Juan de Dios Mellado dirige la institución desde mayo de 2019, tras la llegada del PP y Ciudadanos a la Junta de Andalucía

Canal Sur: una tele pública en huelga donde el presidente cobra más que un ministro y los auxiliares de discoteca, 35.300 euros brutos anuales

Los 351 redactores perciben 43.900 euros al año cada uno y los 27 auxiliares administrativos, 30.100 euros, sin contar la antigüedad


|

Las televisiones públicas en nuestro país son siempre foco de disputas entre partidos políticos, los gobiernos de turno, sindicatos y trabajadores. Ahora es la Radiotelevisión de Andalucía, Canal Sur, la que ha entrado en conflicto con el Ejecutivo regional. Durante dos jornadas, entre el 22 y el 23 de diciembre, hubo una huelga de sus trabajadores que coincidió con la retransmisión del Sorteo Extraordinario de Navidad, ‘el Gordo. La emisión fue a negro en todas las cadenas del grupo RTVA (Canal Sur, Canal 2 Andalucía y Andalucía TV). Este mismo lunes se ha dado a conocer que ha cesado el jefe de Informativos de la Casa, Álvaro Zancajo.


Actualmente, la dirección de este ente la ocupa Juan de Dios Mellado, quién fue nombrado en mayo de 2019, tres meses después de la llegada del Partido Popular y Ciudadanos al Gobierno de la Junta. La institución cuenta con un presupuesto anual de 157 millones, es decir 4,3 millones menos que en 2019, según datos publicados por la propia empresa. De esa cantidad, 91 millones son para gastos de personal


Canal Sur

Fundido a negro de la semana pasada en Canal Sur.


El respaldo del partido ultraconservador que ha obtenido el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido a cambio de algunas medidas, que Vox se ha encargado de anunciar en su cuenta de Twitter: la reducción del presupuesto de Canal Sur, la eliminación de la Fundación Audiovisual de Andalucía (FAA) y suprimir uno de los canales de la televisión pública. Aunque la intención de estos es, como declararon en la negociación de la investidura, cerrar el ente por completo.


El recorte de los presupuestos de Canal Sur ha sido, en teoría, la razón de la huelga de sus trabajadores. Por otro lado, la desaparición de la FAA supone un ahorro de 400.000 euros, a lo que se ha sumado la medida de reducir la contratación de programas a productoras externas en un 10%.


La huelga supone la segunda interrupción de la actividad de Canal Sur en esta legislatura, es decir, en dos años y diez meses. La primera se produjo en febrero de este mismo año para exigir contrataciones tras 12 años sin cubrir las vacantes. Durante la legislatura de la anterior presidenta autonómica, Susana Díaz, se produjeron tres apagones en 2014. En 2016 no hubo pantallas en negro, pero los intérpretes de signos dejaron de trabajar más de 120 días. La última fue en 2018, en la huelga feminista del 8 de marzo.


Retribuciones de 2020 Canal Sur

En el Portal de Transparencia de la institución está disponible la tabla en la que se especifican los salarios, el de los directivos y empleados. Los siete directivos, incluido Mellado, tienen un salario de 78.522 euros brutos al año. También hay diez cargos que tienen esta retribución, entre los que también hay delegados y subdirectores. Si comparamos, cobran más que los ministros del Gobierno de España. En 2020 habrán percibido 74.858 euros en 12 pagas. Los vicepresidentes de Sánchez, 79.746 euros. Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno cobra 69.243 euros al año.


Otros directores de televisiones autonómicas como la de TV3, Nuria Llorach, tuvo una retribución de 114.553 euros en 2019; y el de Telemadrid, José Pablo López, va a cobrar 97.000 euros en 2020.


El siguiente sueldo más alto de Canal Sur es el del director de Organización y Recursos Humanos, 73.450 euros; mientras que el más bajo es de 27.900 euros, correspondientes al auxiliar de servicios generales. Otros sueldos que constan son los de los cinco abogados, que son de 72.800 euros cada uno; tres auditores, de 69.300: 14 tienen un sueldo de 64.100 euros entre los que se encuentran jefes del Departamento del Área Económica y de Recursos y Servicios. En esta tabla tienes todos los datos:



El jefe de explotación cobra 62.700 euros; entre 51.000 y 58.000 euros están los sueldos de los jefes de Ingeniería o los coordinadores de producción de programas; entre 40.700 y 47.700 euros al año perciben los analistas o los técnicos; entre 30.100 y 39.300 euros, los ayudantes de realización y del técnico mezclador. Llama la atención que hay tres auxiliares de discoteca (servicio de documentación de material audiovisual, entre otras funciones) que perciben 35.300 euros cada uno en 2020; el sastre, 30.100 euros; y 351 redactores cobran 43.900 euros cada uno, sin contar los trienios de antigüedad. En este último caso, destaca el abultado sueldo en comparación con lo que cobran otros compañeros en medios de comunicación privados, aunque está en consonancia, por ejemplo, con sueldos de jefes de Prensa de consejerías autonómicas. Si hacemos otras comparaciones, observamos que los redactores base de TV3 perciben 53.084 euros anuales


Además, los 27 auxiliares administrativos ingresan 30.100 euros cada uno y los 10 administrativos, 34.700 euros. Según el portal Opositatest.com, un auxiliar administrativo del Estado, computando variables, cobra entre 1.000 y 1.400 euros brutos al mes, es decir, entre 14.000 y 19.600 euros anuales. En cambio, según la página web de la Escuela Superior de Auxiliares y Expertos (ESSAE), “en el sector privado, el sueldo de un auxiliar administrativo depende del convenio y las decisiones de la empresa. Es por ello que hay profesionales que llegan a cobrar más de 3.000 euros, pero generalmente el sueldo medio ronda los 900 euros netos al mes”.


Profesor y empresario

Juan de Dios Mellado Pérez nación en Madrid en 1970 (50 años). Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1993). Su carrera profesional comienza en 1992 como redactor en el Diario 16 de Málaga. Dos años después se unió a Cambio 16 como corresponsal en Andalucía y en 1996 fundó Comunicación y Turismo, una empresa especializada en publicaciones y asesoramiento relacionadas con la industria turística. Esta la compaginó con su puesto como profesor en EADE Universidad hasta 1999.


A Juan de Dios Mellado Pérez

Juan de Dios Mellado.


Cinco años más tarde fue nombrado subdirector de La Opinión de Málaga, cargo que ocupó hasta 2008, cuando entró en la Administración como director de Comunicación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Tras dos años, se convirtió en el director de La Opinión de Málaga.


En 2018, cambió el periódico por el cargo de coordinador de Comunicación y Estrategia de Marca de la Costa del Sol, destino en el que estuvo ocho meses porque fue nombrado director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía. Este puesto tampoco tuvo mucha duración, seis meses, dado su nombramiento como director de Canal Sur. En enero de este año, asumió el cargo de presidente de FORTA, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, una asociación sin ánimo de lucro que integra a las principales entidades de derecho público que se encargan de la gestión directa de los servicios públicos de Radiodifusión y Televisión en las Comunidades Autónomas de España. FORTA está integrada por 12 organismos de radio y televisión autonómicos.