La candidata republicana a las Presidenciales en Francia, Valérie Pécresse, reconoce que pidió un préstamo personal de cinco millones

¿Te imaginas a Sánchez, Feijóo, Díaz, Arrimadas o Abascal pidiendo siete millones de euros a sus votantes para evitar la quiebra del partido?

Los conservadores galos no han llegado al 5% del voto válido y no tienen derecho a que el Estado abone los gastos electorales


|
“Los resultados no nos permiten ser reembolsados por el Estado. La situación es crítica y nos faltan 7 millones de euros, incluidos 5 millones que he pedido prestados personalmente. Voy a hacer un llamamiento nacional para recibir donaciones. La supervivencia de la derecha republicana depende de ello”.

Es el mensaje que esta mañana ha publicado en su cuenta personal de Twitter la candidata de Los Republicanos, Valérie Pécresse, ante la posible quiebra técnica que se avecina si no obtiene una respuesta multitudinaria de sus votantes y simpatizantes antes del 15 de mayo. ¿Te imaginas a Sánchez, Feijóo, Díaz, Arrimadas o Abascal pidiendo siete millones de euros a sus votantes para evitar la quiebra del partido? ¿Recuerdas el descalabro de Ciudadanos en 2019: menos diputados, menos asesores, menos subvenciones y menos donaciones?


Es solo una cifra la que condiciona el futuro más inmediato de la derecha tradicional francesa desde este domingo. El 0,27% de los votos que falta para llegar a la barrera del 5%. ¿Quizá un puñado de papeletas equivalente a medio distrito de París o unos indecisos en un municipio de provincias al que no prestaron atención y se quedó fuera de la caravana electoral? Ahora todo son lamentos.


Valérie


La política conservadora ha pedido “ayuda de emergencia”, este lunes a los franceses para poder terminar de financiar la campaña al Elíseo tras haber perdido frente al actual presidente, Emmanuel Macron, y la líder de extrema derecha, Marine Le Pen, que han pasado a la segunda vuelta electoral. “La situación financiera de mi campaña es crítica. No hemos podido llegar al 5% para poder conseguir el reembolso. Personalmente he comprometido 5 millones de euros”, ha expresado este lunes Pécresse. “Esto nos permitirá obtener 7 millones de euros del Estado, pero ahora falta ese reembolso para completar el presupuesto de campaña”, ha afirmado.


La candidata ha pasado de poder competir en segunda vuelta dentro de dos domingos y aspirar a la retribución del actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, a pedir dinero prestado a través de una red social. El actual inquilino del Elíseo cobra unos 142.000 euros, según Forbes, tras la reducción del 30% que aplicó François Hollande, como te recordamos aquí. No obstante, según el portal Bloomberg Línea, ingresa 196.000 anuales (datos de 2021). Dos años antes, El Mundo cifraba la cantidad en 207.962 dólares (unos 191.000 euros al cambio actual). 


Pécresse ha hecho un llamamiento a nivel nacional para obtener donaciones de “todos aquellos que le dieron el voto” y de “aquellos que están apegados al pluralismo político”. En este sentido, ha dado como fecha límite el 15 de mayo para completar la financiación. “Se trata de la supervivencia de los republicanos”, ha señalado. En octubre de 2021 propuso suprimir 150.000 empleos públicos en cinco años.


Valérie Anne Émilie Roux es auditora del Consejo de Estado desde 1992. Ha ejercido la docencia en la Facultad del Instituto de Estudios Políticos de París durante seis años y fue consejera de Jacques Chirac. Es presidenta del Consejo Regional de Isla de Francia desde diciembre de 2015. Fue ministra de Presupuesto y portavoz del Gobierno ente 2011 y 2012. Antes ocupó la cartera de Educación Superior e Investigación, entre 2007 y 2011. Ha sido diputada en la Asamblea Nacional en dos ocasiones: 2002-2007 y 2012 y 2016.


Noticias relacionadas

Macron pretendía que una exministra que cobra más de 14.600 euros brutos mensuales gestionará la crisis de los chalecos amarillos


El sueldo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo


Los partidos políticos con representación en el Congreso se reparten 144.400 euros al día en subvenciones para gastos ordinarios