Tiene 46 años y lleva casi 23 percibiendo sueldos públicos en política: concejal, diputado provincial, diputado nacional y diputado autonómico

​Lo que cobra Antonio Gallego, el diputado de Vox que ha llamado "hijo de puta" a Pere Aragonés

En 2015 ya consiguió un escaño en el Parlament de Cataluña con el PP, pero renunció a los pocos meses por motivos personales


|

Laura Borràs; “Los insultos nos son aceptables en este Parlament”. (...)

Antonio Gallego: "Usted es la primera que ha de entender que no es normal que el presidente de la Generalitat de Cataluña, en cada sesión de control, nos acuse de nazis". (...)

Laura Borràs: "No tiene la palabra, le he dicho que pidiera disculpas, lo ha hecho, ya está".


Es la respuesta de la presidenta de la cámara legislativa catalana, Laura Borràs, a las palabras del diputado de Vox, Antonio Gallego, que llamó, fuera de micrófono, “hijo de puta”, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. El parlamentario ultraconservador se quejaba de que Aragonés siempre se dirige a ellos relacionándolos con el fascismo y el nazismo. Gallego ha pedido la palabra para pedir disculpas. Y en Sueldos Públicos nos hemos preguntado, como siempre, cuánto cobra, cuántos años lleva en política o si ha trabajado en la empresa privada.


Antonio Gallego

Antonio Gallego, en el Parlament.


Antonio Gallego Burgos nació en Barcelona en 1975, pero vive en el Prat de Llobregat. Según los datos biográficos publicados en la página web del Parlament, es graduado en Administración y Dirección de Empresas. También se matriculó en un curso de experto universitario de materiales polímeros: tecnología, aplicaciones y gestión sostenible. Ha asistido a programas de formación específica sobre geopolítica, marketing, liderazgo, gestión pública y procesos de elaboración de políticas económicas. Gallego es “consultor económico, estratégico y de innovación para varias multinacionales de los sectores químico, tecnológico y farmacéutico”. Ha trabajado como autónomo.


En junio llevará 23 años cobrando sueldos públicos en política y su formación es partidaria de suprimir casi 82.000 cargos políticos, los parlamentos autonómicos y el Senadocerrar la TV3, entre otros entes públicos catalanes. Desde marzo de 2021 es portavoz adjunto de Vox en el Parlament de Cataluña. En junio asumió la portavocía de su grupo en la Comisión de Hacienda. 


Es militante de Vox, pero empezó en política en las filas del PP. Primero, como concejal en el Ayuntamiento del Prat de Llobregat (1999-2015); fue diputado en la Diputación de Barcelona (2007-2008); diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados (2008-2015); diputado en el Parlament de Cataluña (2015, renunció a los pocos meses por motivos personales y desde 2021 hasta ahora); y ha sido consejero del Consejo Comarcal del Baix Llobregat (2003-2007). Es miembro del Colegio de Economistas de Madrid. Y participa activamente del asociacionismo empresarial de Cataluña. Medalla al Mérito de la Guardia Civil.


Portavoz adjunto

Actualmente, el cargo de alcalde de el Prat de Llobregat está retribuido con 68.650 euros brutos anuales; un concejal adjunto al Área, 56.035 euros; un concejal con delegación, 38.480 euros. Por su parte, los portavoces de los grupos municipales con dedicación parcial del 50% ingresan 19.240 euros y los que tienen un 74%, 28.860 euros. En 2014 publicamos un artículo sobre las retribuciones del consistorio. Entonces el alcalde cobraba más que un ministro y los plenos se pagaban a 500 euros para los que no percibían un sueldo.


El régimen económico de los diputados del Parlament detallan que sus señorías perciben una asignación de 2.922 euros al mes. Gallego también percibe un complemento por lugar de residencia. Además, al vivir en el Prat de Llobregat le corresponden 376 euros al mes. Como portavoz adjunto puede ingresar otro complemento con tres opciones: a) 2.083 euros; b) 1.847 euros; c) 1.369 euros. Por último, su indemnización para gastos de viaje de y desplazamientos según su lugar de residencia asciende a 16.975 euros anuales. Este digital se ha puesto en contacto con Gallego a través de su correo electrónico de la cámara para preguntarle qué complemento como portavoz adjunto cobra, sin respuesta.


Según su declaración de bienes, compró cuatro viviendas entre 2014 y 2021 por valor de 477.300 euros. Al inicio de la legislatura reconoció 58.000 euros en cuentas corrientes y un plan de pensiones de 5.000 euros. En 2017 compró un vehículo Audi A4 Avant. Tiene un crédito hipotecario del que debía 205.000 euros y un préstamo personal con 45.000 euros pendientes de abonar.