La ministra de Educación, Pilar Alegría, decide apartar a Alejandro Tiana Ferrer tras la polémica por los contenidos curriculares

​El secretario de Estado de Educación cesa tras haber cobrado cerca de 485.000 euros brutos desde su nombramiento en junio de 2018

Percibió más de 125.000 euros en 2021, incluidos 13 trienios de antigüedad


|

Han sido casi cuatro años en el cargo. Alejandro Tiana ha cesado este martes como secretario de Estado de Educación y Formación Profesional. Empezó en el equipo de la entonces ministra de Educación, Isabel Celaá, a mitad de junio de 2018. Las informaciones publicadas por varios medios, que citan fuentes ministeriales y hasta del propio Tiana, reconocen que la destitución viene motivada por la polémica de la aplicación de los currículos educativos, con una gran carga ideológica y La Moncloa ha acabado por mover ficha, al igual que pasó con la directora del CNI, Paz Esteban, tras darse a conocer el caso Pegasus


Siempre hay una cabeza de turco en un escalafón inferior del organigrama para salvar al de arriba. Otras fuentes hablan de la intención de la actual ministra, Pilar Alegría, de afrontar una nueva etapa hasta el final de la legislatura, tras la finalización del proceso legislativo de la LOMLOE. Lo normal es poner “a los suyos”.


Imagen editada

Alejandro Tiana (Ministerio de Cultura).


En este sentido, un secretario de Estado, subsecretario, director de Gabinete o director general son meros cargos de libre designación. Alegría asumió el cargo de ministra el 12 de julio del año pasado. Según datos del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, percibió 35.416 euros brutos por algo más de cinco meses y medio en el cargo. Por otra parte, se baraja el nombre de José Manuel Bar Cendón como sustituto de Tiana. Actualmente, Bar es el director general de Planificación y Gestión Educativa del ministerio. En 2021 percibió 33.514 euros, incluidos 13 trienios de antigüedad al ser funcionario de carrera. El anterior en el puesto percibió casi 91.000 euros, incluidos seis trienios, en 2020.


Según el BOE, los secretarios de Estado cobraron 14.224 euros de sueldo en 2021; 23.121 euros de complemento de destino y 36.077 euros de complemento específico. Además, dos pagas extraordinarias de 2.645 euros cada una. En total, 78.713 euros.


Sin embargo, Transparencia señala que Tiana cobró 125.143 euros en 2021; 125.146 euros en 2020, y 122.126 euros en 2019 (incluidos 13 trienios en cada uno de estos tres ejercicios. Además, en 2018 ingresó 63.614 euros por su tarea desde mitad de junio, incluidos 12 trienios. En total, 436.000 euros brutos. Gran parte de la diferencia entre la cantidad que detalla el BOE y Transparencia se debe al complemento de productividad. Por otro lado, según cálculos efectuados por Sueldos Públicos Tiana ha percibido cerca de 485.000 euros desde su nombramiento y hasta su cese, este mismo martes. El dato exacto de los ingresos de Tiana en 2022 se darán a conocer durante el primer trimestre de 2023, siempre a año vencido, en el Portal de la Transparencia.


Viana disponía de un director de Gabinete, Vicente Riviere Gómez, con rango de subdirector general, Por lo tanto, no tiene consideración de alto cargo y su salario no se publica en Transparencia, tal y como argumentó el Gobierno en una respuesta a un senador en 2021.


Doctor en Filosofía y Letras

Alejandro Tiana Ferrer nació en Madrid en 1951. Es doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid.Catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la UNED. De su experiencia laboral como docente cabe destacar que comenzó como profesor de EGB en el Colegio Siglo XXI de Madrid (1974-1980). Entre 1983 y 1988 fue director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


En 1989 asumió el cargo de director del Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia. Luego, en 1994 pasó a ser director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) del mismo Ministerio. En 1999 fue elegido vicerrector de Innovación y Evaluación de la UNED y en 2003 fue nombrado director general de Innovación y Desarrollo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).


En 2004, durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue nombrado secretario general de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, cargo que ocupó hasta 2008. Entre 2008 y 2012 fue director general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. En 2013 fue elegido rector de la UNED, cargo en el que permaneció hasta que en 2018 fue nombrado secretario de Estado de Educación y Formación Profesional.


Según los datos biográficos de la página web del Ministerio, ha trabajado con organizaciones internacionales (UNESCO, OCDE, Banco Mundial, OEI, BID, ALECSO) y ha sido miembro de comisiones nacionales de Francia, Portugal, Marruecos, Argentina y México. Es autor, coautor o editor de 25 libros y más de 200 artículos o capítulos de libro sobre historia de los sistemas educativos contemporáneos y de la educación española de los siglos XIX y XX; política y legislación educativa; modelos teóricos y organizativos de la educación a distancia; organización y tendencias de la investigación educativa; sistemas educativos comparados o evaluación de sistemas educativos, entre otros temas.