… la indemnización por equiparación del poder adquisitivo y calidad de vida del destino, según una respuesta del Govern a Vox

​Los catalanes pagan más de 511.000 euros brutos en seis años por el sueldo del delegado de la ‘embajada’ de Cataluña en Estados Unidos, pero hay que incluir…

El actual responsable es Isidre Sala y cobrará 90.000 euros en 2022


|

El Boletín Oficial del Parlament de Cataluña ha publicado este martes una respuesta conjunta a varias preguntas formuladas por escrito por el diputado de VOX, Alberto Tarradas Paneque. Este solicitó la información sobre el sueldo del delegado del Govern en los Estados Unidos de América en 2017, 2018, 2019 y 2020. Además, sobre esos mismos años, Tarradas también pidió los datos de las empresas privadas que firmaron un contrato con dicha Delegación.


El Govern de la Generalitat, sin dar detalle, se ha limitado a facilitar un enlace sobre la segunda cuestión planteada, indicando que “los expedientes de contratación de la Generalitat de Catalunya se encuentran en la Plataforma de Contratación del Sector Público, portal único y completo para la difusión de la información de la actividad contractual y de los perfiles de los órganos de contratación, accesibles desde este enlace.


Isidre Sala

Isidre Sala (Generalitat).


Sobre la primera pregunta, las retribuciones del delegado, sí menciona las cantidades brutas anuales. No obstante, en la respuesta se señala que “es necesario sumar la indemnización reglamentaria en concepto de equiparación del poder adquisitivo y la calidad de vida del país de destino”. 


Esto es lo que hace el Portal de la Transparencia de la Administración del Estado, cuando en el ejercicio de 2020 sí publicó la cantidad global que cobran los embajadores, incluido la compensación por lejanía, clima, nivel de vida o destino conflictivo. Es el caso del embajador de España en Tokio, con más de 302.000 euros brutos, incluidos diez trienios. En 2018 hicimos lo propio con los datos de 2016, a partir de unas fórmulas que nos facilitó el Ministerio de Asuntos Exteriores


En este sentido, Sueldos Públicos recibió una respuesta hace unos días de Transparencia en la que reconocían que los datos de las retribuciones de los embajadores de 2021 todavía no se habían publicado. Exactamente, la respuesta, el 6 de junio, de la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública fue: Tiene razón, estamos trabajando con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que la actualización se realice lo antes posible.


Sueldo de director general, pero...

El Boletín del Parlament recoge las retribuciones del cargo de delegado del Govern de la Generalitat de Cataluña en Estados Unidos (Nueva York) de cuatro años: 82.2010 euros en 2017; 83.649 euros en 2018; 85.741 en 2019; y 87.456 euros en 2020. En total, 339.056 euros (sin contar la indemnización par equiparar el poder adquisitivo del país de destino).


Lo que no dice esta respuesta pero sí las tablas retributivas del Ejecutivo que dirige Pere Aragonés es que en 2022 el puesto está retribuido con 90.009 euros. Es una remuneración equivalente a la de un director general de la Generalitat. En 2021 fueron 88.243 euros. Por lo tanto, los contribuyentes de Cataluña habrán abonado 511.308 euros solo en el sueldo del cargo de delegado en Estados Unidos en seis años, entre 2017 y 2022.


Nueva York

La 'Gran Manzana' (Pixabay).


Actualmente, el puesto lo ocupa Isidre Sala desde septiembre de 2019 cuando cesó Victoria Alsina, que estuvo poco más de un año. Alsina es la actual consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto y tiene un sueldo público asignado de 117.828 euros para este año. Por lo tanto, Sala, si conserva el cargo hasta final de año, ingresará 90.009 euros en 2022 y cobró 88.243 euros el año pasado; y 87.456 euros en 2020. Su retribución de 2019 hay que calcularla a partir de septiembre de ese año, por menos de cuatro meses.


Los delegados del Govern de la Generalitat en Italia, Túnez, Suiza, Senegal, ante la Unión Europea, México y América Central, Francia, Sudeste de Europa. Alemania, Países Nórdicos y Bálticos, Europa Central y Portugal también perciben 90.009 euros, sin contar la indemnización por carestía de la vida en el lugar de destino. Por ejemplo, el nivel de vida de Túnez es mucho más bajo que en Suiza.


Según una información de Crónica Global en noviembre de 2019, y con facturas publicadas por la Generalitat, Sala pasó casi 30.000 dólares en gastos de viajes, dietas y entretenimiento en dos meses. Exactamente, 29.865 dólares, (unos 27.000 euros). El propio documento incluye una casilla de salario, 45.693 dólares (por dos meses). Al cambio actual son 42.633 euros. Esto nos hace una idea de que la cantidad fija de 90.000 euros anuales se queda muy alejada del ingreso real del delegado. A finales de 2017, con el gobierno autonómico intervenido por el 'procés', se dio a conocer que esta 'embajada' costaba 1,1 millones de euros.


Experiencia en la empresa privada

Isidre Sala Queralt es el delegado del Gobierno de Cataluña en los Estados Unidos de América*. Llegó al puesto en septiembre de 2019 de manera temporal tras la marcha de Alsina por motivos personales, que accedió a la plaza por concurso público. En su momento se publicó que a los pocos meses se convocaría, de nuevo, la oferta para concurrir al puesto.


Alsina ha sido director general de Asuntos Globales del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno de la Generalitat de abril a septiembre del 2019, según datos publicados en la web autonómica. Anteriormente, Sala había sido director general de Asuntos Multilaterales y Europeos. De 2014 a 2017 se dedicó a las instituciones financieras y otras organizaciones internacionales.


Sala trabajó en ACCIÓ de 2004 a 2014, donde fue director de la división de cooperación internacional desde el 2008. Anteriormente, entre 1997 y 2004, fue desarrollador de negocios dentro el departamento internacional de dos firmas catalanas (no se mencionan los nombres de las empresas).


Sala es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Máster en Diplomacia y Acción Exterior por la Universidad Pompeu Fabra. Curso de Business Strategies at the Base of the Pyramid por el IESC (Argentina) y la Universidad de Cornell (EEUU). Además, tiene un postgrado en Estudios de Desarrollo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sala habla fluidamente seis idiomas (no se concretan cuáles) y ha visitado más de 70 países.


*Otras fuente consultadas incluyen Canadá.