Elena Collado pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y actualmente tiene un sueldo de más de 97.000 euros anuales, sin contar los trienios

​Pelotazo con las mascarillas: La funcionaria que recibe el mail de Medina fue secretaria de Estado con Rajoy y cobró 181.000 euros brutos por un año y siete meses en el cargo

Hasta nueve directivos, dos coordinadores y siete directores generales, conforman el Área de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid


|

Actualizado a 10 de abril de 2022


Según una información de El País, el primo del alcalde de Madrid solicitó a la coordinadora general de Alcaldía, Matilde García Duarte, y mano derecha de Almeida, un correo para remitir la oferta de Medina y "ya lo reenvía una funcionaria que trabaja para mi". Duarte llegó al puesto al inicio del mandato del alcalde, en 2019. Cobra 97.394 euros brutos anuales.


El 7 de abril publicamos:


Los nueve directivos o altos cargos del área de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid consintieron, por acción u omisión, que los empresarios Luis Medina, hermano del actual Duque de Feria* e hijo de Naty Abascal, y su amigo, Alberto Luceño, consiguieran seis millones de dólares en comisiones (5,5 millones de euros) a través de contratos de compra de material sanitario en 2020, durante el primer año de la pandemia por la Covid-19.


Este jueves, el juzgado número 47 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra los citados comisionistas por los supuestos delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales por un contrato de 11 millones de dólares (10,1 millones de euros) para suministrar mascarillas, guantes y test. (Otras fuentes publican la cifra de 15 millones de euros y otras, de 11,9 millones).


Imagen editada


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha dicho que el Ayuntamiento se personará en la causa, niega que el familiar que menciona Anticorrupción (Carlos Martínez-Almeida es primo del alcalde) guarde relación con uno de los empresarios querellados. “Mi familiar no conocía a Medina. Le contacta una conocida común que le indica que Luis Medina tiene interés en hacer llegar al Ayuntamiento que tenía la capacidad de suministrar material sanitario”, ha argumentado a los medios de comunicación. Según Almeida, “mi familiar se limita a darle un correo electrónico del Ayuntamiento de Madrid, que era el cauce oficial", ha añadido.


Ese contacto, sin decir el nombre en la denuncia de Anticorrupción, es la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del consistorio de la capital. Según el Portal de Transparencia municipal, esta responsabilidad recae en Elena Collado Martínez, quien ya ha declarado en calidad de testigo. Es ella la que recibe, supuestamente, el mail de Medina.


Secretaria de Estado

Collado pertenece a la lista de 101 directivos o altos cargos del Ayuntamiento de Madrid. Cobra casi 97.400 euros brutos anuales (97.394), con datos actualizados a 31 de diciembre de 2021. Su sueldo público es superior al del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Este ingresará este año 86.542 euros en 12 pagas.


Como puedes ver en el cuadro inferior, su compañero, José Canal, es el coordinador general de Contratación y Política Financiera y también percibe idéntica retribución que Collado. El resto de directivos del área, todos directores generales, ingresan casi 93.000 euros. La concejal delegada de esta área del ejecutivo municipal es Engracia Hidalgo. Su sueldo anual es de 101.811 euros. Su nómina mensual supera los 9.000 euros, según las tablas de las nóminas de 2021 publicadas. 


Captura hacienda madrid


Collado fue secretaria de Estado de Función Pública entre noviembre de 2016 y junio de 2018, durante el segundo Ejecutivo de Mariano Rajoy. Según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, cobró 14.760 euros, incluidos siete trienios, por su trabajo entre el 12 de noviembre y el 31 de diciembre de 2016. Un año después percibió 112.578 euros.


De esa cantidad, un gran parte se debe al complemento de productividad. En 2018 ingresó 53.632 euros por cinco meses y medio en el cargo. Cesó el 18 de junio, días después de la moción de censura a Rajoy y la llegada de Sánchez a La Moncloa. En total, por un año y siete meses en el cargo cobró unos 181.000 euros. Parte de esa remuneración se corresponde con el complemento de productividad. Se lo concedió el entonces titular del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montero.


Elena Collado

La ficha personal de Collado publicada en la sección de Transparencia de la página web municipal señala que se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1992. Tres años después accedió al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Nivel 30. Así, entre 2014 y 2019 fue directora general de Función Pública a nivel estatal; directora general de Presupuestos y Recursos Humanos a nivel autonómico; secretaria de Estado de Función Pública; e interventora general de la Comunidad de Madrid. Desde el 12 de julio de 2019 es coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos en el Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid que preside Almeida.


De su declaración de bienes patrimoniales, con fecha de diciembre de 2021, cabe destacar inmuebles en Madrid y otros rústicos, por herencia, en Hacinas, Salas de los Infantes y Villanueva de Couzo. Tenía un depósito en una cuenta corriente de 15.200 euros y un seguro de vida de 120.000 euros. El importe de su hipoteca es de 131.452 euros. Respecto de la información tributaria declara una base imponible de 98.436 euros en su declaración de la renta. (Ejercicio de 2018). Ahora debe acumular ocho trienios de antigüedad.


*El actual duque de Feria es Rafael de Medina y Abascal desde 2002. Su hermano Luis es el implicado en el asunto de las mascarillas y es marqués de Villalba, tras cederle el título su hermano, tal y como publica La Otra Crónica. El padre de los dos es el anterior duque de Feria, Rafael de Medina y Fernández de Córdoba. Lo fue entre 1969 y 2001.