brutos en cuatro años. (no cuenta 2018) Y eso sin contar la retribución del delegado Isidre Sala.


sueldos personal embajada USA


 Según datos del Govern facilitados el mes pasado, 71 personas trabajaban para las 20 ‘embajadas’ de la Generalitat en 2021. La de más personal es la de la Unión Europea, con 15 empleados. El resto oscila entre cuatro y siete.


Según publicó Crónica Global, en la Oficina de Bruselas trabaja un delegado adjunto con un sueldo de 79.917 eurosmás que un ministro del Gobierno de España. Los técnicos ingresan entre 43.221 y 56.300 euros; los gestores, 32.281 euros; los administrativos, 32.622 euros; y las secretarias, hasta 40.206 euros.


*Según la página web de la Generalitat de Cataluña, existen dos delegaciones en Estados Unidos: Nueva York y Washington. La respuesta del Govern no detalla qué personal trabaja en cada una.