Cerca de 100 empleados del personal laboral de los Consulados Generales de Reino Unido llevan en huelga desde el 14 de marzo

​Un chófer de los consulados de España en Reino Unido cobra 21.000 euros brutos anuales de salario base, mientras que uno de la Generalitat Valenciana, casi 37.000 de sueldo completo

Desde 2008 no se les actualizan sus sueldos públicos, a pesar de que la inflación ha subido un casi un 30% desde entonces


|

Agradecemos, enormemente, que puedan darnos la oportunidad de difundir la huelga indefinida que estamos llevando a cabo desde el pasado día 14 de marzo. Somos alrededor de 100 compañeros trabajando para el servicio exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, asistiendo a miles de ciudadanos españoles y, por supuesto, trabajando por la marca España.


Servimos a España pero España, sin embargo, nos tiene en una situación de precariedad laboral absoluta, a diferencia del colectivo de funcionarios a los cuales sí se les actualiza anualmente su sueldo en base al IPC y a los cuales se les adhieren complementos según el nivel de vida del país de destino.


Desgraciadamente, nuestro colectivo lleva con el sueldo congelado más de una década. Sufrimos una inflación galopante debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la guerra actual. De nuestro trabajo dependen miles de españoles y no españoles en el Reino Unido. La opinión pública española no conoce esta situación tan deplorable.


En el Reino Unido hay tres Consulados Generales de España (Londres, Mánchester y Edimburgo) y una Embajada de España en Londres.

Somos 97 trabajadores contratados laborales. Para acceder se hacen pruebas de acceso exhaustivas de distintos niveles sobre inglés, cultura general y trámites consulares.


Son palabras textuales de varios fragmentos de mensajes de correo electrónico remitidos a este digital hace dos días por el personal laboral de uno de los consulados de España en Reino Unido. Hoy han vuelto a enviar un comunicado que se suma al que ya difundieron el 8 de marzo y otro conjunto de las secciones de exteriores de CSIF, UGT y CCOO remitido el 3 de marzo.


Consulado Edimburgo

Vista parcial del consulado de España en Edimburgo.


No pueden más. El personal laboral sin convenio de los Consulados Generales de España en Londres, Mánchester y Edimburgo y la Embajada de España en el Reino Unido continúa secundando la huelga indefinida convocada el pasado lunes 14 de marzo. La medida, que fue aprobada por la mayoría de los trabajadores, llega tras meses de negociaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores en las que las demandas del colectivo no han recibido la respuesta esperada. Los trabajadores han denunciado durante meses la situación de precariedad en la que se encuentran, agravada por el impacto del Brexit en la economía británica.


Entre las demandas, el colectivo reclama una actualización salarial que subsane la gran pérdida de poder adquisitivo resultante de trece años de congelación, equivalente a la inflación acumulada en el período 2008 a 2021, actualmente disparada como consecuencia del Brexit y que ha alcanzado su punto máximo en los últimos 30 años. Además, los trabajadores denuncian que varios compañeros se encuentran por debajo del salario mínimo interprofesional establecido en el Reino Unido. 


“Nos parece incoherente que el Gobierno actual apruebe subidas del salario mínimo interprofesional en España (desde el 1 de enero son 1.000 euros mensuales) y no respete el salario mínimo interprofesional de otros países, permitiendo que algunos de los trabajadores de la Administración Española en el exterior se encuentren bajo el umbral de la pobreza”, indican fuentes del colectivo. “Nos sentimos abandonados por el Ministerio y la Administración Española en general, somos el punto de referencia de miles de ciudadanos españoles en Reino Unido tras el Brexit y no tenemos ni siquiera un convenio que nos ampare”.


Mediante la plataforma change.org, los trabajadores han iniciado una recogida de firmas para denunciar “la deficiente gestión del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Reino Unido, como resultado de recortes abusivos que han precarizado los servicios ofrecidos a la ciudadanía, así como las condiciones de trabajo de sus empleados”.


Según indican fuentes del colectivo, las pésimas condiciones laborales de los trabajadores afectan directamente al servicio ofrecido al ciudadano, que se ha incrementado exponencialmente tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. “Solo durante el último año, 21 trabajadores han abandonado su puesto de trabajo de forma permanente. Hasta que estas plazas se reemplazan (un proceso que dura varios meses), el trabajo recae sobre el resto de los trabajadores, que no dan abasto. Para cuando una plaza se cubre, ya ha abandonado otro compañero y el proceso se repite”.


Según los datos del INE, hay más de 176.000 españoles residiendo actualmente en el Reino Unido. Las autoridades británicas elevan esta cifra a más de 300.000. Los principales trámites que demandan los ciudadanos españoles son la renovación de pasaporte y las inscripciones en el Registro Civil Consular. “No somos suficientes trabajadores para atender la demanda y hay miles de ciudadanos esperando para conseguir una cita, el Brexit ha generado una avalancha”, indican estas mismas fuentes. Tras dos semanas de huelga indefinida, no ha habido ningún movimiento por parte de las instituciones para desbloquear la situación.


“Sabemos que el momento elegido no es el idóneo, pero el 1 de abril comienza el año fiscal en el Reino Unido y muchos de nosotros no podremos hacer frente, por ejemplo, a la subida del precio de la energía (el Gobierno británico ha anunciado un incremento del 54%) o a la subida del precio del alquiler”, explican desde el colectivo. “Necesitamos una solución inmediata o tendremos que abandonar nuestros puestos de trabajo, con el consecuente perjuicio para los ciudadanos que requieren de los servicios de los Consulados y la Embajada”.


La portada de página web de la Embajada de España en Londres avisa a los usuarios de la huelga con este texto desde el 10 de marzo:

Ante la huelga indefinida del personal de la Embajada de España en Reino Unido y los Consulados Generales de Londres, Manchester y Edimburgo a partir del 14 de marzo, es posible que se vea afectada la prestación de servicios por parte de los Consulados, especialmente en el de Londres.


Se garantizará en todo caso la prestación de servicios mínimos para ofrecer el máximo nivel de atención al público posible y se atenderán prioritariamente las situaciones justificadas de urgencia.


Lamentamos los perjuicios que se puedan ocasionar durante esta huelga. Estamos trabajando para reestablecer el normal funcionamiento de nuestros servicios cuanto antes.


El actual embajador de España en Londres es José Pascual Marco. Ocupa el cargo desde septiembre de 2021. Según publicó Expansión en julio del año pasado, la plaza diplomática llevaba más de seis meses vacante tras la jubilación y cese de Carlos Bastarreche. El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado recoge que este cobró 168.990 euros brutos en 2020, incluidos 13 trienios de antigüedad por tarea de enero a noviembre. El dato de 2021 todavía no se ha publicado.


Inflación y Seguridad Social

Según los datos publicados por el Banco de Inglaterra, la inflación en Reino Unido ha aumentado a una media anual de 2,6%, lo cual equivale a una inflación acumulada que ronda el 30% desde 2008, momento en el que se produjo la última actualización anual salarial

de este colectivo.


José Pascual

El embajador de España en Londres, José Pascual Marco.


En este contexto, las diferencias retributivas entre el personal laboral de una misma categoría administrativa representan un agravante adicional, ya que, paradójicamente, los trabajadores con mayor antigüedad perciben salarios más bajos que aquellos de reciente contratación, pese a que el elevado coste de vida en el Reino Unido afecta a la totalidad de empleados por igual, con independencia de su fecha de incorporación. Los trabajadores denuncian, además, el incumplimiento del salario mínimo interprofesional establecido en Reino Unido, que afecta a los trabajadores con contratos más antiguos.


En materia de Seguridad Social, los empleados reclaman el derecho a optar por la cotización en el sistema de Seguridad Social español tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El sistema de Seguridad Social británico opera como un sistema de mínimos y son las empresas quienes tienden a ofrecer en los contratos a sus trabajadores mejoras del sistema de Seguridad Social público como, por ejemplo, la paga total del salario en caso de enfermedad o baja por maternidad. 


La Administración española en el exterior no provee a sus trabajadores de esos beneficios adicionales. Así, el sistema de mínimos de la Seguridad Social británica establece una paga de un máximo de 96,35 libras esterlinas a la semana en caso de enfermedad (Statutory Sick Pay), independientemente del sueldo o las cotizaciones que haya realizado el trabajador, del tipo de enfermedad o de la duración de ésta, lo que supone menos de 400 libras esterlinas al mes (aproximadamente 450 euros).


Sueldos

A modo de ejemplo, un ordenanza-chófer gana 17.615 libras anuales de salario base en el consulado de Manchester o Edimburgo, que equivalen a 21.142 euros brutos*. Tiene 12 pagas mensuales. En el consulado de Londres son 19.636 libras anuales. En cambio, en la Embajada de Londres la categoría profesional pasa a chófer y se cobra un poco más, 21.129 libras de salario base. “Es muy poco con lo cara que está la vida aquí. En el caso de esta persona una vez que ha pagado los impuestos se le queda 1.380 libras para vivir el mes (1.656 euros). 


Tabla consulados

Extracto de la carta enviada a la directora general del Servicio Exterior.


Lo llamativo es que a los funcionarios les dan dietas y ajustan sus sueldos a la calidad de vida del país de destino, pero a nosotros nos tienen marginados a pesar de que hacemos todo el trabajo duro”, explican fuentes del consulado. Si comparamos, un chofer de la Presidencia de la Generalitat Valenciana cobra casi 37.000 euros anuales de sueldo bruto (36.945). 


Por otro lado, un auxiliar administrativo gana 21.485 libras al año de salario base en el consulado de Manchester, que equivalen a 25.787 euros brutos*. Son 1.607 libras al mes, 1.928 euros. Si comparamos, en este digital hemos publicado casos de auxiliares administrativos de grupos parlamentarios o municipales que cobran más de 30.000 euros anuales. Sin ir más lejos, la semana pasada informamos de que tres auxiliares administrativas de la Junta Central Fallera cobraron 30.400 euros cada una en 2019. Por otra parte, los auxiliares de discoteca de Canal Sur perciben 35.300 euros en 2020 y los auxiliares administrativos del Síndic de Greuges de Cataluña, más de 31.600 en 2019.


También son llamativas algunas retribuciones del Ayuntamiento de Rubí, en Barcelona. En este caso, hay personal laboral del consistorio que gana mucho más que los empleados de los consulados mencionados. Así, un administrativo en el Servicio de Tesorería cobró 52.459 euros en 2019; otro administrativo, 38.700 euros; un auxiliar administrativo, 24.170 euros; y un técnico auxiliar de biblioteca, 30.033 euros. Por último, llama la atención los ingresos de uno de los conserjes en el consistorio, 31.144 euros. Y el de un celador, 36.633 euros.


Según una carta enviada por el “personal laboral de Reino Unido” a la directora general del Servicio Exterior, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, María Hilda Jiménez, “hay ordenanzas-chóferes que cobran más que auxiliares” y una empleada doméstica y otra de limpieza que cobran por debajo del mínimo legal (marcado en rojo), tal y como puedes ver en el cuadro superior. Este cargo estuvo remunerado con 89.741 euros en 2020 y 87.504 euros en 2019**. Jiménez fue nombrada para el cargo a principios de agosto de 2021. Cobró 37.255 euros, incluidos dos trienios de antigüedad y el complemento de productividad. En 2022 percibió 90.015 euros.


Casualmente, el 21 de marzo se publicaron cuatro ofertas de empleo para el consulado en Edimburgo en la página web de Exteriores: una plaza de empleada de servicio a media jornada y tres de auxiliar temporal. En el punto 7.6 de las bases de las convocatorias se concreta que “a esta contratación le será de aplicación la legislación laboral de Reino Unido”.


*En la primera edición del artículo publicamos un cambio de esterlinas a euros erróneo. 


**En una primera versión del artículo adjudicamos, por error, las retribuciones de 2019 y 2020 a Jiménez, pero esta accedió al cargo en agosto de 2021.