Los Plenos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga decidirán en los próximos días quién formará gobierno en cada municipio

Los alcaldes de las seis ciudades más grandes de España se repartirán casi 500.000 euros brutos al año en sueldos públicos

Repasamos lo que van a cobrar en las capitales de más de medio millón de habitantes


|

Actualizado a diciembre de 2021


El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid actualizó en diciembre de 2021 su tabla salarial. El alcalde cobra 108.517 euros brutos anuales, tras el incremento del 2% y sin contar con los trienios de antigüedad. Son 14 pagas de unos 7.750 euros. Otras fuentes cifran la retribución en 113.960 euros anuales y 453 euros mensuales en trienios de antigüedad.


En junio de 2019 publicamos:


Con el fin del bipartidismo en España y el auge de las formaciones alternativas al Partido Popular y al PSOE, las elecciones del 26 de mayo han dejado en cada municipio y en muchas autonomías un rompecabezas por resolver para formar sus respectivos gobiernos. Durante estas jornadas, las negociaciones entre partidos determinarán quién se sentará en puestos de poder y quién cobrará el sueldo público de la alcaldía en las grandes ciudades de España. Entre los seis municipios más poblados del país, con más de medio millón de habitantes, entran en juego cerca de 500.000 euros para seis sueldos públicos (491.769 euros brutos anuales).


Madrid

Manuela Carmena, la alcaldesa en funciones de Madrid, aceptó su ‘derrota’ la misma noche electoral, porque pese a ser la más votada en la capital española bajo las siglas de Más Madrid, no suma suficientes apoyos en Pleno junto al PSOE como para revalidar su mandato. No obstante, no dará la ‘batalla por perdida’ y en su mano está iniciar negociaciones.  En cambio, la suma de los partidos de la derecha, incluyendo a Vox, podrían dar la alcaldía al candidato ‘popular’, José Luis Martínez-Almeida. Aunque todavía no conocemos si el apoyo de los ultra conservadores se materializará o no, Almeida ya ha asegurado que hablará con el partido de Santiago Abascal.


Carmena perderá pues un salario de 106.131 euros brutos al año por dirigir el consistorio de Madrid, donde habitan casi 3,2 millones de personas. Sin embargo, según el reglamento interno de Ahora Madrid, Carmena tenía un límite salarial impuesto, de hasta cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional, actualmente situado en 900 euros mensuales (en 14 pagas). Es decir, Carmena solo podía recibir 63.000 euros netos de esos 106.131 euros brutos, mientras que el resto debía donarlo a organizaciones y proyectos sociales. Para la actual alcaldesa en funciones eran 4.500 euros netos mensuales, 9.000 euros los meses de pagas extra. Si Almeida la reemplaza como alcalde, sin límite salarial del PP, recibiría 7.581 euros brutos mensuales, 15.161 euros en junio y diciembre. Pero este junio todavía no.


Barcelona

En la ciudad condal, la actual alcaldesa en funciones, Ada Colau, aun no ha tirado la toalla. En número de concejales, el partido de Colau empata con el ERC de Ernest Maragall, que ha sido la lista más votada por un puñado de papeletas. Este podría ser alcalde pactando con otras fuerzas independentistas, pero Colau espera poder negociar un gobierno local de izquierdas, sin tomar en cuenta posiciones respecto dl independentismo catalán. 


Madrid

Vista parcial de Madrid (El Economista. Dreamstime).


En este sentido, el PSC ha asegurado que hará todo lo posible por evitar un alcalde independentista, por lo que podría ofrecer su apoyo a Colau, aunque juntos no alcanzan la mayoría absoluta a falta de tres concejales. Estos podrían venir del equipo de Manuel Valls, la candidatura independiente respaldada por Ciudadanos, que le ha ofrecido su apoyo sin contraprestación, aunque el partido naranja ha señalado que su preferencia es Jaume Collboni, el candidato del PSC. Colau también podría contar con el apoyo de ERC, si Colau consigue convencerlos. Lo cierto es que Maragall es el que debe tomar la iniciativa. Le ha ofrecido a Colau la mitad de las concejalías bajo en consistorio presidido por él.


El salario asignado a quien ocupe la alcaldía de Barcelona está en 100.000 euros anuales. Equivale a 7.143 euros cada mes y 14.286 euros en verano y Navidad. Sin embargo, Colau tiene un límite salarial impuesto por su partido. El tope que puede percibir es de 2.200 euros netos mensuales, 4.400 euros en junio y diciembre. Este es el sueldo que viene cobrando como alcaldesa y que mantendría si revalida el cargo. Con todo, el Pleno aprobó unos complementos por cargo: 900 euros más para Colau y 600, para los concejales con cartera. Así, Colau cobra 2.900 euros netos al mes, 5.800 con la extra. 


Por otro lado, Maragall tendría que cumplir el régimen de donaciones al partido establecido por su Carta Financiera. En el caso de que fuera alcalde, se vería obligado a pagar 1.400 euros al partido al superar los 35.000 euros anuales, más un 10,5 % de la cuantía que supera esa cifra. Es decir, de sus 100.000 euros brutos, Maragall tendría que dar un total de 8.225 euros netos a ERC.


Valencia

La situación política en la tercera ciudad más poblada del país, con sus 791.000 habitantes, es mucho más estable. Unides Podem no ha conseguido colocar a ningún concejal en el pleno valenciano, por lo que el gobierno local actual pierde a uno de sus tres miembros (Antes Valencia en Comú, liderado por María Oliver que será portavoz de la formación morada en las Cortes Valencianas). Sin embargo, la suma de Compromís y PSPV-PSOE, los otros dos grupos que conformaban el llamado ‘Govern de la Nau’, sí permite revalidar la alcaldía de Joan Ribó junto al equipo de la socialista Sandra Gómez. Previsiblemente, Ribó repetirá en el cargo como cabeza de lista de la fuerza más votada y volverá a recibir el cuarto salario más alto de los alcaldes españoles, ya que el tercero es Bilbao, con menos de la mitad de habitantes.


El líder de Compromís mantendrá un sueldo de 82.603 euros brutos anuales. Son 5.900 euros brutos cada mes, 11.800 euros en verano y Navidad. La líder socialista, Gómez, podría continuar como primera teniente de alcalde, lo que le permitirá cobrar 5.664 euros mensuales, 11.328 con paga extra, para un total de 79.299 euros anuales. Está por ver si se rescata la figura de ‘vicealcaldesa’ para Gómez, como durante algún mandato de Rita Barberá cuando la figura de vicealcalde le permitió delegar asuntos espinosos.


Sevilla

En la capital andaluza, habitada por 688.711 vecinos, los resultados electorales también parecen señalar que su actual alcalde en funciones, el socialista Juan Espadas Cejas, repetirá en el cargo. Con 13 concejales, el PSOE solo necesitaría tres concejales adicionales para alcanzar la mayoría absoluta. En 2015, Espadas fue investido con el apoyo de Participa Sevilla e Izquierda Unida, este año juntos bajo la marca Adelante Andalucía y con suficientes escaños para volver a darle el gobierno local a los socialistas. Sin embargo, también existe la posibilidad de que el PSOE llegue a un acuerdo de investidura con Ciudadanos, que cuenta con cuatro concejales, al igual que Adelante Andalucía. En ambos casos, Espadas continuaría cobrando unos 4.436 euros brutos al mes, 8.872 euros en junio y diciembre, y un total de 62.102 euros anuales.


Zaragoza

En Zaragoza viven 666.880 habitantes. En la capital maña el vuelco ha sido considerable. El partido que gobierna actualmente, Zaragoza en Común, ha pasado de nueve a tres concejales. El Partido Socialista ha sido la fuerza más votada, pero esta posible coalición de izquierdas, con el partido del alcalde en funciones, Pedro Santisteve, no suma suficientes votos para formar un gobierno en mayoría absoluta. El bloque de la derecha sí podría hacerlo, si es que PP y Cs llegan a un acuerdo con los recién llegados de Vox, con dos concejales. En ese caso, el candidato más plausible para sustituir a Santisteve sería el ‘popular’ Jorge Azcón


Si finalmente Ciudadanos decide aliarse con socialistas, la alcaldía podría ir a parar en la candidata del PSOE, Pilar Alegría. El salario del actual alcalde está limitado por el código ético de Zaragoza en Común a 3,5 veces el SMI. Es decir, 3.150 euros netos al mes y un total de 44.100 euros netos anuales. Los candidatos de otros partidos podrán recibir el sueldo asignado en su integridad: 75.750 euros anuales (5.411 euros cada mes, el doble con paga extra).


Málaga

En esta ciudad andaluza de 571.026 habitantes, la gran mayoría de escaños se los han repartido ‘populares’, con 14 concejales y socialistas, con 12 concejales. Con estos resultados, el actual alcalde, Francisco de la Torre, podría volver a cumplir las mismas funciones que ejerce desde 2000, si contara con el apoyo de Ciudadanos para ello. Si es así, mantendrá una percepción de 65.184 euros brutos al año. Esta cuantía equivale a 14 mensualidades de 4.656 euros cada una.