El concejal Eloi Badia, que se ha retirado del proceso, cobra más de 84.500 euros brutos anuales, aunque Barcelona en Comú limita sus ingresos

​¿Cómo conseguir un sueldo público para toda la vida a través de una bolsa de empleo municipal con cargos eventuales vinculados a Colau?

Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras (ISF Cataluña), en el punto de mira


|

Seis de 13 y 13 de unos 16.000 aspirantes. Media docena de cargos públicos electos, eventuales o afines al gobierno municipal de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona están en el punto de mira porque se han presentado a las pruebas para acceder a la Bolsa de Empleo que gestiona el consistorio con la finalidad de aspirar a tener un sueldo público para toda la vida.


Son 33 categorías laborales las que componen la oferta de empleo, desde técnicos superiores, técnicos medios y auxiliares en áreas como Medicina, Veterinaria, salud pública, Arquitectura, Ingeniería, Historia, Arte, Derecho o Psicología, entre otras. A 13 de los aspirantes que se han presentado se les considera afines a Barcelona en Comú, el partido de Colau, y seis de ellos han pasado la primera fase y siguen en el proceso de selección: una entrevista personal para conocer si son aptos o no. El problema, unido a la indignación, es que el tribunal que los evalúa lo componen funcionarios de un Ejecutivo en coalición con una mayoría de ‘comunes’.


Ada Colau

Ada Colau.


Tres de ellos han trabajado o colaborado con la Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras (ISF Cataluña). Es una de las ONG afines a Colau, que recibió subvenciones a dedo y que han sido investigadas por la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas. Otra de las conocidas es Observatorio DESC, de la que ya te informamos en las entregas de La Trama de Colau, I, II y III con la colaboración del concejal Eloi Badia. Por su parte, ISF también ha conseguido subvenciones a dedo y otras participando en un proceso abierto, compitiendo con otros solicitantes. Pero uno de sus ‘trucos’ es presentarse con distintos proyectos a la misma convocatoria. Es como disfrutar de más tiradas en una partida.


Según la página web de esta ONG, ISF Cataluña nació en 1992. Es una asociación de cooperación al desarrollo formada por profesionales, docentes y estudiantes, principalmente voluntarios y voluntarias, que trabaja para garantizar el acceso universal a los servicios básicos, acompañando el cambio social y el fortalecimiento de las poblaciones, respetando siempre las características culturales y técnicas. Trabajamos para construir una sociedad mundial justa y solidaria y para poner la tecnología al servicio del desarrollo humano. Colaboran en proyectos de cooperación al desarrollo en el Sur o campañas de incidencia política en el Norte. 


“En Cataluña formamos parte de Lafede.cat y en el ámbito estatal formamos parte de la Federación Ingeniería Sin Fronteras que coordina los esfuerzos de las diversas asociaciones miembros y tiene representación en la mayoría de comunidades autónomas del Estado español”.

Actualmente está formada por 482 socios, 45 voluntarios y 20 personas contratadas. De cada 100 euros ejecutados por ESF: 66 van a los proyectos de cooperación internacional sobre el terreno; 20 a campañas de incidencia y sensibilización y formación en el Norte, y 14 euros al funcionamiento y la gestión de la entidad.


Badia y Guerrero

El mencionado Eloi Badia ha pasado la nota de corte, pero ha decidido no continuar en el proceso de selección. Es concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica y concejal del Distrito de Gràcia. Su sueldo público asignado es de 84.532 euros brutos anuales. No obstante, el código ético de Barcelona en Comú limita sus ingresos a 14 pagas de 2.291 euros netos (3,5 veces el SMI de 2019), tal y como explica la sección de Transparencia de la web oficial. Además, percibe un complemento de 600 euros. En total, 2.891 euros. En junio y diciembre, el doble: 5.782 euros. En resto lo donan al partido. En octubre de 2019 publicamos las sospechas fundadas en el proceso de selección para un cargo eventual en el consistorio de la Ciudad Condal. Se presentaron 25 candidatos para un puesto de director de Servicios con una retribución de 89.000 euros al año. Entonces se publicó que Badia maniobró para colocar a una persona cercana.


Otro caso es el de Tatiana Guerrero. Es asesora de la cuarta tenencia de Alcaldía. Opta a un puesto en el área de psicología y es la pareja de Badia. Su salario es de 58.369 euros, pero Barcelona en Comú limita sus ingresos a 14 pagas de 2.188 euros. En 2016, tras un artículo publicado por este digital, la web municipal tuvo que rectificar y aclarar que Guerrero sí tenía los ingresos limitados. Son plazas muy inestables. Un asesor puede cesar en cualquier momento. Un concejal tiene una 'esperanza de vida' de un máximo de cuatro años. Solo con buenas expectativas electorales está garantizado repetir mandato.


Por su parte, Michele Maniglia ha pasado la fase en economía. Pertenece a la Coordinadora General de Barcelona en Comú y representa a los comunes en el distrito de Gràcia.


Por último, de ISF destacan los nombres de Gonzalo Candanedo, técnico de Comunicación en la ONG para organización; Cristina Barberà, técnica de Proyectos y Martí Kibesch, también técnico, que opta a una plaza en Ciencias. Todos ellos han pasado a la siguiente fase. Mientras, Colau, que cobra 100.000 euros anuales, pero sus ingresos quedan limitados a unos 3.100 euros netos al mes, mantiene una estrategia de perfil bajo con este asunto.